8 de noviembre de 2010

0194- COMIDA QUINTOS DEL 49. (2010)

Aquella primera cita fue junto a la misma Fuente del Buensuceso, en la Plaça d'els Hostals. 
Aunque todos los presentes peinábamos canas (61 años cumplidos) aquello parecía el patio de un colegio de párvulos en hora del recreo. Añoranzas de un tiempo pasado que ya no volverá y a ver quien de nosotros gritaba más, sobrepasando en decibelios la voz de los demás contertulios, claro que aquello no era nada en comparación con lo que nos esperaba en el restaurante.
El aniversario, celebrado el pasado año 2.009 por vez primera y con motivo de haber alcanzado todos los presentes la edad de 60 años, se conmemoró con una comida en el restaurante L'HOSTAL.
Buena comida y mejor bebida de la que todos los comensales salimos más que contentos por lo agradable del encuentro y por el alcohol acumulado en sangre. Si el pasado año fue agradable en todo lo concerniente a las viandas y al buen ambiente entre los contertulios, este año quizás fue superado.
Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero en este caso no ha sido así. Cierto es que faltaron cuatro o cinco personas de las que asistieron el pasado año pero, sin desmerecer a nadie, los encuentros superaron a las pérdidas.

De la comida... solo un adjetivo: ¡excelente!. El BAR TONY, conocedor del menú degustado el año anterior, por ser su madre (Solita la Braudia) una más de las "quintas", se esmeró en dar la mejor calidad y la mejor presentación. Variadas y excelentes tapas de cocina, buenos fiambres y un plato fuerte a elegir, entre no menos de una docena, en un menú especial preparado para la ocasión y en una presentación personalizada del menú, tan atractiva que todos nos lo llevamos a casa para enseñárselo a nuestros parteners y como recuerdo. Los vinos a elegir de la carta. Tanto en tintos, blancos y rosados, como no podía ser de otra manera, se eligieron los mejores de su bodega. Cafés, copas y posteriores cubatas nos permitieron llegar a las siete de la tarde en un menú cerrado de 30 €. Todo más que perfecto.
Como en la edición anterior, la conversación derivó hacia los recuerdos de nuestra lejana juventud y en la mejor "comunión" que había entonces entre los jóvenes de la localidad y los de la pedanía de la Ribera de Cabanes, amén de otras cuestiones ya más personales entre unos y otras, especialmente en lo referente a las dificultades que había para "profundizar" en las relaciones de aquella época. Un tema socorrido y de éxito asegurado es hablar de sexo o, mejor dicho, del poco sexo que se practicaba entonces durante el noviazgo y del escasísimo que practicamos ahora por cuestiones de edad.

Habiendo más de media docena de "quintos/as" de la Ribera, los temas comunes fueron pues las diferentes celebraciones anuales en las que siempre estábamos también presentes los jóvenes de la localidad. Los guateques por las diferentes casas y si éste iba con aquella y que si ésta iba con aquel, etc. El Dúo Dinámico, Gelu, Los Brincos, Bruno Lomas, Alberto Cortez, Los 3 de Castilla, Los 5 Latinos, Los Pequenikes, etc., etc.
Bromas sobre la pertenencia de La Ribera a Cabanes y discusiones amigables sobre éste y otros temas similares. Con los 60 años cumplidos estas cuestiones no tienen la fuerza de la juventud y se convierten en baladíes. Ayuda también el hecho de que dos terceras partes de los ribereños allí presentes, ya cuando se casaron, marcharon de la Ribera y viven desde entonces en Torreblanca, Oropesa, Benicassim y Castellón, ajenos totalmente a la agricultura y con visitas esporádicas a su tierra natal. Tenemos, eso sí, alguna "enamorada" que pide que en próximas reuniones se permita asistir a los cónyuges a esta celebración, aunque no estoy muy seguro de que la petición prospere. Si prosperará, sin duda, el que se efectúe alguna de estas comidas en restaurantes de La Ribera, a fin de compartir los desplazamientos.

Resumiendo... Niños en patio de colegio que, habiendo tomado ya todos la primera comunión, a no tardar mucho tiempo acabarán con el evento sin otra causa que el natural cansancio de la edad. A estas alturas de la vida ya todo es intrascendente: la reunión y la falta de ella.
Personalmente, en las dos reuniones realizadas lo he pasado de maravilla y aprovecho para decir que las anexiones del presente año fueron muy afortunadas. Una "chica" de la Venta de Germán, de la que lamento mucho no recordar su nombre (estoy viejo para los recuerdos recientes) y tres "chicos nuevos" que fueron...
- Rafael, el de Castañes.
- Artemiet, el de Villanoveta y
- Miguel, marido de Vicentica la de Manzano.
Todos buenos tertulianos. Las faltas del año anterior... quedaron "en compás de espera", sin mayor problemática. El próximo año, si tenemos salud, la comida será en la Ribera de Cabanes y, como es natural, tendrán que organizarla los/las que viven allí.

Puntuales cual reloj averiado, a las dos en punto de la tarde, Carmen "la Xata", en un alarde de profesionalidad, nos llevó en perfecta formación colegial a la plaçeta de la Constitució, para la foto anual. De allí y escudriñando el desmantelamiento de las diferentes paradas del mercado semanal que celebra Cabanes en el carrer de la Fira, nos encaminamos al Bar Tony, lugar donde se había contratado este año la comida de hermandad. Allí nos dieron las siete de la tarde en una tertulia interminable pero que, a la mayoría, se nos antojó corta... A falta de la foto de los que acudieron a la cita, incluyo la de los cinco únicos quintos que acudimos a la llamada del Ayuntamiento en Noviembre de 1.970 y que, posteriormente, pasamos por las casas a recoger la ayuda acostumbrada de los vecinos, pero de los que hay en esta foto, solo los dos "Rafas" (los dos de atrás) estábamos en esta comida de hermandad del 2.010.
Un cordial saludo a todos los reunidos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario