3 de noviembre de 2010

0188- ECLIPSE

Una oportunidad única, para los viejos... El 5 de Octubre de 2.005 tuvo lugar en España el último eclipse "Anular" de sol. 
El eje de visión estaba entre las ciudades de Valencia y Alicante, por lo que en Cabanes (Castellón) pudimos observarlo de forma parcial, aunque muy cercano al anular. Aún no siendo perfecto, fue impresionante. 
Siguiendo los consejos e indicaciones que radio y televisión nos dio a todos los españoles, observamos varios fenómenos que se dan en tan extraordinaria circunstancia, tales como la falta de luz, el bajón de temperatura y muy especialmente el interesante efecto óptico que se produce en la sombra de los árboles. Algo natural como la vida misma pero que, por su escasa frecuencia, nos mantuvo a todos expectantes y curiosos. 


En nuestro país este fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2.026 pero, cuando lo haga, será de intensidad muy superior pues será "Total".

Aunque el disco solar es 400 veces más grande que la luna, la coincidencia de estar 400 veces más alejado de nuestro planeta, permite que ocurran los eclipses totales. 
La explicación de ser totales o anulares es que, al ser su órbita elíptica, la luna unas veces está más cerca de la tierra y otras más lejos, con lo cual unas veces tapa el sol por completo (eclipse total) y otras no (eclipse anular) quedando un aro de luz alrededor y siendo este último el observado en España el pasado año 2.005. 
En esta ocasión la luna se situó en el centro del sol observándose una especie de anillo iluminado que tan solo permitía observar el 9% de la superficie del sol. Sin embargo al ser variable la distancia entre la tierra y la luna, aún en el caso de eclipse Total, el grado de oscurecimiento es variable según estemos en una u otra fase lunar.
Para hacernos una idea de la singularidad e irregularidad de este fenómeno, baste indicar que el último eclipse anular observado en España fue el 1 de Abril de 1.764, mientras que el último eclipse total se vio en Madrid el 8 de Julio de 1.842. Para los aficionados a este tipo de fenómenos resta indicar que el que se espera para el año 2.026 será total, es decir, que en su "recorrido de totalidad" el sol desaparecerá por completo de la vista, dejando la zona en completa oscuridad. 

Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, la mayor o menor oscuridad dependerá de la fase lunar en que ocurra el fenómeno, pero ya puedo adelantaros que la magnitud será del 1,0386.
Para una fácil comprensión, quiere decirse que 1 es la superficie visible que ocupa el sol en el cielo y 1,0386 el que ocupará la luna, con el consiguiente margen sobrante de 0,0386 que forzará el eclipse Total.
En lo referente al contemplado en 2.005 deciros que, aún siendo parcial (de nota alta, puesto que solamente en Sagunto ya era anular) el fenómeno fue impresionante y buena fe de este acontecimiento lo dan las fotografías adjuntas que nos muestran la peculiaridad de la sombra de las hojas de un árbol en ese momento. La sombra de cada hoja no es tal, sino un vivo retrato del eclipse. Es decir que la sombra de un árbol se ve, en ese momento, como miles de eclipses en un conjunto impresionante.

Como curiosidades del fenómeno, cabe destacar que la primera referencia escrita que tenemos de un eclipse data del 22 de Octubre del año 2.136 a.C. fecha en la que, según figura en el libro Chu-King, los astrónomos de la corte China (Hsi y Ho) fueron decapitados por orden del rey Chung K' al no haber predecido el eclipse solar que denominaron "Sinc". 
La ilustración de la derecha es la correspondiente a dicho fenómeno, ocurrido hace 4.425 años atrás.
Los griegos fueron los descubridores del Periodo Saros y por lo tanto los primeros que pudieron predecir los eclipses hacia el año 100/200 a.C. 
Hacia el año 1.700, diferentes estudios y descubrimientos determinaron que la duración del día era incompatible con los eclipses antiguos de los que se tenía constancia, estimándose que el retraso acumulado en esos 20 siglos era de unas 3 horas. Aunque no conozco exactamente el "recorrido de totalidad", repito pues que el Eclipse Total previsto en España para el día 12 de Agosto del año 2.026, tendrá una magnitud de 1,0386 lo que quiere decir que la desaparición del sol será completa y con una duración de 2 minutos y 18 segundos. Curioso ¿verdad? que séis años antes de producirse, podamos conocer con tanto detalle lo que tiene que suceder... Con estos datos se da uno cuenta de la imposibilidad de que no haya diferencias sociales. ¿Acaso todos somos iguales?. ¡Está claro que no...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario