1 de noviembre de 2010

0186- RECORTE MICOLÓGICO 2.010.

Desde el punto de vista de aficionado a la búsqueda de setas, no estamos justamente en el mejor lugar de España pero, en fin, es lo que hay. Los hay mucho peores. 
Las zonas que solemos buscar son realmente excelentes, puesto que tenemos montes adecuados y diferentes alturas que dan posibilidad a la búsqueda de cualquier tipo de seta..., pero faltan lluvias. 
Ya desde hace algunos años, las lluvias abundantes se limitan a bañar la cornisa cantábrica y poco más. 
Nuestra zona de búsqueda por excelencia es el Maestrazgo, norte provincial de Castellón y sur de Teruel, en lo que es el final del Sistema Ibérico, alrededores de la Sierra de Gúdar y últimas estribaciones de la Sierra de Espadán. Este año, excepcionalmente raro, llovió todas las semanas del mes de Agosto haciendo que rovellones y boletos florecieran mucho antes de acabar ese mes y en cantidad abundante. 

Sin embargo el mes de Septiembre, normalmente más húmedo, ha sido este año el más seco de los últimos 30 años y casi de la misma forma se ha comportado Octubre. 
Cuatro gotas mal contadas y muchos días ventosos han hecho que la salida de setas haya sido escasísima en esta segunda parte de la temporada. 
En estos dos últimos meses hemos realizado al menos una salida semanal y, aunque empezamos con hallazgos de dos cestas por cabeza, hemos acabado con una de 5/6 kilos de setas variadas por pareja. Este pasado domingo, último del mes de Octubre, hemos hecho la última búsqueda en aquellas zonas de entre 1000/1500 metros de altura, con resultado negativo. Poco más de un kilo de especies variadas, entre las que ha destacado la seta de cardo. Despedida y cierre. 

En altura lo poco que hemos visto estaba abrasado por el indudable frío que ya arrecia por las noches, por lo que hemos decidido abandonar la zona hasta la próxima temporada.
Caso de que el monte tenga la humedad suficiente, estamos en fechas propicias para buscar entre los 300/800 metros de altura. No hay pues un abandono radical de nuestra afición, pero si un cambio de zona y de bosque; menos prolífico en variedades y con mucho más matorral, que complica mucho la búsqueda. Personalmente este medio no me gusta en absoluto y en tono de humor lo llamo "ir a la guerra". Justamente por este motivo, me limito a mirar cuatro lugares concretos y especies puntuales de calidad excelente, tales como:
- Llanega,
- Trompeta amarilla,
- Lengua de vaca,
- Níscalo,
- Criadilla,
- Negrilla,
- Seta de cardo y poco más.

Atrás quedan los Boletus edulis, el Pinícola, el Rebozuelo, el Pie azul y otras muchas especies de alta montaña que no solemos encontrar en nuestros bosques del litoral. Aquí, ya se sabe, rovellón y poco más. 
Ahora toca pues el turno a la zona del litoral, nuestra zona. Aquí, si el tiempo acompaña, podemos buscar hasta muy cercana la Navidad. Después, tres meses de relax y empieza la nueva temporada.
Tras quemar en la chimenea 2.000 kilos de leña gruesa de almendro, llega la primera semana de Abril y con ella el Higrophorus Marzuolus (Marzuelo), la Colmenilla y la Senderuela, tres excelentes comestibles que nos llevan nuevamente a los montes del interior. Nada hay más agradecido para evitar el estrés que tener alguna afición y especialmente aquellas que nos hacer contactar con la naturaleza.

Mi primera nieta.
Yo, siempre preocupado por carecer de aficiones, me encuentro que no doy abasto a todo aquello que realmente me gusta. 
Espero que la salud me permita disfrutarlo durante muchos años, acompañado de mi mujer, de mis hijas y de mis nietas. 
Ellas lo son todo para mí... y, como dice el sabio refranero español: "amor con amor se paga".
Con casi 100.000 refranes es el compendio filosófico y popular más importante del mundo. Difícil es equivocarte si haces caso a sus consejos, salidos de la sabiduría popular. Hay otro que dice que "a enemigo que huye, puente de plata". 
Cuando una persona, incapaz de recordar que tanto en lo material como en lo espiritual has hecho todo lo posible por ella, te odia de forma injustificada y se niega a reconsiderar su error... es de aplicación el refrán anterior. 
El significado que yo interpreto y al que es mi deseo sumarle toda mi buena voluntad es que, a quien mal te quiere no debes desearle mal alguno. 
Si esa persona no quiere que participes en nada de cuanto le atañe, es muy libre de hacerlo. Nada puedes hacer, salvo dejarla marchar. Te puede parecer extraño... increíble, ¡porque lo es!, pero es su vida y es su elección, para lo bueno y para lo malo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario