9 de noviembre de 2010

0195- SAHARA. ¡EL DERECHO DE LA FUERZA!

No vamos a estas alturas a rasgarnos las vestiduras por acontecimientos del Sáhara. No hay nada nuevo e imprevisible, sencillamente estaba escrito. ¡Y más que se producirá!.
Los problemas son antiguos y el mayor culpable de todos ellos es el Estado Español. Alguien dirá que es una locura tal afirmación, yo también tengo mis "dudas" al realizarla, pero... mínimas.
Por mi parte no tengo simpatía ninguna a Marruecos, salvo excepciones en las que por supuesto no entran los gobernantes. Tampoco aquellos "listos" que no han venido a nuestro país a aliviarnos de trabajo alguno, sino a sacarnos el dinero. Esa gente (los "listos") no son elementos que quieran trabajar en sitio alguno y su única actividad es el comercio, un comercio-basura que solo persigue la venta fácil de artículos sin la más mínima garantía de calidad. Los que quieren trabajar son pocos y poco fiables. En mi época de industrial-fabricante, tuve dos personas de esa procedencia en mi negocio (tío y sobrino) y poco de bueno puedo contar; ambos me engañaron. Pero bueno, este no es el tema de hoy ni de ningún otro día.

Aquí de lo que se trata es que Marruecos, en la figura de Hassán II, padre del rey actual, aprovechando que Franco estaba muriéndose y nuestro país debilitado por falta de una autoridad enérgica que garantizase su protección, realizó la llamada "Marcha verde" (6-11-75) que, burlándose de España y de su autoridad como responsable del "Protectorado del Sáhara", marchó sobre el territorio invadiéndolo en parte. Cierto es que nuestro rey Juan Carlos y las fuerzas armadas españolas se personaron de inmediato y frenaron la marcha, pero la semilla del miedo ante una nueva guerra con el vecino país, determinó el vergonzoso abandono español de las responsabilidades a las que se había comprometido. La fecha de la llamada "Marcha verde", ha quedado constituida en Marruecos como día histórico nacional y festivo, emitiendo un billete conmemorativo de 100 dirhams.

El resultado de aquella debilidad española es de todos conocido. Marruecos, en un alarde de la más vergonzosa altanería y abuso de la fuerza, ha ido colonizando (invadiendo) las tierras del Sáhara con todos aquellos marroquíes que se han prestado a residir allí, a cambio de recibir un sueldo sin trabajar. No le han faltado voluntarios puesto que, tierra de holgazanes como he dicho anteriormente, reciben una interesante prestación económica a cambio de no hacer nada. Conozco de primera mano el asunto puesto que una hermana de mi ex-empleado, con su marido e hijos, fueron a vivir a tierras saharauis por la retribución que percibirían. Comer y  dormir son su única ocupación, lo que se traduce en una alta natalidad y un rápido aumento de votos a favor de la anexión del territorio. Descarado sistema de robo que Marruecos está realizando a la gente del Sáhara. Tal actitud por parte de las autoridades marroquíes no tenía otra meta que la de lograr, para cuando se realice la autodeterminación que sin duda ordenará la ONU (Dios sabe cuando), que en dicho territorio haya muchos más votos a favor de integrarse en la corona de Marruecos que en pedir la independencia. 

Según tengo entendido esa mayoría ya está ampliamente conseguida, cuando quiera Mohamed VI ya puede efectuar el referéndum. Lo que resulta más vergonzoso es que Estados Unidos, principal apoyo de Marruecos y la ONU como organismo de arbitraje, aprueben esta actuación de atraco descarado a los intereses de un pueblo que desaparecerá de la faz de la tierra. Ambos organismos son sabedores y cómplices de tamaña felonía a cargo de Hassan II primero y de Mohamed VI después. No es que Marruecos tenga derecho alguno sobre dicho territorio, es una cuestión de fuerza y tengamos presente que si España estuviera situada a un nivel como el del pueblo saharaui, ni Ceuta, ni Melilla, ni las islas Canarias serían ya del Estado español. Así se las gastan esos sinvergüenzas. Vengo diciendo desde hace muchísimos años, que nuestro enemigo no está en Francia (por muchos camiones de frutas y hortalizas que nos vuelquen los galos) y mucho menos en Afganistán, en Irak, o en Palestina. Nuestro mayor enemigo está en el sur y allí es donde deberíamos mirar. Naturalmente yo no podría ser político y mucho menos diplomático. Para que te peguen un tortazo y pongas la otra mejilla... ¡Hay que ser gilipollas de verdad!.

Nos dan por todos los sitios que quieren y Zapatero se limitó en su día a lamerles el culo. Por lo visto no tenía cosa mejor que hacer, puesto que en su casa no había problema alguno. Yo, vamos... ¡es que al enemigo, ni agua!. Pero claro... ¡es que hablar es muy fácil!.
Hace tres años, viendo como estaban valorándose los terrenos, fui a escriturarme una finca de la que no tenía documento alguno de propiedad, ni tan siquiera recibos de contribución puesto que era tan pequeña (tres hanegadas de monte) que jamás había generado impuestos, encontrándome con la sorpresa de que se la había escriturado el vecino. De poco me sirvió visitarle en su casa, buscar testigos vecinos de la zona que le aclararan el "error" que él reconoció haber cometido. Tras la verificación de lindes, acompañados por su uno de los vecinos de la finca en cuestión yo (imbécil de solemnidad) creyéndolo todo aclarado y esperando la buena voluntad que me dijo pondría en solucionarlo, a la llegada al pueblo pagué el almuerzo de todos en el Bar Branto. A día de hoy (trece años después) este vecino de Cabanes no me ha facilitado documento alguno reconociendo el "error" realizado, ni ofertado fórmula económica de solucionarlo. ¿Para qué tiene que pagar, si ya consta como suyo?. Hace unas décadas, el 80% de las propiedades de rústica de nuestra comarca estaban sin escritura pública y sin registro de la propiedad ¡y no pasaba nada!. Hoy ya no es igual. Son muchos los "pájaros vigilantes" de lo ajeno. 

En este mundo de mierda y momento que nos ha tocado vivir, de nada vale la razón. El mundo gira en la dirección que manda la fuerza gravitatoria y del mismo modo ocurre con el comportamiento humano. Más que ser honrado, lo importante es parecerlo. Cualquier desvergonzado, con buena fama, te puede robar tu patrimonio e incluso acusarte a ti de ladrón, sin que puedas hacer nada. Tendrás que ser tú quien tendrás (si puedes) que demostrar el robo y que la acusación no es cierta. De la misma manera está actuando este vecino de Cabanes que, aprovechándose de un error catastral, se ha escriturado fincas que no le pertenecen. No es el primer conflicto de lindes que tiene este "personaje", y digo personaje porque no quiero escribir aquí y ahora el adjetivo que se merece. Solo advertiré, a quien pueda convenir, que si alguien no tiene todas sus propiedades bien escrituradas y pasadas por el Registro de la Propiedad, que se asegure de no tenerlo como vecino o que las legalice pronto, antes de quedarse sin finca como a mí me ha ocurrido. ¡A mí y a otros dos vecinos del mismo lugar a quienes también ha "arañado" otras cuatro hanegadas más, aunque solo yo he perdido el total de la propiedad! Lo más gracioso es que (al ser tan bueno) cuando me ve, me saluda como si no hubiera pasado nada. ¿Acaso se burla... además de quitarme las tierras?

Pues bien, así está obrando Marruecos. Los derechos de los saharauis pisoteados y el país invadido y arrasados los asentamientos que en el Aaiún tenían los verdaderos soberanos del pueblo, aquellos cuyos antepasados nacieron y vivieron en estas tierras, hasta que Marruecos se dio cuenta de la riqueza (fosfatos y petróleo) que encierra el subsuelo y de la pobreza y debilidad de sus gentes. Y mientras tanto, por simple conveniencia, EEUU apoyando al agresor y la ONU mirando hacia otro lado. Así están las cosas cuando, a día de hoy y según la Asociación Thawra, hay más de un centenar de muertos, tirados al río y escondidos por los marroquíes en pozos y fosas comunes. En dos actos de cobardía, España perdió dos provincias en África a favor del invasor. En primer lugar y a petición de la ONU, España inició negociaciones con Marruecos encaminadas a la cesión de la provincia de Sidi Ifni, cesión que se materializó el 30 de Junio de 1.969 al arriarse la bandera española. En segundo lugar y tras la "Marcha verde" organizada por Hassán II, el Sáhara español surgido de la unión de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro, primero colonia y posteriormente provincia española, fue abandonado por España (1.976) a favor de una administración tripartita en un pacto vergonzoso que permitió la ocupación del territorio a cambio de los derechos de pesca de 800 barcos, durante 20 años, acuerdo que Marruecos no cumplió. 

Marruecos invadió el norte del Sáhara y Mauritania el sur, atrapando política y militarmente a los saharauis que fueron perseguidos y exiliados en sus dos terceras partes. También Mauritania sería posteriormente derrotada por el Frente Polisario, pero tal derrota solo sirvió para "despejar la zona" y que Marruecos ocupara más cómodamente la totalidad del Sáhara. Tampoco Naciones Unidas reconoció la validez del acuerdo tripartito de Madrid cuando, el 2 de Enero de 2.002, dio como legales los acuerdos pretolíferos cedidos por Marruecos. Simple conveniencia. La marcha de los españoles, limitó la autodeterminación saharaui, que lucha por sus derechos desde entonces. Dio alas a las ansias de expansión de Marruecos y nadie más que ellos salió beneficiado en este pacto vergonzoso, propiciado por la ONU y consentido por España. La fuerza y la desvergüenza, una vez más, triunfa sobre los derechos del verdadero propietario de las tierras. Sin embargo el pueblo saharaui no se rinde y verdaderos ríos de sangre tendrán que correr antes de que la zona, seguramente por agotamiento del más débil, se normalice.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario