10 de diciembre de 2010

0216- UN ASUNTO DE "POCAS LUCES".

Lo de la entrada de hoy no es asunto de inteligencia escasa, no. Tampoco es que se pretenda criticar a nadie, puesto que todos sabemos como está el tema económico en este momento. Pero creo que puede comentarse y si nadie se da por aludido, tampoco pasa nada. El no ya lo tenemos. Se trata simplemente de que alguien tiene que decirlo y a nadie se falta señalando una necesidad. Como se dice en el título y adelantando acontecimientos, diré que no es una cuestión de pocas luces, sino de falta de luz.
En las calles de Cabanes tenemos varios puntos de (casi) total oscuridad y lo mismo ocurre en una autovía que, para más difícil comprensión por mi parte, cuenta con la infraestructura necesaria. Me refiero a la rotonda que es conexión de los viales de Castellón, Cabanes, Vall d'Alba y Oropesa del Mar. Según pude observar en el momento de su construcción, se colocaron las tuberías necesarias para albergar los cables eléctricos y sin embargo no se ha vislumbrado hasta el presente indicación alguna de que esa iluminación vaya a colocarse.

Seguramente habrá muchos otros lugares con esta problemática, pero uno se limita a decir lo que ve o, mejor dicho, lo que no ve por falta de luz.
Todos los cabanenses se percataron en su día de la notable mejora realizada con las obras de encauzamiento del río Ravatxol y muy especialmente con el nuevo puente construido al final de la calle Gaidó que, gracias a estas obras y aunque estrangulado al final por falta de terrenos, llega hasta la carretera de Zaragoza.
Ha quedado para un futuro, que todos esperamos próximo, el asfaltado de la calle paralela al río y la construcción de sus aceras correspondientes pero, aún pidiendo la colaboración vecinal, es más que probable que tengamos que esperar mucho tiempo para ver la ejecución de estas obras. Y no es por falta de dinero, ya que otros caminos alejados de la población y mucho menos importantes fueron asfaltados hace ya muchos años, sin ninguna necesidad. Cada cual tiene sus ideas, pero las mías son que primero Cabanes y después los caminos. El pueblo y nuestros monumentos son nuestra tarjeta de visita y por lo tanto sus entornos es lo que más deberíamos cuidar.

Con referencia a esta obra futura de urbanización y al respecto del tramo comprendido entre la calle Gaidó y la calle Escultor Maurat, con una longitud de unos 150 metros aproximadamente, ocupada toda ella por patios y almacenes traseros de las casas de la calle Gaidó, es de todos conocido que no hay en este momento una sola farola que permita la circulación a pie por esta vía en horario nocturno. ¿Por qué?. ¿Acaso sus propietarios no pagan sus impuestos?. Es de suponer que la correcta iluminación de ese tramo se llevará a cabo cuando se realice dicha obra de pavimentación, aceras, etc. pero (hasta entonces) es extremadamente necesario y URGENTE la colocación de postes, con sus farolas provisionales correspondientes, que permitan caminar a pie por dicha calle en horario nocturno y, al mismo tiempo, queden protegidos con esa iluminación los intereses de los vecinos de dicha calle, actualmente en completa oscuridad. Aunque no quiero citar a nadie, me consta que hay vecinos que tienen verdadera necesidad de circular de noche por esa calle y no se atreven lo que, para poder llevarlo a cabo, les obliga a coger sus coches.

Estoy convencido de que en el almacén municipal habrá sin duda farolas viejas y 100 metros de cable no valen tanto y estoy seguro de que muchos vecinos se alegrarían sobremanera. Es más, de las 3/4 farolas que se necesitan, dos de ellas están sobrantes ahora (una de ellas incluso apagada) junto al nuevo puente construido, debido a nuevas farolas instaladas en ese punto.
Incidir nuevamente en el acceso sur de Cabanes, desde la autovía V10. De todos es sabido que accesos de esta índole, muy especialmente cuando se trata de cruce de carreteras como es el caso, que incluye desvíos hacia Oropesa y Vall d'Alba, suelen estar siempre provistos de farolas y por lo tanto perfectamente iluminados. Tanto es así que, cuando estos accesos están alejados de núcleos de población, incluso llevan aparejada la correspondiente infraestructura que lleve a dicho punto el servicio necesario de electricidad. Como he dicho antes, me consta que la infraestructura subterránea para la instalación del cableado que alimente las hipotéticas farolas está realizada, lo que indica que en el proyecto correspondiente se contemplaba dicha colocación y el enganche a la red lo tienen allí mismo. Todos conocemos la peligrosidad de esas rotondas, mucho más acusada por la noche y en completa oscuridad, lo que nos obliga a preguntarnos el por qué de su no colocación. 

Es de interés del municipio, no solo la iluminación de esa rotonda de entrada y salida de la CV-10 en ese punto, sino incluso un tramo de la autovía, anterior y posterior a esos accesos. Conociéndose la peligrosidad de mantener a oscuras rotondas de nada menos que seis bocas y teniendo en cuenta que el suministro de energía está a escasos diez metros... ¿Qué están esperando para colocarla?.
Naturalmente esto no es una queja formal al Ayuntamiento de Cabanes, ni a quien haya llevado a cabo las obras de la CV-10. Se trata simplemente de recordar a quien corresponda unas necesidades que, a mi juicio, son una auténtica necesidad. Que esto llegue o no a quienes corresponda y que éstos hagan algo o no para solucionarlo, es otro tema en el que ni entro ni salgo. Cuando llegamos a una cierta edad, aquellos que a pesar de nuestras muchas imperfecciones quisiéramos que todo fuera idílico, nos han ocurrido ya tantas cosas que los problemas van dejando de afectarnos. Nuestro cerebro llega a la conclusión que buscar la perfección, en un mundo imperfecto, es perder el tiempo. Aún así... El acceso Sur a Cabanes por la CV-10 no es tan espectacular como los de las fotos adjuntas pero, por favor... ¡que se haga la luz!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario