23 de marzo de 2011

0307- EL MISTICISMO DE ATHOS.

Son nada menos que veinte los monasterios ortodoxos ubicados en esta especie de "Monte Sagrado" situado en la Macedonia central, al norte de Grecia. El monte Athos ocupa la península más oriental, de las tres que forman la Calcídica. Estos monasterios (griegos, rumanos, georgianos, serbios, rusos y búlgaros) conforman un territorio autónomo, bajo soberanía griega, con bandera y escudo propio. Su denominación es Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada lo que le permite estar exento del cumplimiento de leyes griegas y de la propia Unión Europea. Una de las particularidades del lugar, es la prohibición de entrada de mujeres y de cualquier especie animal hembra. A pesar de tales medidas la zona está ocupada por más de 2.200 personas, todos ellos monjes de los diferentes monasterios. 

Ya en el siglo I (a.C.) la península tenía autonomía propia, ocupándola cinco ciudades que se acuñaban su propia moneda. A la muerte de Alejandro Magno, el arquitecto Dinócrates propuso excavar esta montaña rocosa para convertirla en una estátua gigante de Alejandro lo cual, como podemos constatar, no pudo llevarse a cabo.
La actual Comunidad Monástica, se fundó en el año 963 por San Atanasio de Athos al construir, bajo la protección del rey Basilio II, el monasterio de Gran Laura, sin duda el mayor de todo el Estado y en aquella época, el más grande y célebre de todos los monasterios de Oriente. 
Durante algunos siglos estuvo bajo la protección del Imperio Bizantino pero en el siglo XIII la Cuarta Cruzada llevó al lugar numerosos católicos romanos que obligaron a los monjes a pedir la protección del Papa Inocencio III. Unas décadas después (s.XIV) el Monte Athos sufrió el saqueo de los temidos mercenarios catalanes que degollaban a los monjes para arrebatarles su tesoros. El ambicioso matarife, cabecilla de la expedición, era Roger de Flor al que (sin consultar a estos monjes) Barcelona le tiene dedicada una de sus importantes calles.
En el siglo XV el Imperio Bizantino fue sustituído por el Otomano, de carácter islámico. La cantidad de monjes disminuyó notablemente y no se recuperó hasta el siglo XIX cuando recibieron donaciones y llegada de monjes ortodoxos procedentes de Rusia, Rumanía, Serbia y Bulgaria.
En la primera Guerra de los Balcanes (1.912) los otomanos fueron expulsados y la península pasó a soberanía griega aunque, según los fueros, el Monte Athos se considera independiente y está eximido de pagar impuesto alguno. Políticamente está gobernada por 20 monjes, representantes de cada uno de los monasterios que la conforman, dependiendo espiritualmente del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Cada día se permite la entrada a 120 personas (10 extranjeros y 110 griegos, todos varones) con una estancia máxima de 4 días y mediante un pase especial que se expide en Tesalónica. 
El acceso es a través de un barco del propio Estado Monástico que lleva al peregrino a Dafni, puerto principal de Athos, mientras que otros más pequeños pueden trasladarlo posteriormente a otros monasterios del entorno. 
También pueden trasladarse en autobús o por los múltiples senderos que interconectan los monasterios. No está permitida la comunicación con Grecia, por tierra. Esta península tiene 57 Km. de longitud y 7/10 Km. de anchura, es principalmente montañosa y su punto más elevado es el monte Athos de 2.033 metros. 

Su único punto de entrada es el puerto Dafni y, como se ha dicho anteriormente, para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida su entrada a la península y también todos los animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de las gatas, para el control de roedores y gallinas para la obtención de huevos frescos.

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario