24 de marzo de 2011

0309- LA LUZ DE LAS IMAGENES.

Se trata de una iniciativa de la Comunidad Valenciana (España) que tiene como objetivo salvaguardar la herencia del pasado, mediante la restauración de nuestro patrimonio histórico. Naturalmente el proceso es extraordinariamente costoso y su aplicación se lleva a cabo por etapas, conforme a la posibilidad de conseguir partidas presupuestarias que lo permitan pero, al parecer, es objetivo de quienes gobiernan actualmente esta Comunidad mantener intacto e incluso mejorar el patrimonio heredado de nuestros antecesores. Son 2.000 años de historia los que se recuperan y reinician un camino que inculca la cultura de las generaciones presentes y futuras. Este proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias a la participación de más de 3.000 colaboradores que han prestado sus servicios al logro de estos objetivos.

Con el título "Camins d'Art", el presidente de la Generalitat Francesc Camps, inauguró ayer (23/3/11) en Alcoy (Alicante) la exposición representativa de la novena campaña al respecto. Esta exposición reune 250 obras de arte sacro, procedentes principalmente de parroquias, ermitas e instituciones de 46 localidades del entorno. Como valiosísimo complemento, han cedido piezas relacionadas con este territorio el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo de Arte de Catalunya, el Museo San Pío V de Valencia y la Colección Masaveu de Oviedo.
En la consecución de las nueve campañas realizadas hasta ahora, la Generalitat Valenciana ha invertido más de 93 millones de euros. Las exposiciones o monumentos restaurados, ha superado los 3,5 millones visitantes y los talleres organizados al respecto han tenido una participación de más de 350.000 personas.

Las obras restauradas han sido 2.688, pertenecientes a 112 poblaciones de la Comunitat Valenciana, además de 52 edificios monumentales y entornos patrimoniales de 15 poblaciones. Todo un récord de objetivos que permitirán el mantenimiento de la riqueza cultural del pueblo valenciano.
Esta dedicación permitió obtener el premio Europa Nostra 2.009, máxima distinción instituida el año 2.002 y concedida por la Federación Europea de Patrimonio Cultural, que representa a más de 400 organizaciones activas en este ámbito y de la que es presidenta la Infanta Doña Pilar de Borbón.
Es la voz del movimiento cultural dirigido a las instituciones internacionales y particularmente al Consejo de Europa, de la Unión Europea y de la UNESCO. La entrega de premios a proyectos españoles del año 2.009, se llevó a cabo por parte de la Reina Sofía en el Salón de los Borbones del Palacio Real de El Pardo.

PAISAJES SAGRADOS. La luz de las Imágenes, en el Bajo Maestrazgo castellonense.
El tema nos interesa y a primera hora de una mañana primaveral del 2.007 salimos de Cabanes, mi mujer, mi hija Ana y un servidor en dirección a San Mateo. Visita a la Iglesia Arciprestal de Santa María y a la riquísima exposición que alberga. De allí partimos hacia Traiguera para visitar el Santuario de la Mare de Deu dels Àngels, sencillamente espectacular. De allí nos trasladamos a Peñíscola donde, en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, se nos presenta una amplia exposición del patrimonio de la Diócesis de Tortosa y de la mitra y otros objetos papales de Benedicto XIII. Quedaba pendiente la visita a la Ermita de Sant Pere y al Santuari de la Mare de Deu de la Font, en Castellfort; a la ermita de Sant Pau, en Albocàsser y a la Cartuja de Santa María, en la Tinença de Benifassà (foto), que al ser de clausura solo permite la visita de la entrada al Monasterio y la Iglesia gótica de Santa María.
Una semana después todo sería visitado. Aunque el gusto por el arte monumental y artístico no vaya siempre respaldado de una licenciatura, quienes tenemos estas inquietudes, valoramos y agradecemos a las autoridades autonómicas y provinciales el esfuerzo por mantener el patrimonio cultural valenciano.

CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario