24 de abril de 2011

0340- ISLAS HAWAI

Antiguamente conocido como Islas Sándwich, el archipiélago de Hawai está compuesto por 18 islas, considerándose como principales a solo ocho de ellas que ocupan un total de 24.000 Km2. Los 4.311 Km2 restantes son considerados islas menores y atolones, casi todos deshabitados. 
Los primeros extranjeros en llegar a las islas fueron la expedición española de Ruy López de Villalobos, que lo hizo el año 1.555. En dicho manuscrito los españoles dieron a las islas el nombre de "la Desgraciada (a Maui), la Mesa (a Hawái) y los Monjes a las islas Kaoolawe, Lani y Molokai.

Así consta en los mapas que se hicieron de las mismas al respecto, correctos en latitud pero con un error de 10º al este. De ese error se aprovechan los norteamericanos para asegurar (como no) que fue el Capitán Cook, quien las descubrió por vez primera y de forma fortuita en 1.778. Dicho capitán fue quien las bautizó con el nombre de Islas Sándwich en agradecimiento al Conde que sufragó los gastos de la expedición. 
El último rey de Hawái fue Kalakaua, que subió al trono en 1.874 y gobernó el territorio hasta su muerte en 1.891. Aunque le sucedió su hermana Lliuokalani prontamente fue derrocada por un golpe de estado que instauró un gobierno provisional y posteriormente la República que tan solo duraría 7 años. 

En tan escaso periodo de tiempo, la República de Hawái pasó a producir más de 200.000 toneladas de azúcar, entrando de lleno en el comercio mundial. Eso no dejó indiferente a Estados Unidos que en 1.898 se anexionó el territorio, abolió la soberanía hawaiana e impuso una constitución al estilo estadounidense. El ataque sorpresa de la flota japonesa a Pearl Harbor, en la isla hawaiana de Oahu, acabó decantando la balanza ante la necesidad de los Estados Unidos de mantener una presencia permanente en el Océano Pacífico. La suerte estaba echada y tras la II Guerra Mundial, el día 21 de Agosto de 1.959, Hawái se convirtió definitiva y oficialmente en un Estado Norteamericano. 

La bandera de Hawái es la única de los Estados Unidos que representa diferentes formas de gobierno y la que incluye la bandera del Reino Unido.
El archipiélago de Hawái es de origen volcánico y está situado a medio camino del continente americano y Asia por lo que constituye el extremo nororiental de la polinesia. Su población aproximada es de 1.300.000 habitantes, de los cuales alrededor de los 400.000 viven en su capital Honolulú, situada en la isla de Ohau. Los idiomas oficiales son el Inglés y el Hawaiano y la moneda el dólar estadounidense. El clima es subtropical aunque sin humedad y temperaturas extremas, moderadas por los vientos alíseos. A excepción de la parte alta de las montañas, las temperaturas oscilan entre los 18 y los 33 grados. 

La capital y puerto de Honolulú es, desde siempre, el núcleo con más habitantes por ser la escogida por el rey Kamehameha III como capital de su reino. Anteriormente sus ingresos principales se basaban en las actividades militares pero actualmente es el turismo la principal fuente de ingresos.

Las primeras monedas que circularon por el archipiélago fueron las que llevaban consigo los conquistadores españoles del siglo XVII y XVIII. Comúnmente eran llamados duros de plata, aunque también valían como tales las monedas de oro que equivalían a medio escudo, o al real de a ocho. En el levante español las pequeñas de oro se llamaban dobleta, mientras que el doblón era el escudo, ambas monedas acuñadas en oro desde Felipe II hasta Fernando VII.

En el siglo XIX ya llegaron los balleneros norteamericanos y empezaron las transacciones comerciales, permitiéndose el uso de monedas extranjeras para el pago de las mercancías puesto que en la isla no había monedas suficientes.

Dichas monedas fueron contramarcadas con un punzón circular que llevaba la inicial (K) del rey Kamehameha y la palabra DALA (dólar) dentro de un laurel.
Las monedas usadas en el siglo XIX solían ser reales de a ocho españoles y republicanos de la ceca de México, pero prontamente la Casa de Moneda de San Francisco acuñó por encargo piezas de 10 centavos y hasta un dólar, todas ellas en plata de 900 milésimas. 

Pero que nadie piense que Hawai sigue en estado semi-salvaje...
Actualmente, Hawái es destino turístico de primer orden y poco o nada queda de su historia primitiva. 
Reducida a mínimos la población nativa por culpa de la viruela y el cólera, traída ambas enfermedades  por los primeros blancos que arribaron a las islas, se considera que apenas unos 6.000 quedan de sangre nativa actualmente. Muchos me parecen...
Quedan, eso sí, algunos artesanos que gracias al turismo mantienen viva la artesanía autóctona. 
El folklore y la famosa Hula o danza hawaiana, acompañada por el Mele o canción que se interpreta, junto a la hermosura de las mujeres que la llevan a cabo, son uno más de los pilares para fomentar dicho turismo.
Sin embargo, que nadie se llame a engaño pues todo es "cartón-piedra", una forma de sacar el dinero a los nostálgicos de las películas de los años 60-80. La danza hawaiana más antigua es el Kahiko pero en la actualidad suele estar ya acompañada de instrumentos occidentales como la guitarra, el ukelele y el contrabajo. Pero esto, ya todos lo tenemos claro...

Pero eso no es todo lo que se puede encontrar en Hawái. Sus volcanes, la hermosura de sus bosques tropicales y destino por excelencia de los amantes de surf hacen de estas islas punto de encuentro para multitud de viajeros y diferentes formas de enfocar unas completas vacaciones. Todo allí es hermoso y salvaje, sin que por ello falten todas las comodidades que el más exigente de los mortales pueda desear. 
Destino pues de millonarios y de pobres mortales que se gastan en dicho lugar lo que no tienen y que han de pagar posteriormente en plazos interminables. 
Pero, claro, allá cada cual...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario