26 de abril de 2011

0341- ESTADO DE TENNESSEE. (EEUU)

El Estado de Tennessee está situado al sureste de Estados Unidos, ocupa una extensión de 42.169 Km2 y tiene una población aproximada de 6.215.000 habitantes. La ciudad más poblada es Menphis con 675.000 habitantes, aunque la capital del Estado es Nashville de 630.000. De todas formas, la capital tiene un área metropolitana muy extensa que suma en total más de un millón y medio de habitantes que en un 80% son blancos, un 16,5% negros y el 3,5% restante hispanoamericanos, indios y asiáticos. 
La población con más incidencia es la norteamericana con el 17,5%, irlandesa el 16,5%, inglesa el 9,5% y alemana el 8,5%.

Su bandera es un círculo azul sobre fondo rojo, que encierra tres estrellas que representan la unidad de las tres divisiones geográficas del Estado. 
Se izó por primera vez el 10 de Octubre de 1.911 aunque ya estaba aprobada desde 1.905. 
La barra azul lateral es una simple cuestión de diseño y no obedece a disposición alguna. Si que tienen mayor significación el escudo del Estado que en números romanos indica ser el 16º que entró a formar parte de los Estados Unidos de Norteamérica. 


Aunque dicho escudo fue aprobado el 6 de Febrero de 1.796, el diseño no fue realizado hasta 1.801.
El sello quería representar la importancia económica del estado y es por ello que hace referencia a la agricultura y al comercio fluvial que eran entonces las principales fuentes de ingresos.
El nombre del estado parece venir de la población nativa Tanasqui, con la que contactó el explorador español Juan Pardo en 1.567 cuando se internaba con sus hombres hacia el interior del territorio desde la actual Carolina del Sur. 





De todas formas ya en el 1.500 el explorador Hernando de Soto, también español que había visitado la zona, dijo haberse encontrado con las tribus Cheroqui, Creek y Chikcasaw, siendo probable una derivación cherokee del pueblo al que ellos denominaban "Tanasi o Tanase".

Al establecerse en la zona los colonos europeos, los nativos fueron desplazados hacia el oeste. 


En 1838/39 fueron desplazados 17.000 Cherokees a los territorios indios de Arkansas oeste, en un éxodo que es conocido por "Trail of Tears" (El camino de las lágrimas). Tal denominación estuvo más que justificada, puesto que en este viaje murieron nada menos que 4.000 cherokees.


Otra curiosidad más placentera del estado de Tennessee es que Beale Street, en la ciudad de Menphis, es la cuna del rock and roll y del blues, lugar donde, en los años 50 y 60, grabaron artistas de la categoría de Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Charlie Rich, etc. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario