26 de mayo de 2011

0370- SULTANATO DE OMÁN.

País situado al sureste de la península de Arabia. 
Como podemos ver en la foto adjunta, al sur-sureste lo baña el mar Arábigo, mientras que al nordeste lo hace el golfo de Omán. 
Limita al noroeste con los Emiratos Árabes, al oeste con Arabia Saudí y al sureste con Yemen. 
Tiene una superficie de 212.457 Km2. y una población aproximada de 3 millones de habitantes. 
Su capital y ciudad más poblada es Muscat, de casi 800.000 habitantes pero con una área metropolitana que sobrepasa el millón doscientos mil. 
Su moneda es el Rial Omaní y su idioma el árabe.



La región estaba dominada por el Imperio Persa hasta el año 751 cuando los árabes ibaníes fundan un imanato que, aunque con muchas vicisitudes, llega hasta mediados del siglo XX. 
Ya en 1.508 Mascate y su puerto principal son conquistados por los portugueses que fueron expulsados en 1.650. Una década después se apoderan de la región los otomanos que gobiernan durante casi un siglo. 
En 1.741 se instala el sultanato, que expulsa a los otomanos y gobierna hasta 1.891 cuando se convierte en protectorado británico. 
Diferentes conflictos y guerras nos llevan hasta el siglo XX (1.971) cuando el Reino Unido concede a Omán la completa independencia, que es reconocida también por las Naciones Unidas.


Omán ya aparece reseñado en una tableta de Gizeh (Egipto) fechada el 1.530 a.C. 
En el año 563 a.C. pasa a ser una de las Sataprías del Imperio Persa que mantienen el dominio de la región hasta la llegada del islám en el siglo VII. 
A la caída del califato omeya de Damasco, Omán se convirtió en refugio de disidentes del califato de Bagdad y la rama Ibadí, fundadora de la primera dinastía de imanes, fue la que se impuso definitivamente en el siglo XIII y hasta el 1.741 cuando se fundó la dinastía actual.
La falta de moneda circulante, como consecuencia de las continuas revueltas (1888-1913) obligó al jeque Faisal ben Turki a utilizar monedas de diferentes países europeos contramarcadas en árabe. 
Entre ellas piezas españolas de plata con valor facial 8 reales de Carlos IV.

La economía actual de Omán está basada en las explotaciones de gas y petróleo aunque en la última década se está dando gran importancia a la industria pesada a fin de diversificar su economía. Exceptuando la llanura costera, que ocupa una longitud aproximada de 1.600 Km. y donde están ubicadas las principales ciudades del país, todo el centro de Omán está ocupado por el desierto y las cadenas montañosas. Aunque el clima de la costa es bastante húmedo, el del interior es seco y extremadamente caliente. 
La religión del país es el islam y aunque es un país moderno, las influencias occidentales están muy restringidas. Omán forma parte de los quince estados considerados Cuna de la Humanidad.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario