25 de mayo de 2011

0368- EL VALOR DE LO ESCASO.

Hace millones de años y producto del magma que ocupaba el planeta, las elevadas temperaturas, diferentes presiones del mismo y posterior sedimentación de los diferentes minerales, crearon lo que hoy conocemos como piedras preciosas, en su amplio abanico de formas y colores que abarcan un conjunto de más de cien tipos diferentes. Es la composición química y su estructura la que determina la propiedad de los diferentes materiales que hoy consideramos piedras preciosas o gemas. Su nombre lo dice claramente. Una gema, o piedra preciosa, es simplemente una piedra más, pero de propiedades tan especiales que debidamente cortada, pulida y tratada, obtiene una presentación brillante, usada en joyería, sin otra finalidad que el adorno de los escotes y apéndices, normalmente femeninos, aunque también en los últimos tiempos el asunto va extendiéndose entre algunos hombres o "similares". En lo que respecta a las diferentes variantes de la gemología, debemos señalar que también las hay orgánicas, como el ámbar o las perlas; una resina fosilizada la primera y un recubrimiento de nácar la segunda, de especiales características y excelente ornamentación. 
Sin embargo, claro está, el valor lo da la escasez y por lo tanto las piedras o gemas más caras son las auténticas y que por su tamaño o extracción limitada, consiguen una demanda que supera la oferta.

Aparte el tema de su singularidad y teniendo en cuenta que la belleza es lo más importante para una piedra preciosa, se valora especialmente la perfección de su estructura y las características de su color y composición. Una imperfección o el más mínimo daño, devalúa inmediatamente la piedra, salvo que dicha imperfección pueda, por el contrario, significar un valor añadido como por ejemplo la presencia de un fósil en su estructura.

Normalmente las piedras de estas características se han agrupado siempre en dos categorías: las preciosas y las semi-preciosas aunque, en la actualidad, todas ellas se consideran de gran valor y su diferencia de coste depende más de los factores que la envuelven (tamaño, color, etc.) que el hecho de ser de uno u otro tipo, sin olvidar que en igualdad de condiciones el grupo de las cinco piedras principales (Diamante, Esmeralda, Rubí, Zafiro y Amatista) siempre suele ser más elevado.

En total hay alrededor de 130 clases de piedras preciosas por lo que, por su extensión, no vamos a enumerarlas aquí. En cuanto a la valoración de las mismas son los profesionales del sector quienes, en base a sus características de color, forma y tamaño, las agrupan para su corte y presentación. Las piedras preciosas son valoradas muchas veces por su singularidad. Realmente no hay dos piedras iguales y solo un buen tallador puede hacerlas idénticas, siempre que sus características naturales sean parecidas. También la duración de una joya, o la dureza de la piedra incrustada, interviene en su valor. Ya hace muchos años que oímos el eslogan de que "un diamante es para siempre", lo cual trata de transmitirnos la extrema dureza de este mineral. En base a esta premisa los materiales más débiles son lógicamente los orgánicos aunque, los matices de forma y color en las perlas y las incrustaciones fósiles del ámbar pueden conseguir y consiguen precios elevadísimos por su rareza.


Según la tabla de Mohs, la máxima dureza la tiene el Diamante, solo con posibilidad de ser rayado por otro diamante. 
Le sigue el Corindón, el Topacio, Cuarzo, Ortoclasa, Fluorita, etc.
DIAMANTE: Alótropo de carbono que se forma entre los 140 y 190 Km. de profundidad del manto terrestre, con un crecimiento de entre 1 y 3,3 millones de años. 
Los diamantes suben a la superficie por medio de erupciones volcánicas.
CORINDÓN: Se trata del Rubí (rojo) y del Zafiro (azul).

TOPACIO: Ya de por sí indica el tipo de piedra preciosa de que se trata. Como mineral se trata de Silicato del que, por medios artificiales, se
pueden obtener todos los diferentes colores. En su familia la Esmeralda (verde).
CUARZO: Silicio no exfoliante. Aunque en estado puro es incoloro (cristal de roca) caso de llevar impurezas puede adoptar todas las tonalidades. Como piedra preciosa, tiene las variantes de Amatista (violeta), Ágata (rayado), Citrina (amarillo), Jaspe (rojo geométrico), Ópalo (multicolor), Bolivianita (bandas anchas) y el Hematoideo o Jacinto de Compostela, entre otros.
ORTOCLASA: Feldespato incoloro o amarillo transparente (color champán).
FLUORITA: Se presenta en bolsadas en forma de geodas o drusas. En estado puro es incolora, aunque en casi todos los casos presenta coloraciones.

Afortunadamente, algunas de nuestras mujeres (no todas) se conforman muchas veces con cualquier abalorio de mercadillo y la adquisición de estas joyas valiosísimas se limita a la compra puntual del marido, con motivo de algún aniversario relevante y de escasa frecuencia.

¡Menos mal, porque con esta crisis...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario