11 de junio de 2011

0390- ESTADO DE VIRGINIA (EEUU)

Situado en la costa este de los Estados Unidos de América, Virginia tiene una superficie de 110.785 Km2 y algo más de 8 millones de habitantes. 
Su capital es Richmond.
Linda con Maryland al norte; Carolina del Norte y Tennessee al sur; el Distrito de Columbia al nordeste; el océano Atlántico al este y Virginia Occidental al oeste. 
Su nombre proviene de la reina Isabel I de Inglaterra que, al no haber contraído nunca matrimonio, se la conocía como "la Reina Virgen".

Fue la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo y se constituyó en el estado norteamericano número diez el día 25 de Junio de 1.788.
En el Condado de Arlington está situado el Pentágono, Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Una curiosidad de este edificio es que, teniendo más de 28 Km. de pasillos, el tiempo para ir al punto más alejado del complejo es inferior a siete minutos.

Su descubridor fue Lucas Vázquez de Ayllón que, al amparo del rey de España Carlos I, exploró estas tierras el año 1.523 en busca de un paso para llegar a la isla de las Especias. 
En 1.526 ya trazó un mapa detallado de la Bahía de Chesapeake y fundó un poblado al que llamó San Miguel de Guadalupe, creyéndose que estaba situado en el lugar hoy ocupado por Jametown. 
En la década de 1.570 se instalaron en la zona jesuitas y franciscanos sin apoyo de tropas pero los continuos ataques de los indígenas les hicieron abandonar las misiones, a las que regresaron tras las hostilidades.


Los ingleses llegaron a la región el año 1.583 de la mano de Walter Raleigh y bajo los auspicios de la reina Isabel I, con el encargo de explorar la costa atlántica norteamericana. Llegados a esta parte del continente en 1.606 fundaron la Compañía Virginia de Londres, encargada de explotar la zona y otorgar derechos de propiedad. En 1.607 la compañía financió el primer asentamiento inglés permanente fundando Jamestown, en honor al rey Jacobo I. Se calcula que en esas fechas (1.607) todavía había en la región más 14.000 indígenas, de hasta treinta tribus diferentes.

Las tierras de los nativos fueron expropiadas a la fuerza (1.619) y los colonos ingleses recibían tierras por cada nuevo criado que incorporaban, lo que incrementó la llegada de sirvientes y posteriormente la de negros africanos, que primeramente fueron tratados como trabajadores normales a sueldo. En 1.661 ya se inició la esclavitud y los negros perdieron todas las cuotas de libertad disfrutadas hasta entonces. Con la llegada de mano de obra barata la producción aumentó considerablemente. El Tratado de Virginia, de 1.677 despojó a los indios de las pocas tierras que les quedaban y éstas se convirtieron en tributarias.

El 15 de Mayo de 1.776 la Convención de Virginia se declaró independiente de la Corona Británica. Temiendo un posible ataque británico, el gobernador Thomas Jefferson trasladó la capital a Richmond. Efectivamente en 1.781 numerosas tropas británicas se dirigieron a Yorktown pero el ejército continental, bajo las órdenes de George Washington y apoyado por el francés bajo las del Conde de Rochambelau, derrotaron al general inglés Charles Cornwallis.
En 1.790 Virginia y Maryland cedieron territorio para la formación del Distrito de Columbia que hoy alberga la capital (Washington) de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque en 1.847 el área cedida por Virginia fue recuperada.

En 1.863 cuarenta y ocho estados se separaron creando el estado de Virginia Occidental.
Contraviniendo el lema que impera en el escudo de su bandera "Así siempre a los tiranos", en 1.860 el 31% de la población total de Virginia seguían siendo esclavos. (!)
Tras la Guerra Civil estadounidense la esclavitud fue abolida pero se instalaron medidas para impedir que los derechos civiles alcanzaran a los afroamericanos. A pesar de todas las carencias, en 1.950 algunos estudiantes negros llegaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y posteriormente (1.953) a la de Virginia Tech. En 1.959 el condado de Prince Edward, antes que integrarlos, decidió cerrar sus escuelas. En 1.971 los legisladores estatales modificaron la Constitución para permitir el sufragio y con él los derechos civiles y la integración legal de los afroamericanos. En 1.989 Douglas Wilder fue el primer gobernador afroamericano de Virginia y segundo de los Estados Unidos de América.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario