21 de junio de 2011

0399- LA CORTEZA TERRESTRE.

Toda la corteza terrestre (o Litosfera), visible o sumergida bajo el mar, es un conjunto sólido de tierra, piedra y minerales de todo tipo que varía entre los 7 y los 70 Km. de grosor, menor en las profundidades oceánicas y superior en las grandes cordilleras terrestres.
Por debajo de esa corteza, tenemos el llamado Manto superior, de 600/700 Km. de grosor y que es una amalgama pastosa de piedra y otros materiales fundidos cuya temperatura puede oscilar entre los 1500/2000 ºC. y que comúnmente llamamos lava o magma. Pero, ¿qué somos nosotros, sus habitantes?. Pues poco más que nada...

Por debajo de este manto superior tenemos el Manto inferior, sólido y de un grosor aproximado de 2.200 Km. al que se le calcula una temperatura de unos 2000/3000ºC. 
Más abajo encontramos el Núcleo externo, otra vez líquido y de un grosor equivalente al anterior (2.200 Km. aprox.) y 3000/5000 ºC. de temperatura.Inmediatamente después ya tenemos el Núcleo interno que, con una profundidad de 1.250 Km., constituye el centro de la Tierra; una especie de bola sólida de hierro y níquel de aproximadamente 3.500 Km. de diámetro y a una temperatura próxima a los 7.000ºC.

En su formación, hace aprox. 6.000 millones de años, los materiales más pesados se hundieron hacia el centro del planeta y los más ligeros quedaron "flotando", más próximos a la superficie. De todas formas las distancias que aquí se citan no son ni pueden ser exactas puesto que el planeta no es exactamente esférico y las distancias varían según el punto desde el que se midan. En cuanto a los terremotos y erupciones volcánicas, se producen porque las placas continentales que forman la corteza terrestre son varias piezas que flotan libremente sobre el denso líquido del manto superior. Este movimiento o deriva continental provoca choques entre ellas que las resquebrajan y amontonan en una modificación constante de su estructura.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario