17 de julio de 2011

0425- ANTIGUA GUINEA ECUATORIAL ESPAÑOLA.

Con 28.051 Km2. Guinea es uno de los países más pequeños de África. Está ubicado en la parte central del continente, en su vertiente occidental. Limita al norte con Camerún, al sur y al este con Gabón y al oeste con el océano Atlántico o más localmente Golfo de Guinea. Su población aproximada es de algo más de un millón de habitantes y su idioma oficial es el español, el francés y el portugués. Su ciudad más poblada (175.000h) es Bata, antigua capital del país. En este momento la capital de Guinea es Malabo, de aprox. 100.000 habitantes. La religión principal es la católica (80%) seguida de otras cristianas (7%) y de la islámica (4%) siendo el resto de diferentes creencias étnicas y asiáticas.

Primeramente colonia y provincia española, obtuvo su independencia el 12 de Octubre de 1.968. Su parte continental se llamaba Río Muni pero incluye un gran número de islas, entre las que se encuentra Bioko (antigua Fernando Poo) y en la que se ubica su capital (Malabo) antiguamente llamada Santa Isabel.
El nombre actual del país deriva del hecho de estar ubicado en el Golfo de Guinea y de encontrarse junto al ecuador.
Los datos más antiguos que se conocen parten de la creencia de que el país fue lugar de parada del general cartaginés Hanón, en viaje de exploración del continente en el siglo VI a.C. De lo que si hay constancia escrita, es de que los primeros europeos en visitar la zona fueron los portugueses, en el año 1.471 y fue el nombre de su capitán (Fernando Poo) el que dio nombre a la primera isla descubierta.

Desde 1.494 y bajo la dirección de los portugueses, las islas de Annobón, Bioko y Corisco se convirtieron en almacenes para el tráfico de esclavos, para lo que se construyó el Fuerte de Punta Joko. Sus clientes principales eran por este orden Francia, España e Inglaterra. Aunque no tenemos datos de estos últimos, se tiene constancia de que solamente a Francia se le vendieron 49.000 esclavos guineanos.
Con el Tratado de San Ildefonso (1.777) y a cambio de la Colonia de Sacramento, en Uruguay, Portugal cedió a España los derechos sobre este territorio y sobre la trata de esclavos entre los ríos Niger y Ogooué. Desde ese momento Guinea Ecuatorial pasaba a formar parte del Virreinato del Río de la Plata, hasta 1.810 en que se produjo la Revolución de Mayo y posterior declaración de independencia argentina, seis años después.

Desentendiéndose España de actuar en el territorio y abandonando el centro administrativo de Concepción, los ingleses ocuparon el territorio durante seis años (1826-1832) con la excusa de luchar contra el tráfico de esclavos, actividad que ellos habían desempeñado durante más de dos siglos. En 1.936 volvieron a ocupar el territorio los españoles y cuatro años después los británicos atacaron y quemaron algunas dependencias españolas. Ante las dificultades de conquista, los ingleses manifestaron a España su deseo de comprar Fernando Poo pero la corona se negó a venderla. El 13 de Septiembre de 1.845, mediante Real Orden de la reina Isabel II se autoriza a todos los negros y mulatos libres de Cuba que así lo deseen, a trasladarse a la región pero la medida tuvo éxito escaso motivo por el cual se forzó el embarque de 260 negros cubanos y todos los represaliados políticos.

En 1.926 los territorios insular y continental se fusionaron en lo que se llamó Guinea Española, aunque con escaso interés por parte de España. Con motivo del Alzamiento nacional (1.936) Guinea apoyó a las fuerzas franquistas y en 1.959 la Región Ecuatorial Española se organizó en dos provincias denominadas Fernando Poo y Río Muni. En 1.963 el gobierno español ofreció a los guineanos llevar a cabo un referéndum sobre su autonomía que fue aprobado con gran mayoría. En 1.968 se concedió la independencia, se votó la Constitución y se nombró presidente en la figura de Francisco Macías y con el nombre de República Ecuatorial de Guinea, entró a formar parte de la ONU con el número 126 de esta organización. Sin embargo en Enero de 1.969 y con el pretexto de diferentes intentos de golpe de estado, el presidente Macías acabó con toda la oposición, arrestando a unos y asesinando a otros e instaurando una siniestra dictadura. Sintiéndose amenazadas, a finales de Marzo y primeros de Abril, las tropas españolas que quedaban en Río Muni y Fernando Poo abandonaron el territorio.

Macías promulgó una nueva Constitución a su medida y llevó a cabo una brutal represión contra sus oponentes a quienes encarceló apaleándoles hasta la muerte. Más de 100.000 guineanos escaparon a los países vecinos; 40.000 fueron condenados a trabajos forzados y 50.000 de los que quedaron en el país murieron. Al escapar todos los extranjeros y la mano de obra cualificada, su economía se hundió. Las escuelas fueron cerradas y el culto católico prohibido, ordenándose también que todos los nombres europeos fueran cambiados por africanos. En 1.979 Macías sufrió un golpe de estado y fue depuesto por su sobrino y teniente coronel Teodoro Obiang Nguema. Macías y seis de sus colaboradores fueron juzgados y ejecutados a las 16 horas del día 29 de Septiembre de 1.979, tras once años de durísima dictadura. En ese momento apenas había en el país un tercio de su población, al tiempo que las arcas estaban totalmente vacías. En 1.982 se promulgó una nueva Constitución y el mismo año el Consejo Militar se disolvió, quedando Obiang como presidente por siete años...

Ante las presiones de España y Francia en 1.991 se anuncia el inicio una cierta democratización, lo que propicia el regreso de algunos opositores políticos pero, en las elecciones de 1.993 de los catorce partidos presentados diez fueron descartados, lo que provocó una abstención del 80%.
Tras la localización y extracción de petróleo en 1.996, monopolizada por Obiang y sus aliados, para acallar las críticas mundiales Obiang nombró algún cargo menor en la figura de sus oponentes.
Según diferentes observadores, el gobierno de Teodoro Obiang se ha convertido en el más represor del mundo, con toda la riqueza petrolífera del país en sus manos y en las de su familia más cercana. Amnistía internacional denuncia continuamente su enriquecimiento ilícito, las desapariciones, torturas, falta de libertad de prensa, garantías judiciales y la manipulación de los procesos electorales que le perpetuán en el poder.
El primer presidente y ejecutado dictador Macías, al lado de Teodoro Obiang, era un monaguillo de iglesia en pequeña aldea rural... Claro que, seguramente, fue porque no supo que el "oro negro" estaba bajo sus pies...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario