20 de agosto de 2011

0461- LA ISLA DE NIUE. (NZ)

Con 262 Km2. y unos 5.000 habitantes, Niue es una de las islas coralinas más grandes del mundo situada en el sur del Océano Pacífico. Clima tropical, escarpados acantilados de piedra caliza y una meseta central que apenas se eleva unos 60 metros sobre el nivel del mar. Los arrecifes de coral bordean toda la isla, a excepción de una franja en la parte occidental que da acceso a la Bahía de Alofi y a la capital del país que está formada por dos poblaciones o villas. Alofi norte y Alofi sur, entre las cuales suman un total de unos 700 habitantes.

Situada a 2.400 Km. al nordeste de Nueva Zelanda, dentro del triángulo que forman las Islas Cook, Samoa y Tonga, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda y por lo tanto pertenece a la Commonwealth.
Su economía depende principalmente de las ayudas de Nueva Zelanda. Existe no obstante una agricultura de subsistencia y algunas pequeñas fábricas que procesan maracuyá, miel y coco. Aunque todas las familias de la isla tienen algún tipo de vehículo para sus desplazamientos, la mayor parte del consumo de petróleo (20 barriles blend al día) se consume en la producción de energía eléctrica. La isla cuenta con un aeropuerto y un puerto de bajo calado que solo permite el acceso a lanchas de fondo plano, así como diversas carreteras que interconectan los 14 municipios de la isla.

Otra importante fuente de ingresos la constituye la venta de sellos a coleccionistas extranjeros. Últimamente se está fomentando la llegada de turismo que ya se considera puede ser el motor económico de la isla, puesto que los visitantes están sobrepasando los 2 millones de dólares neozelandeses de consumo anual. Su llegada a la isla es principalmente a través de la compañía Air New Zeland, única que opera con un vuelo semanal.
Las autoridades están tratando de atraer inversores extranjeros que trabajen la industria del turismo, permitiendo la ampliación del número de habitaciones disponibles, actualmente muy escasas. Para conseguirlo ofrecen numerosos beneficios de tipo fiscal y derechos y facilidades para la importación de productos que atiendan la demanda del sector. Sin embargo la lejanía de los grandes mercados hace difícil y costosa dicha importación de productos básicos.

Solo un turismo de poder adquisitivo medio/alto podría ser interesante para el sector turístico y son muchas las infraestructuras a realizar para atraerlo. Sin embargo la isla está prácticamente virgen y las facilidades que den sus autoridades pueden decantar la balanza a su favor.
Según el último censo la composición étnica de sus habitantes es del 80% para los isleños de Niue, 11% de otras islas del Pacífico, 5% de europeos y el 4% restante se reparte entre asiáticos y otras procedencias. En lo concerniente a deportes el principal es el rugby, que juegan tanto hombres como mujeres y en segundo lugar el baloncesto, solo de mujeres. Tienen un campo de golf de 9 hoyos y hay también un torneo de fútbol. Los deportes autóctonos son el Tika (especie de jabalina) los Cocos y los Bolos.

Como en todos los pueblos de la polinesia tiene gran importancia la música y danzas que se realizan, sin otro instrumento que una especie de tambor de madera llamado Nafa. Estas expresiones musicales se realizan principalmente con motivo de bodas o nacimientos aunque también se suelen realizar sábados y festivos y para agasajar al turismo.
Se cree que los primeros pobladores de Niue serían polinesios procedentes de Tonga hacia el siglo X. De lo que sí hay constancia es de la llegada, a partir del año 1.440, de colonos de las islas de Samoa. El capitán Cook llegó a la isla en el año 1.774 denominándola isla salvaje debido a la fuerte oposición que los indígenas presentaron a su desembarco. Al parecer el motivo era por las noticias que les llegaron de las numerosas enfermedades que los europeos llevaban consigo.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario