27 de agosto de 2011

0470- CURIOSIDADES DEL MAR MUERTO.

¿Qué curiosidades puede albergar -me pregunto yo- un mar incapaz de albergar vida?. Sin embargo aquí estoy intentando aportar a los lectores lo poco que puede decirse del mismo.
El mundo, la naturaleza y la Historia son complejos y hasta de una roca puede sacarse un comentario, por mucho que parezca que nada pueda destacarse de ella. 
Así ocurre con este mar, frontera entre Jordania y los controvertidos territorios de Israel y Palestina. 
En realidad no es un mar, sino un lago. 
Un lago receptor de las aguas del río Jordán. 
Aquel en el que Juan, hijo de Zacarías y de Isabel, bautizó a Jesucristo.
El mar Muerto o lago Asfaltites, está situado a 416,6 metros por debajo del nivel del mar y tiene 76 Km. de largo y unos 16 Km. de anchura máxima. 
La composición de sus aguas es muy diferente a la del mar, siendo éstas ocho veces más saladas. 
De todas formas la salinidad de las aguas del mar Muerto varían notablemente según la estación del año y la profundidad de la que se tomen las muestras.
Siendo como es, un mar cerrado, la salinidad depende pues de la evaporación que tenga y del mayor o menor aporte de agua dulce del río que lo abastece. Ningún ser vivo puede habitar allí, salvo las Artemias, un crustáceo branquiópodo anterior a los dinosaurios y tamaño entre 1 y 2 centímetros de diámetro. 

A mayor salinidad, menor tamaño. 
Tan elevada salinidad impide que un ser humano pueda hundirse de forma natural, lo cual le ha hecho mundialmente popular.
El futuro del mar Muerto es incierto puesto que numerosas compañías israelíes y jordanas lo utilizan para la extracción de potasio, magnesio, cloruro sódico, bromuro y otros minerales. 
El sistema más utilizado, por su economía, es el de evaporación lo cual, unido al aprovechamiento del río Jordán para la irrigación de grandes extensiones de tierras, hace que el mar descienda en algunas ocasiones a niveles preocupantes. Para hacernos una idea del problema, baste decir que en 1.950 la superficie de agua era superior a los 1.000 Km2 y a día de hoy no llega a los 600 Km2., con una retirada de la costa superior a los 600 metros. Es fácil pensar que su evaporación irá en aumento y que dentro de unos años el mar Muerto desaparecerá, como desaparecieron otros...








La Historia y muy especialmente la Biblia son quienes confieren al mar Muerto su máximo protagonismo. Fue ruta comercial de la antigüedad y lugar de paso entre civilizaciones. En sus orillas la fortaleza de Macheronte donde, según Flavio Josefo, se decapitó a Juan el Bautista y el castillo de los cruzados de Al-Karak. También la moderna Sedom, próxima -se dice- a las ciudades malditas de Sodoma y Gomorra, sumergidas bajo las aguas.

En las cuevas de Qumrán se descubrieron en 1.947 los llamados "Manuscritos del Mar Muerto". Cientos de rollos y papiros que hablan sobre el Antiguo Testamento y narran acontecimientos anteriores al siglo III a.C.
 y hasta el primero de nuestra era. Se cree que estos manuscritos los escondieron los Esenios cuando huyeron de los romanos en el año 64 d.C. La digitalización permitirá el más fiel análisis y lectura sin destruir el deteriorado material, una buena noticia para las gentes curiosas de la Historia.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Esta muy bien su bog me gusta mucho espero que siga subiendo cosas por que siempre que necesite algo de historia me pasare por este bog Gracia !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo: Tus palabras me animan a seguir. Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar