31 de agosto de 2011

0475- DEFINITIVAMENTE, NO SOMOS NADA.

REEDICIÓN.
Esta sencilla y al mismo tiempo espectacular fotografía de la NASA fue sacada el pasado viernes día 26 de Agosto desde la nave JunoCam, a 9,66 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y en viaje hacia Júpiter, donde se espera que llegará en 5 años y tras haber recorrido 2.800 millones de kilómetros.
Tanto orgullo y egoísmo y apenas somos un simple punto en el Universo.
Definitivamente no somos nada. Todo es prestado. Ni siquiera la luz que proyectamos es nuestra pero los humanos, sin ser absolutamente nada, nacimos con esa maldición narcisista de creernos los reyes del universo...





















A esta distancia la Tierra y la Luna, ambas en la fotografía, nos dejan ver nuestra pequeñez y nuestra fragilidad. Lucecitas menudas en el grandioso Universo, que dejan patente que apenas somos nada.

Si nos diéramos cuenta de nuestra insignificancia -un puntito más en el cielo- probablemente valoraríamos más nuestra miserable vida al tiempo que la de nuestros semejantes cobraría importancia, al dejar de mirarles como competidores y enemigos para pasar a convertirse de inmediato en amigos e importantes compañeros de viaje.
 La foto, bien mirada, es un motivo más para percatarnos de la locura de una vida de sinsabores por culpa de un egoísmo sin razón de ser. Nunca hasta ahora habíamos tenido oportunidad de vernos a esta distancia, la adecuada para dejar claro lo que somos. Nada, o casi nada. Un punto de luz en la inmensidad espacial.
- Una visión humilde y bella de nosotros mismos -dice Sccot Bolton, responsable de la misión espacial de la NASA.





















La nave fue lanzada, desde Cabo Cañaveral, el pasado 5 de Enero del presente año y su misión es orbitar el planeta Júpiter, en órbitas diferentes de 11 días de duración, para estudiar al gigante gaseoso, 1.300 veces más grande que la tierra, y para intentar descubrir si en su interior tiene o no un núcleo sólido. Una vez completadas las 33 órbitas previstas, todo el planeta habrá sido analizado.

La nave JunoCam funciona con energía solar y tiene prevista su entrada en la órbita de Júpiter el día 4 de Julio del 2.016. 
La radiación es tan intensa que los equipos electrónicos han tenido que instalarse dentro de una bóveda de titanio. Tras remitir a la Tierra todas las informaciones previstas, finalizará su misión en 2017 dejándose caer sobre Júpiter. Tan gigantesco planeta, al girar sobre su eje 2,5 veces más rápido que la Tierra, produce vientos infernales, huracanes gigantescos y tormentas eléctricas con rayos mil veces más potentes de los que podemos ver en nuestro planeta. Un lugar endiablado a falta de descubrir...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario