13 de septiembre de 2011

0487- LA FALTA DE MEMORIA.

REEDICIÓN.
Primo lejano de Zapatero nos sale ahora Obama diciendo que, la culpa de que los Estados Unidos no se recuperen con rapidez de la crisis es de los países europeos y concretamente de España e Italia. A los que ya están dentro del hoyo ni tan siquiera hace falta nombrarlos...
Según "el Gran Capitán", todo lo malo que ocurre en los mercados bursátiles es culpa pues de los países que, como los que antes cayeron, están al borde del precipicio. Desde su punto de vista, los líderes europeos tendrán que reunirse y crear un conjunto más uniforme que vaya en una misma dirección. Actualmente la moneda es única, pero no la fiscalidad y diferentes políticas económicas. 
Probablemente en esto último tenga razón, pero no está muy claro que a todos les guste tanta uniformidad. 

Como ocurre con el tema de las lenguas, cada cual quiere ser independiente y difícilmente se podrá llegar a caminar con la homogeneidad que nuestro "consejero" pretende.
El problema inmediato es que Grecia es un pozo sin fondo que nadie sabe cuanto dinero habrá que echarle para llenarlo. El motivo no es que el dinero se quemara en una hoguera sin fin, sino que todos sus territorios hasta entonces cubiertos de matorral se llenaron de urbanizaciones de lujo. ¡Como el dinero te lo daban, sin apenas intereses y casi sin plazo de devolución!.
Tampoco en España e Italia se sabe cual será el desenlace final. Mientras tanto, las bolsas arremeten hundiendo cada día más a las economías con problemas de liquidez. Pero la pregunta sigue en el aire...
¿Quién fue el culpable y por qué se jugaron las cartas de este modo?. Porque ni el más tonto de los mortales se cree que esto fue un fallo de nadie... 
Si la Reserva Federal Norteamericana actuó de esa forma, ellos sabrán porqué. Lo que tampoco preveyeron fue el inmediato encarecimiento del petróleo. 
Demasiados fallos, para gente tan sabia..

El lúcido de Obama, incapaz de controlar a las ovejas de su corral, arremete ahora contra los países europeos acusándoles de no ejercer políticas fiscales conjuntas dentro de la unión. Siempre ha sido más fácil arreglar la casa de los demás que la nuestra propia. Parece haber olvidado que esta crisis mundial, que todos padecemos, salió de sus bancos y son sus agencias de calificación quienes alimentan el descalabro actual.
Si su gobierno hubiera impedido que aquellas ingentes cantidades de dinero, salieran de las arcas inundando el mundo, la crisis no se hubiera producido.
Él y su gobierno son los culpables de que hoy se recoja la cosecha de lo que ellos sembraron. ¿No querían aumentar el consumo mundial?. ¡Pues ya lo tienen!. El resultado está a la vista. Los bajos intereses y el descontrol de garantías hipotecarias, no podían llevar a otro resultado que el descalabro total, que ahora padecemos.
Estaba claro que, ofertar el dinero sin límites y sin intereses, solo podía llevar a la bancarrota. Con actuación tan demencial, estaba claro que muchos de quienes lo cogieron no podrían devolverlo. No hace falta ser ningún lince, ni presidente de los Estados Unidos, para saber cual sería el resultado de práctica tan descabellada. Los que hacemos escobas también lo sabíamos. Aún así, el gobierno que tan nefasto personaje preside, dio luz verde o cerró los ojos, ¡que viene a ser lo mismo!. 

Que no culpe a nadie pues de la debacle económica y que busque en su casa a los verdaderos culpables, él encabezando la lista. Ellos sembraron la mierda y cuando ésta les colapsa buscan a quien cargarle las culpas. Que mire, que mire en su armario que allí encontrará la polilla.
- Son tiempos duros -dijo- porque hay cosas que no están bien. Pero más acertado hubiera sido decir: "Son tiempos duros porque no lo hemos hecho bien..."
Si tanto interés tiene (porque le afecta) en arreglar los problemas de Europa, que él mismo causó, que ayude también económicamente a su solución. Al fin y al cabo sería de justicia que así fuera, siendo ellos los culpables de la crisis. En cuanto a las dudas de las bolsas, todos saben que el dinero no se gastó en cohetes. 

Es una cuestión de fe. ¿No era eso lo que ellos querían?. La riqueza está, lo que ocurre es que se convirtió en ladrillos y al hacerlo, el efectivo se repartió hasta el infinito. En nuestro pueblo también cayó parte de ese "Gordo" y lo sabemos bien... De todas formas si tanta fe tiene Obama en la unidad de Europa, que deje de convocar reuniones como la del G20 y que promocione la verdadera Unión Europea, promocionando la consideración de unidad. ¿Acaso EEUU lleva a esas reuniones a los 50 países que forman la Unión...?
Aunque el personaje no haya cumplido las expectativas que muchos tenían en su persona, puede que su idea no sea tan descabellada. Otro gallo nos cantaría en Europa si fuéramos una verdadera unidad, al menos para los temas económicos. Ya metidos en la mierda... Si quieren instaurar aquí los Estados Unidos de Europa... ¡Mi voto lo tienen!. (De perdidos, al río).

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario