28 de septiembre de 2011

0502- EL OCÉANO ÍNDICO.


Con una extensión de casi 74 millones de Km2. -el 20% del planeta- el Indico es el tercer océano más grande del mundo. Como vemos en la foto adjunta, linda al norte con el Golfo Pérsico y al sur con el Antártico, quedando al este Australia y el océano Pacífico y al oeste África y el correspondiente océano Atlántico.
Su denominación procede de bañar las costas de Indonesia y la India.
Importante ruta de gentes y mercancías ha sufrido grandes conflictos a lo largo de la historia, siendo Inglaterra la primera nación que llegó a controlar la mayor parte de su perímetro. Contiene algunas naciones insulares como Comores, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Seychelles y Sri Lanka, bordeándolo por el nordeste el archipiélago de Indonesia.



Según acuerdo adoptado en el año 2.000 por la Organización Hidrográfica Internacional, se crea un nuevo océano -el Antártico- cuyas aguas internacionales van desde las costas de la Antártida hasta el paralelo 60ºS, lo cual coincide con los límites del Tratado Antártico.

Con una profundidad media de 4.200 metros, su punto máximo es de 7.450 metros frente a la costa sur de la isla de Java. En otoño e invierno el norte del Indico está seriamente afectado por los fuertes vientos monzónicos, que en primavera y verano giran al este y al sur convirtiéndose en más suaves y templados. De todas formas, en verano suelen generarse grandes tormentas en las proximidades de Mauricio. También en la época de cambio de los vientos son frecuentes los ciclones que afectan principalmente las costas de la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo.
Al sureste del océano las 1.196 Islas Maldivas, de las cuales más de 200 están habitadas. Es uno de los paraísos tropicales más bellos del mundo y con un total de 350.000 habitantes, el país musulmán menos poblado del planeta.

Los principales ríos que desembocan en el Indico son los asiáticos Brahmaputra, Ganges, Indo, Irrawady y Shatt-al-Arab, así como el africano Zambeze. La vida marina es relativamente baja, debido a la escasez de plancton que provocan las altas temperaturas. Su función económica más importante en este momento es el transporte de petróleo del Golfo Pérsico.
Las civilizaciones antiguas apenas lo exploraron y lo poco que se hizo en este sentido no dio lugar a ningún asentamiento. Solo los indonesios cruzaron el Indico para establecerse en Madagascar. No fue hasta bien entrado el segundo milenio cuando algunos exploradores se aventuraron en sus aguas. Se dice que en el siglo XIII Marco Polo volvió de Oriente por el Indico y también algunas expediciones chinas llegaron hasta el continente africano en el siglo XV.

El portugués Vasco de Gama fue el primer explorador europeo en viajar a la India (1.497) doblando el cabo africano de Buena Esperanza. Fueron varias las Coronas europeas en intentar el control del comercio por esas aguas, sin que ninguna de ellas lo consiguiera plenamente hasta que en 1.815 lo hiciera Inglaterra. Bajó entonces el interés de los europeos hasta la apertura del Canal de Suez en 1.869 aunque tampoco ninguna nación consiguió el dominio absoluto del comercio. Con la llegada de la II Guerra Mundial el Reino Unido se retiró de la zona y parcialmente fue sustituido por la India, EEUU y la URSS, aunque todos los países de la zona abogan por la paz y libre tránsito para todos.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario