14 de octubre de 2011

0514- LAS REALIDADES DE STONEHENGE.


El historiador y obispo de San Asath, Geoffrey de Monmouth, escribió en 1.136 que las enormes piedras del conjunto megalítico de Stonehenge fueron llevadas al lugar que actualmente ocupan por el Mago Merlín, para que sirvieran de mausoleo a los reyes de Britania. No contento con estas aseveraciones, incluso aseguró que dentro del círculo de menhires fueron enterrados tanto Ambrosio como Uther, tío y padre del rey Arturo. Como es del conocimiento general, no hay prueba alguna de que Arturo haya sido nunca algo más que una figura lejendaria, incluida en los romances e historias medievales británicas, de la misma forma que el mago Merlín solo pertenece a las fábulas galesas de Myrddin Willt. Es pues Geoffrey de Monmouth quien en un alarde de imaginación acuña, como hecho cierto, el personaje de Merlín y lo sitúa como consejero del rey Arturo.

El tal Monmouth, además de hombre de iglesia, era un gran novelista. De hecho, aunque alguno de los datos aportados por él han servido para la recopilación de la historia británica, la exactitud y veracidad de sus escritos se puso en duda desde el mismo momento de ver la luz.
No faltan cronistas e historiadores que no dudan de la existencia del rey Arturo, situándolo en la Britania posromana del siglo VI, tiempo de luchas persistentes entre los reinos de las propias islas y de los pueblos bárbaros, sajones y otros que pretendían asentarse en las mismas, en una lucha a muerte con los nativos britones.

Arturo es dogma de fe dentro de la cultura celta, pero son muchos los Arturos nacidos dentro de la realeza celta del siglo VI y todos los esfuerzos en distinguir al que pudiera ser el verdadero, han sido vanos. Los pocos datos conseguidos, más bien indican que ninguno de los Arturos de la época eran nuestro héroe lejendario, sino que fueron nombrados de esta forma en honor al personaje lengendario.
La primera cita del Rey Arturo aparece en un poema del siglo VII; la reina Ginebra (su esposa) aparece en la historia del siglo XI; y Lancelote, el caballero de la mesa redonda con quien se supone que Ginabra engaña a Arturo, lo hace a finales del siglo XII. (?) Fechas y personajes no coinciden en absoluto...
Pero volvamos a los misterios o realidades de Stonehenge.



Gracias a la modernidad y al Carbono 14 hoy sabemos, como hecho cierto, que esta construcción se inició hacia el 1.800 a.C. por lo que ni los druidas celtas ni el mago Merlín tuvieron nada que ver con su construcción. Lo que nos cuenta la Historia arqueológica es que un siglo después (1.700 a.C.) tribus prehistóricas, conocidas por su cerámica campaniforme y procedentes del Rhin invadieron el territorio y que, con toda probabilidad, fueron ellos quienes trajeron las piedras azules de Pembrokeshire.

El conjunto megalítico sufrió probablemente varias modificaciones a lo largo de su historia, casi cuatro veces milenaria, hasta quedar en el estado actual.
Más que preguntarnos cual fue el pueblo que realizó tan grandioso monumento y cual debió ser el sistema constructivo, la superpregunta que todos nos hacemos es el sentido, el fin de tamaña proeza. La teoría dice que es un observatorio astronómico. La astrología, que tiene combinaciones para todo, dice que sus piedras siguen una secuencia lógica; que los hoyos predicen los movimientos lunares; hasta la sombra del sol en las solitarias piedras hablan de los equinoccios, al tiempo que el círculo dice hacerlo del Sol, mientras la herradura lo hace de la Luna en estado menguante...

En la cercana llanura de Salisbury se encontraron recientemente las ruinas de un poblado prehistórico, que bien podrían ser los constructores de Stonehenge. En cada solsticio, los seguidores de las leyendas druidas, se reunen alrededor del monumento como culto a un lugar que creen sagrado y de gran energía positiva. Desde luego aquellas gentes no se esforzaban de forma gratuita por lo que es de suponer que la construcción sería de tipo funerario o un templo en el que adorar a los sempiternos dioses.
Cosas de la gente de antes, de hoy y de siempre...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario