19 de octubre de 2011

0519- REPUBLICA DE ARGELIA.

El nombre es algo más complejo. República Argelina Democrática y Popular es la denominación exacta de este país, perteneciente al Magreb y situado junto al mar Mediterráneo, al norte del continente africano. Al dividirse Sudán en dos partes, con 2.381.740 Km2. Argelia se ha convertido en el país más grande de Africa. Limita al norte con el Mediterráneo, al noreste con Túnez, al este con Libia, al sureste con Níger, Malí y Mauritania al suroeste y Marruecos y Sáhara Occidental al oeste. Su población aproximada es de 35 millones de habitantes.

Con 2.250.000 habitantes y 4.500.000 en su área metropolitana, Argel es la ciudad más poblada y la capital del país. Aunque en el centro está la Casbah, con el acostumbrado laberinto de callejuelas musulmanas, la ciudad es mayormente de estilo colonial francés del siglo XIX. Es esta ciudad, fundada por Yusuf Buluggin ben Zairi en el año 960 sobre las ruinas romanas de Icosium, la que da nombre al país.

Argelia se considera habitada por bereberes desde hace más de 10.000 años. Son ellos quienes construyen los primeros monumentos, de los que aún quedan vestigios. Desde el siglo X a.C. hay constancia de relaciones comerciales con fenicios y egipcios. En el siglo III a.C. son los romanos quienes llaman Numidia a esta región.
La leyenda dice que Argel fue fundada por Hércules. De hecho se tiene constancia, por los restos arqueológicos encontrados, que la fundación es anterior al siglo IV a.C. También hay constancia de que llegó a ser puerto fenicio llamado Ikosim, de donde procede el nombre romano. Al morir Ptolomeo de Mauritania (año 40 a.C.) a manos de Calígula, el territorio fue anexionado a Roma como provincia Mauritana Cesariense.

En el año 430 los Vándalos cruzaron el estrecho desde Hispania y conquistaron las provincias romanas africanas. No duró mucho la influencia de los bárbaros ya que en el 533, las tropas del rey bizantino Justiniano I, al mando del general Flabio Belisario, les derrotaron y expulsaron de la región.
La zona fue definitivamente conquistada por los Omeyas en el siglo VII pero la importancia demográfica de Argel no se adquiere hasta el siglo XV, con la llegada masiva de los moriscos expulsados por los Reyes Católicos españoles. La afluencia de desembarcos es de tal magnitud que, a la playa de Orán, se la denomina a partir de entonces Playa de los Andalouses (andaluces).



El 17 de Mayo de 1.509 el ejército español del Cardenal Cisneros ocupa Orán y al año siguiente Argel, construyendo importantes fortificaciones. Con mayor o menor fortuna, los españoles permanecieron en Argel hasta el año 1.786 cuando, reinando Carlos III, se firmó el Tratado Hispano-Argelino por el que España se retiraba del territorio africano.

Sin embargo la tranquilidad argelina duraría poco ya que el 14 de Junio de 1.830 Argel fue nuevamente conquistada, esta vez por los franceses, y lo que se creía una ocupación temporal duró 132 años, finalizando con la Guerra de la Independencia de 1.962. Se vota la Constitución y al candidato presidencial pero en 1.965 se produce un golpe militar que aparta del poder al presidente electo y deja al país económicamente estancado. Argelia queda en régimen de partido único hasta 1.988 cuando se proclama el multipartidismo, aunque el ejército declaró el estado de emergencia e impidió asumir el poder electo, con lo que siguió gobernando hasta 1.994. Miles de personas murieron en ofensivas y contraofensivas hasta que finalmente, en 1.999 se implanta la actual república presidencial al ganar las elecciones Abdelaziz Bouteflika, que las vuelve a ganar en 2.004 y en 2.009.

Al sureste del país se encuentra el Parque del Tassili que alberga la colección de pinturas rupestres más importante del mundo. Algunos autores citan esta región como probable origen del Jardín del Edén. La vasta pradera que ocupaba el lugar antes de la última glaciación determina la posibilidad de un pastoreo y agricultura que en Oriente Medio no llegaría hasta más de mil años después, opinión que se fundamenta precisamente en las pinturas rupestres de Tassili que incluyen imágenes religiosas basadas en visiones alucinógenas derivadas del consumo de determinadas setas. Visto lo que es el mundo actual, no deja de ser una nota curiosa y hasta incluso simpática.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario