2 de noviembre de 2011

0532- LAS ISLAS COOK. (NZ)

En libre asociación con Nueva Zelanda y ubicado entre ésta y Hawái, se encuentra el archipiélago de "Islas Cook", al sur del océano Pacífico. Aparte algunos islotes de escasa entidad, el archipiélago se compone de 15 pequeñas islas que suman entre todas una extensión, solo de tierra, aproximada a los 240 Km2.
El capítulo económico más importante viene de la mano del turismo y la venta de perlas cultivadas; la restante industria local se limita al arte del Tivaevae y algunos talleres artesanales de elementos de uso cotidiano y llamativos souvenirs para los visitantes de menor poder adquisitivo.



Las islas disponen de dos puertos, cinco aeródromos de tierra y un aeropuerto internacional con pista asfaltada. La capital del archipiélago es Avarua, situada en la isla de Rarotonga y con una población aproximada de 11.000 habitantes.

Más de 40 hoteles de todas las categorías y un sin fin de actividades esperan al visitante vacacional de las Islas Cook. Como en toda la polinesia, maravillosos collares de flores y grandes sonrisas reciben al visitante a pie de avión. También es típico recorrer sus tranquilas aguas en kayak, contemplar las danzas locales y meterse entre pecho y espalda una suculenta mariscada, en la que no faltan las sabrosas langostas de la zona. Obligatoriamente hay que visitar la isla de Aitutaki, en la que se encuentra la laguna considerada más bonita del mundo. La blanca arena y sus aguas cristalinas invitan al relax y al buceo de los más inquietos, que quieren descubrir los maravillosos fondos marinos.

El primer contacto europeo lo realiza en 1.595 el español Álvaro de Mendaña, que desembarca en la isla Pukapuka y la bautiza como isla de San Bernardo. En el año 1.606 el también español Pedro Fernández de Quirós llega a la isla Rakahanga y la llama Gente Hermosa. No es hasta el año 1.764 cuando los británicos avistan Pukapuka y aunque no llegan a desembarcar la llaman Danger Island.
El capitán Cook, más listo que todos los anteriores, llega en 1.773 y le pone su propio nombre al archipiélago, al tiempo que lo anexiona a la Corona Británica. Eso es aprovechar el tiempo... En 1.888 las islas Cook toman el rango de Protectorado, quedando anexionadas a Nueva Zelanda en 1.901. El continuo malestar de sus habitantes obliga a que el 4 de Agosto de 1.965 se les conceda la autonomía.

La casi totalidad de la población de Islas Cook se concentra en la isla de Rarotonga, en una cifra aproximada a los 15.000 habitantes, donde se encuentra el aeropuerto internacional. El censo del archipiélago (unos 60.000) es mucho mayor al real puesto que la mayor parte viven en Nueva Zelanda, pero todos ellos son directos descendientes de los nativos maoríes de las islas Cook y muchos con propiedades en las islas.

Con más de 100.000 visitantes anuales, el turismo supera económicamente a la industria perlífera que en estas islas no es de gran entidad. También las excepcionales condiciones bancarias aportan buenos ingresos, a los que se une la exportación de mariscos y frutas exóticas.
Un verdadero paraíso de fauna y flora, además de fiscal...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario