23 de diciembre de 2011

0567- ORIGENES DEL ZOROASTRISMO.

Zoroastro, en español Zaratustra, es el nombre del profeta fundador de la religión Mazdeísta, también llamada Zoroastrismo. Basadas mas en leyendas que en realidades concretas, hay diferentes opiniones al respecto del lugar de procedencia de Zoroastro. Se estima que nació en el siglo VI a.C., aunque no hay datos fidedignos de tal acontecimiento. Unos dicen que lo hizo en un pueblo próximo a Teherán (Rhages), pero también hay otros que señalan su nacimiento en Afganistán y hasta en Kazajistán. Predicó una nueva religión dualista, basada en la adoración a un dios supremo llamado Ahura Mazda u Ormuz, que se acompañaba de seis espíritus de la verdad, el orden, la justicia, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad. Estas enseñanzas fueron practicadas inicialmente por tribus indo-arias del Turquestán occidental que hasta entonces adoraban al sol.

Lo del dualismo se refiere a que, al mismo tiempo, a este dios de justicia se le oponía el espíritu del mal al que llamó Ahrimán. Dicha religión permitía al indivíduo elegir entre el bien y el mal aunque, en el hombre justo, siempre acababa imponiéndose la fuerza superior del Ahura Mazda y era la creencia de otra vida tras la muerte, la que daba esa confianza de triunfo del bien. Zoroastro luchó contra el politeísmo imperante en aquellos tiempos por medio de unos cánticos creados por él mismo y a los que llamaba gathas, componente más antiguo del libro sagrado del Mazdeísmo. A la muerte de Zoroastro, su religión empezó a extenderse hasta el punto de ser adoptada por todos los emperadores Aqueménidas. Resultan también curiosas las contradicciones en las que han caído quienes han pretendido mostrar, a través de los tiempos, la realidad histórica de Zaratustra y mucho más cuando lo hacemos a través de biógrafos árabes antiguos que, justamente por proximidad, deberían ser quienes más se ajustasen a una verdad concreta.

Según Herodoto, la costumbre persa era subir a las montañas mas altas para ofrecer sacrificios a Zeus, ya que Mithra estaba estrechamente emparentado con él. El historiador árabe Abu-Mohamed-Mustafá nos dice que el padre de Zaratustra se llamaba Espintamán... pero que realmente no era su padre, sino su tatarabuelo. (!) El también árabe Bundari, nos dice que Zaratustra era criado de Jeremías, que engaño a su señor y que, como venganza, éste le hizo adquirir la lepra por lo que el criado, a fin de quitarse de encima la enfermedad, fue a Persia a predicar una nueva religión que era la de adorar al sol (Mithra), en lugar de hacerlo a las estrellas...

Plinio nos dice que Zaratustra rió al nacer. Los poderosos magos que habían por aquel entonces, intuyendo que al crecer les quitaría el poder, ordenaron que les llevasen al niño para abrirle en canal, pero se les secó la mano. Lo tiraron entonces al fuego, pero éste se convirtió en un baño de rosas. Lo dejaron junto a una manada de lobos, pero éstos fueron a buscar dos ovejas para que lo amamantasen. Por fin, comprendiendo que no podían acabar con él, lo devolvieron a su madre...
Ya mayor y para conseguir que el rey de Persia (Gustaf) creyera en su religión, Zaratustra plantó un árbol en la puerta de su palacio que, en solo 24 horas, creció tanto que ninguna cuerda podía llegar a su copa.

El Mazdeísmo se convirtió en religión oficial de los persas durante toda la época Sasánida (s.III-s.VIII) aunque, durante el periodo helenístico, retrocedió a favor de la cultura griega. De todas formas, al islamizarse los territorios iraníes, muchos mazdeístas se refugiaron en la India y tierras del Golfo Pérsico, aunque algunos permanecieron en Irán escondiendo sus verdaderas creencias. Influyó notablemente en el judaísmo y penetró por tanto en la religión cristiana, siendo justamente el propio Zaratustra el que expuso por vez primera la célebre máxima que dice: "Si tienes dudas sobre si conviene o no poner en práctica una determinada cosa, abstente".
Supongo que debo estar orgulloso de haber enseñado también a mis hijas esta frase, sin tener el más mínimo conocimiento de este personaje. Yo, ante mi ignorancia de la célebre frase, que se supone pronunció Zaratustra, lo que he enseñado siempre a mis hijas es que, "cuando tengas dudas, dí que no".

En pleno siglo XXI y en las proximidades de Bombay, los sacerdotes ortodoxos mantienen en uso las Torres Zoroástricas. Llamadas Dakhma o Torres del Silencio, reciben a su muerte los cuerpos de los fieles. Su estructura es redonda y constan de una terraza dividida en tres círculos concéntricos donde se deja a los difuntos. En el exterior a los hombres, en el intermedio a las mujeres y en el interior a los niños, habiendo un osario central. También hay unos canalones radiales para dirigir los fluídos y el agua de la lluvia al osario central. El Zoroastrimo establece un protocolo para deshacerse de los muertos de forma segura y a tal efecto los cuerpos quedan expuestos al sol para que los buitres devoren hasta la última migaja de carne, tras lo cual los huesos son lanzados al osario central donde, mezclados con cal, se desintegran totalmente.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario