27 de enero de 2012

0596- REPUBLICA DE KAZAJISTAN.

País situado mayormente en Asia central aunque con una pequeña parte al oeste de los Urales. Con 2.727.300 Km2. es el noveno más grande del mundo, equivalente a la totalidad de Europa occidental. Carece de litoral marítimo abierto, aunque tiene costas al antiguo mar de Amaral y al mar Caspio. Linda al norte con Rusia y al este con Mongolia y China mientras que al sur tiene frontera con Kirguistán, Uzbequistán y Turkmenistán.
En este momento tiene una población aproximada de 16.500.000 habitantes, de los cuales cerca de 1.000.000 viven en su capital (Astaná) aunque la ciudad más poblada, con 1.300.000 habitantes es Almaty, que fue capital de la república hasta 1.998. Kazajistán forma parte de los seis estados túrquicos independientes. El territorio, formado mayormente por grandes estepas, montañas y desiertos, es el causante de una densidad poblacional que apenas llega a los 6 hab./Km2.

Hasta el siglo XIX cuando se completó su inclusión dentro del Imperio Ruso, estas tierras solo estaban habitadas por diferentes grupos de nómadas, principalmente los Kazajos. Tras la revolución rusa de 1.917 el territorio quedó convertido en una más de las Repúblicas de la URSS.
El 16 de Diciembre de 1.991 Kazajistán declaró su independencia de la URSS siendo la última república soviética en dar ese paso. La transición no tuvo problema político alguno ya que el anterior presidente comunista Nursultan Nazarbayev fue nombrado nuevo presidente del país independiente. Desde su independencia, el país ha mejorado notablemente su economía al abrirse al exterior y gestionar directamente su riqueza en hidrocarburos.

Debido fundamentalmente a las masivas deportaciones de numerosas etnias, remitidas a este territorio durante el gobierno de Stalin, al que merecidamente se le apodó "el sepulturero", entre sus fronteras están recogidas 131 nacionalidades distintas, de las cuales el 63% son los originarios Kazajos etnia perfectamente diferenciada que dominó el territorio desde el siglo XVI y hasta la ocupación del Imperio Ruso. El país tiene libertad de culto, aunque las religiones fundamentales son el islam con un 70% y el cristianismo con un 25%. El kazajo y el ruso son los idiomas oficiales. El país estuvo siempre muy dedicado al pastoreo y se cree zona originaria de la domesticación del caballo. Aunque por sus fronteras transcurría la Ruta de la Seda, las rutas comerciales por tierra disminuyeron notablemente a causa de las opciones marítimas que fueron ganando fuerza a partir del siglo XVII, debilitando definitivamente al Kanato kazajo.

El gobierno de la Rusia zarista sobre Asia central, anotado en la Historia como El Gran Juego y que se desarrolló entre 1813-1907 se consideró eficaz para el territorio de Kazajistán. En su esfuerzo por perpetuarse en la zona, realizó importantes construcciones al tiempo que imponía el idioma ruso en escuelas e instituciones, medida esta última que no gustó a los kazajos, como tampoco gustaría la masiva llegada de emigrantes del Imperio ruso que colonizaron buena parte del territorio, invadiendo las tierras hasta entonces pastoreadas por los kazajos. La competencia entre éstos y los emigrantes por las tierras y por el agua causó no pocos conflictos entre unos y otros, como la Revuelta de Basmachi, de 1.916 en la que los kazacos atacaron guarniciones militares y emplazamientos de colonos rusos y cosacos. Para colmo de males, en la década de 1.930 millones de exiliados del régimen comunista de Stalin (el sepulturero) fueron expatriados a Siberia y a Kazajistán, algunos internados en Campos de Trabajo, como el ALZIR, instalado a las afueras de la actual capital, Astaná.

Con motivo de la II Guerra Mundial, Kazajistán aportó cinco divisiones a las fuerzas de la Unión Soviética. En 1.949 los rusos deciden realizar una prueba nuclear en el territorio de Kazajistán, concretamente en la provincia de Semey. El resultado fue una catástrofe ecológica y biológica sin precedentes que aumentó la opinión negativa de los kazacos hacia las autoridades rusas. La ira hacia la Unión Soviética repercutió incluso en las generaciones futuras y en 1.986 manifestaciones de jóvenes kazajos salieron a las calles siendo reprimidos por las fuerzas gubernamentales que causaron varias muertes a la población. El final de la URSS se acercaba puesto que el resto de las repúblicas soviéticas también reclamaba una mayor autonomía. Cinco años después la URSS dejaba de existir. A pesar de toda la represión sufrida, Kazajistán fue la última república socialista soviética en abandonar la Unión. Como se ha dicho antes, el 16 de Diciembre de 1.991 inició su camino de independencia y libertad.

Torre de Comunicaciones.
Hoy, dos décadas después, Kazajistán es una república fuerte. Integrada en las diferentes asociaciones mundiales que buscan la paz y la seguridad internacional a través de todos los organismos competentes para ello. Empresas de EEUU, China, Rusia y Europa gestionan sus importantes recursos de petróleo y gas natural, al tiempo que el país goza en este momento de una política fuerte e integrada a nivel mundial.
La estepa, con más de 800.000 Km2., se extiende a lo largo de una tercera parte del país y es la más grande del mundo. En ella está el cráter Bigach, de 8 Km. de diámetro, provocado por un asteroide que se estima cayó hace unos 4 millones de años. Otras fuentes principales de su riqueza son el turismo, el trigo, el ganado y los textiles. También es un importante exportador de uranio y globalmente es el primer país de Asia en riquezas mineras. Sus reservas de crudo recuperable se estiman en 4.000 millones de toneladas, así como 2.000 Km3 de gas. Se cree que para 2.015 será uno de los 10 primeros exportadores de crudo del mundo.
El sufrimiento y la miseria se aleja de este valiente pueblo asiático...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario