9 de febrero de 2012

0603- EL IMPERIO TURCO OTOMANO.

Muchos fueron los Imperios que dominaron buena parte del mundo en tiempos pretéritos. Las guerras de conquista y bandidaje fueron frecuentes en otro tiempo cuando, por el uso de la fuerza, tierras y gentes de culturas y religiones diferentes eran anexionados a los países más poderosos, que se repartían el mundo como si de una hogaza de pan se tratara. En el siglo XXI esas prácticas han desaparecido, pero no así sus consecuencias. El imperialismo dio paso al capitalismo más exacerbado. Más capacitados y adelantados, los países dominantes ya no tienen deseo alguno de someter tierras y gentes; les basta con recolectar la riqueza producida por ellos. Sin embargo voy a dejar este hilo en su ovillo, porque voy a ponerme nervioso y no es este el tema elegido para el día de hoy...

Osmán I.
El Imperio Otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que nacieron en Asia Menor. La fase de expansión otomana se inició con el sultanato de Osmán I (1281-1326), al que siguió Orkhan I (1326-1359), Murad I "el Divino" (1383-1389) y Beyazid I "el Rayo" (1389-1402). La ampliación de sus dominios a expensas del Imperio Bizantino, Bulgaria y Serbia fue notable.
Siguió el llamado Interregno otomano, un periodo caótico que duraría hasta la llegada al trono, once años después, de Mehmed I "el verdugo"(1413-1421). A este le seguiría Murad II (1421-1451) pero fue bajo las riendas de su hijo Muhammad I (1451-1481) cuando se acabó definitivamente con la dinastía seylúcida.

La horda nómada estaba convirtiéndose en uno de los Imperios más poderosos del mundo. Sus victorias en los Balcanes alertaron a Europa y se inició la I Cruzada. Bajo los gobiernos de Selim I y Solimán "el Magnífico" los turcos llegaron a la cumbre del Imperio Otomano, penetrando hacia Hungría, Valaquia, Moldavia y Transsilvania.

Las propiedades venecianas en Grecia quedaron bajo su poder y tampoco los límites asiáticos fueron respetados, atacando a los mamelucos de Egipto y Siria. Solimán se unió también con Francia en lucha contra los Hansburgo españoles. En ese momento y con más de 6.000.000 Km2. el Imperio Otomano dominaba Egipto, Crimea, Iraq, Siria, Palestina, Jordania, Cáucaso, Azerbaidjian, Chipre, norte del Magreb oriental, Arabia occidental y norte del Yemen, sin contar que durante el siglo XVI, la flota turca dominó también buena parte del mar Mediterráneo.

Mustafá Kemal.
A la muerte de Solimán se inició la decadencia del Imperio Otomano. En 1.699 Hungría recuperó su independencia; en 1.830 lo hizo Grecia; en 1.878 los astrohúngaros ocupan Serbia; en 1.882 los británicos invaden Egipto; en 1.913 se independizan los Balcanes... Tras la I Guerra Mundial los turcos pierden Siria, Iraq y Arabia, pero están a punto de perder mucho más puesto que los aliados pretenden repartirse Turquía. El militar y estadista Mustafá Kemal lidera el Movimiento Nacional y la posterior Guerra de Liberación. Tras largas y exitosas campañas militares consigue la liberación del país y en 1.922 instaura lo que hoy conocemos como República de Turquía, de la que Kemal es su primer presidente. Aunque relativa, las paz reina actualmente en buena parte del mundo, pero... ¡Ay!.
¡Solo la muerte es para siempre...!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario