13 de marzo de 2012

0629- REPUBLICA DE ALBANIA.

La República de Albania se encuentra a orillas del mar Adriático, que le separa de la península italiana. Linda al norte con Montenegro, al sur con Grecia y al este con Kosovo y Macedonia, ocupando todo el oeste el citado mar Adriático. La superficie total del país es de 28.748 Km2. y apenas tiene unos 4 millones de habitantes, de los cuales 700.000 viven en Tirana, núcleo más importante y capital del país, fundada en 1.614 por Sulejman Pashá aunque su área estuvo poblada desde la antigüedad. Destruida en multitud de ocasiones, el vestigio más antiguo que le queda es un mosaico de la época tardía y los restos de un castillo de Justiniano I que data del año 520 d.C.

El expediente más antiguo que conserva es el catastro del Imperio Otomano (1431-1432) que cuenta que Tirana contaba entonces con 1.000 casas y 7.300 habitantes. Su emblema es el águila imperial bicéfala, heredada de los bizantinos. El pueblo más antiguo que se conoce como poblador de la mitad norte de Albania fueron los Ilirios mientras que el sur estaba habitado por los Caonios. Los griegos colonizaron prontamente el sur del territorio y especialmente sus costas, aunque en el año 35 a.C. los romanos convirtieron este territorio en dos provincias romanas a las que denominaron Ilírico y Epiro. Los territorios montañosos del interior no tuvieron nunca interés para los romanos y quedaron en poder de los pueblos primitivos.

Al quedar el Imperio romano dividido en el año 395, los ilínicos o macedonios fueron anexionados al Imperio Bizantino. Aunque en la Edad Media los Otomanos invadieron toda la península balcánica, en 1.443 y durante 25 años de encarnizada lucha, el héroe nacional Skandenbeg dirigió las fuerzas albanesas contra el invasor islámico al que finalmente derrotó.
Ante las sucesivas derrotas de los turcos en las guerras balcánicas y la amenazante expansión de Montenegro, en 1.912 los albaneses reclamaron su independencia que consiguieron gracias al apoyo italiano y austriaco. Sin embargo la I Guerra Mundial dio al traste con la recién recuperada libertad y al finalizar la contienda el territorio fue repartido entre Serbia, Montenegro y Grecia. En 1.918 se independizó nuevamente pero el 7 de Abril de 1.939 Italia invadió el territorio poniéndolo durante cuatro años bajo el dominio del rey Víctor Manuel III de Saboya.

Durante la II Guerra Mundial las guerrillas albanesas lucharon contra el yugo italiano y finalmente los bolcheviques comunistas tomaron el control del estado albanés. Radio Tirana fue la emisora de radio más oída por los republicanos españoles durante el franquismo.
Desde 1.955 y hasta las elecciones multipartidistas de 1.992, Albania fue miembro del Pacto de Varsovia bajo el liderazgo de la URSS. A finales de la década de 1.980 y principios de la de los 90 Tirana fue lugar de grandes enfrentamientos que dieron lugar al fin de la etapa comunista de Albania. La Constitución de la República de Albania fue adoptada mediante referéndum el 22 de Noviembre de 1.998 y ganadas las elecciones por los Demócratas. En los primeros años de ecauzamiento democrático el estado rozó la guerra civil.

Los Comités de Salvación, de orientación comunista, provocaron levantamientos armados en la capital y otros lugares del país. Con objeto de aplastar la rebelión la ONU envió Fuerzas Internacionales de protección que solo estuvieron cuatro meses en el país. Se calmaron los ánimos y diez años después la Constitución de 1.998 fue modificada mediante Ley 9904 de 21 de Abril de 2.008 que la define como una república parlamentaria, de valores democráticos, soberana, independiente e indivisible y con un futuro esperanzador, aunque sea a largo plazo. Al menos eso les deseamos todos.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario