5 de mayo de 2012

0672- CABANES, FIESTAS DE MAYO 2.012.

Programa Fiestas Mayo-2012
REEDICIÓN.
Estos días, los anunciantes y colaboradores, hemos recibido la Revista y Programa de Fiestas de nuestra localidad con motivo de la exaltación a nuestra Patrona la Mare de Deu de les Santes, en este Mayo de 2.012, cuarto ya de la crisis que a todos nos acucia. 
Para no defraudar al vecindario, la Corporación Municipal ha realizado una fotocopia del programa de los años anteriores y con ello el asunto queda zanjado y a gusto de todos.

Quintos de Cabanes 2012
Solo una valiente novedad, que ha sido la eliminación de alguna noche de baile que, en honor a la verdad, era un gasto desaprovechado. 
Veremos como les sienta a los "Quintos 2012" que siempre suelen ser participantes activos en la fiesta. Tiempo de exámenes a la vista, las orquestas cuestan mucho dinero y los jóvenes no acudían. Bien está pues lo de ahorrar cuando los usuarios no pueden acudir a determinado espectáculo, si es entre semana. Ya se sabe, unos trabajan, otros estudian y no todos pueden ir de bailes, si al día siguiente hay que cumplir con ciertas obligaciones.

Bous en la Placeta de la Farola
En la mencionada Revista, a un servidor y a muchos cabanenses, nos llama siempre la atención el demasiado corto espacio dedicado a rememorar personas y hechos relevantes de nuestro pueblo, labor tan bien desempeñada en otros tiempos por el recordado Guillermo Andreu y que tan alto dejó el listón, hasta el punto de que nadie lo había retomado hasta ahora. 
Este año como ya me había anunciado la cronista actual, que "nació" para este menester con el mandato del nuevo alcalde Francisco Artola, se ha intentado revivir la fundación de la Asociación Juvenil Colaboradora (del Frente de Juventudes) en cuyo momento presidía la alcaldía José Carceller Cueva (José el Ferré). No fue el año que cita la autora y tampoco coincidente con tantas inauguraciones como ella dice pero, en fin... Eso no tiene demasiada importancia si olvidamos que en los trabajos de Historia el rigor y la equidad son imprescindibles. De fechas, de personas y especialmente de hechos y autorías.

Recordando a los entonces muchachos, que ya no están con nosotros, es obligado citar a todos los que faltan:
- Manolo el de Sardina, 
- Vicentico el de Terolilo,
- Paco el del Calvari,
- Maribel la de Vázquez,
- Vicentico el de Maleno,
- José el de Capsanes,
- Fernando el de Amador,
- Pepe el de Venancio,
- Arturo el de la tía Martina,
- Enrique el de Concha,
- Rafael el de Panoli,
- Pepe el de Bolos y
- José Martí (Pepín).
Marcharon otros, ya lo sé, pero no eran muchachos entonces. Aún así, es probable que me haya dejado alguno. Si es así, lo siento. Todos los citados eran entonces jóvenes de 18/22 años y la mayoría participantes activos en las cosas y hechos propios de la juventud de aquellos tiempos. Ninguno de ellos murió siendo un niño, pero la mayor parte no habían cumplido los 30 años -alguno ni siquiera los 25- y solo dos o tres llegaron a superar los cuarenta. 
Puestos a recordar, habremos pues de pensar en todos ellos.

Cine-teatro Benavente de Cabanes
Se diga lo que se diga aquella asociación juvenil, como todas las de esa índole, nació sin medios y sin los ideales que más de cuatro deseaban.  El local lo cedió el cura párroco y la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Castellón regaló un televisor que era pilar fundamental para que los jóvenes acudieran, puesto que en muchas de las casas del pueblo no se disfrutaba todavía de tan novedoso aparato y el cine dominical era para muchos el único aliciente de la semana.
Tampoco el Festival de Levante nació en la asociación como algunos creen, puesto que la Junta Rectora lo rechazó categóricamente, pero si de la mano de dos jóvenes de 18 y 24 años miembros de la Junta que, entusiasmados con la idea, lo llevaron a cabo por su cuenta y riesgo. El primer año sin cobrar y el segundo poniendo dinero de su bolsillo. Así fueron las cosas, aunque otros lo contasen de otra forma.

Nada que ver Cabanes con las revueltas de los estudiantes comunistas gabachos, descendientes de los antiguos invasores de nuestra patria y verdugos de los españoles del siglo XIX, que posteriormente llevaron a cabo las mayores huelgas de la historia francesa en ese Mayo de 1.968 que cita la autora en base al símil de galos y gallos. En cuanto al apelativo de "gallos" para designar a los nacidos en nuestro querido Cabanes, ya ha quedado muy en desuso.  Lo de "gallos" fue adjetivado por los pueblos vecinos de nuestra comarca cuando, en tiempos de hambre y gracias a la rica tierra de nuestro litoral, concretamente a los llamados "cuadrons", los cabanenses o cabanyuts recogían cosechas, principalmente patatas y boniatos, que alimentaban sobradamente sus estómagos mientras en los pueblos limítrofes, con tierras pobres y sin apenas abonos, no recogían ni siquiera lo imprescindible para poder subsistir. 
- Clar, vosaltres sou molt gallos -decían ellos- ¡Com teniu menjar de sobra...! 
Tampoco la fecha de 1.968 es coincidente con la inauguración asociativa que se dice ni con ningún ideal de la juventud de aquellos tiempos, sumida en la oscuridad y los escasos conocimientos adquiridos en una escuela pública más dedicada a las efemérides de la dictadura y a sus himnos, que a la enseñanza de materias de provecho. En especial las clases de niñas, a las que tan solo se preparaba para ser amas de casa...
Un abrazo a todos y felices fiestas.

EL ÚLTIMO CONDILL