6 de mayo de 2012

0673- ESTADO DE PENNSYLVANIA. (EEUU)

Su nombre, que significa Bosques de Penn, se lo puso el quáquero inglés Wiliam Penn en 1.681 cuando Carlos II les concedió una gran extensión de terreno plagada de bosques y ríos en el corazón de la zona Este de Norteamérica, como liquidación de una antigua deuda a su familia cifrada en unas 20.000 Libras de la época. 
Con el fin de ofrecer refugio a los quáqueros, en aquellos tiempos objeto de persecuciones religiosas, Wiliam Penn estableció la Colonia de Penssylvania y fundó la ciudad de Philadelphia, todavía hoy ciudad más importante del Estado, aunque la capital del mismo sea Harrisburg. 
Philadelphia es cuna de la historia de los Estados Unidos. Allí se firmó la Declaración de Independencia, se redactó la Constitución y se confeccionó la primera bandera Americana. En este momento tiene un importante atractivo turístico y comercial puesto que el calzado y la ropa están libres de impuestos.

En el Condado de Lancaster está establecida desde antiguo la Comunidad Amish, de gran atractivo para aquellos nostálgicos que gustan de ver su antigua forma de vida, paseando por las calles sin automóviles y solo, si acaso, con sus típicas calesas tiradas por un solo caballo. Como ya se sabe esta comunidad, anclada en la vida de principios del siglo XIX, rechaza cualquier adelanto de la vida moderna y muy especialmente la electricidad. Sin embargo, si se visita su colonia, no hay que olvidar que lo suyo no es una comedia, sino una forma de vida que no hay que alterar. 
Son gente amable y respetuosa que piden comportamientos recíprocos. No hay que entrar en sus propiedades sin permiso y evitar el uso del claxon mientras se conduce a fin de evitar espantar a sus muy estimados caballos. Nada de fotos o vídeos de personas en primer plano, puesto que ellos ven en la contemplación de imágenes un acto de orgullo inaceptable, pero se pueden fotografiar sus casas, sus buggis o sus granjas, si se les pide permiso. También pueden comprar cualquier tipo de prenda Amish y muy especialmente sus famosos edredones artesanales.

La superficie del Estado de Penssylvania es de 119.282 Km2. y una población aproximada de 13 millones de habitantes. Linda al norte con Nueva York, Nueva Jersey al este, Delaware y Maryland al sureste, Virginia Oriental al suroeste y Ohio al oeste. Es un territorio especialmente llano, en el que su punto más elevado son los 3.213 pies del monte Davis (979 metros). 
Como curiosidad, cabe destacar que la cumbre del monte Davis y punto más alto del Estado de Penssylvania está más baja que el punto más bajo del Estado de Colorado. Dicho punto, ubicado en el río Arikaree, está en la frontera oriental del Condado de Yuma y lugar donde el citado río entrega sus aguas al Estado de Kansas. Todo el Estado de Colorado está por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En ese punto la altura es de 1.010 metros.

Hils Capitol 1821
El año 1.774 se reunieron en Philadelphia los precursores de los Estados Unidos de América. Doce colonias enviaron representantes a aquel Primer Congreso Continental y allí se preparó y firmó la Declaración de Independencia. Sin embargo la ciudad fue capturada por los británicos y el 27 de Septiembre de 1.777 y el Congreso hubo de trasladarse al juzgado de Lancaster y posteriormente a la ciudad de York donde prosiguieron las reuniones que darían luz a los Artículos de la Confederación y que forjaron la unión de las Colonias que se convertirían en los actuales Estados Unidos. Años más tarde Philadelphia fue elegida de nuevo para ser sede y cuna de la nueva Nación. El Estado de Philadelphia fue el segundo en ratificar aquella Constitución, el 12 de Diciembre de 1.787, cinco días después de Delaware, que fue el primero en hacerlo. La asamblea celebró sus reuniones en diferentes lugares hasta finalizarse la construcción del Hils Capitol en 1.821.


Con alrededor de 1.600.000 habitantes, Philadelphia es la mayor ciudad del Estado de Pennsylvania y con más de 6 millones de habitantes la 5ª mayor área metropolitana de los Estados Unidos de América. Con importante puerto industrial sobre el río Delaware que se extiende hasta el océano Atlántico, fue la tercera ciudad más importante del Imperio Británico, tras Londres y Dublín, hasta el momento en que se convirtió provisionalmente en capital de los Estados Unidos de América.

La Nueva Suecia, como se llamó en un principio a la colonia del siglo XVII establecida en la desembocadura y parte del curso del río Delaware y que incluía parte de lo que actualmente son los Estados de Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey, fue fundada el 29 de Marzo de 1.638 por Peter Minuit, explorador y posteriormente director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. La ciudad más importante de la colonia era Fort Christina, en honor a la reina de Suecia. Actualmente ocupa su lugar la ciudad de Wilmington, capital del Estado de Delaware. 
La llegada de Peter Minuit a tierras americanas se produjo el 4 de Mayo de 1.626. Parece ser que el hombre "dormía poco" y el día 24 del mismo mes y año les compró a los aborígenes (los Lenape) la isla de Manhattan a cambio de bienes evaluados en 60 Guilders; el equivalente a 24 dólares estadounidenses. 
Decididamente eran otros tiempos...
Una leyenda popular cuenta que, en realidad y equivocadamente, Minuit compró y pagó la isla a los Carnesie, tribu de Long Island que, naturalmente, se quedaron con el "botín".
El control sueco sobre la región solo duró 17 años.

EL ÚLTIMO CONDILL