8 de mayo de 2012

0674- CABANES, FIESTAS Y NUEVA AVENIDA.

REEDICIÓN.

Pues si, amigos. Así era antes la carretera de Zaragoza, hoy convertida en una fabulosa avenida que envidiarán todos los pueblos de la comarca...
¡Qué afortunados somos!. ¿Podremos seguir así, a pesar de la crisis?. Dicen que viendo tu casa ves la del vecino pero, visto lo visto, cada casa es un mundo aparte y en este caso para bien. Mientras en todas partes caen chuzos de punta y solo se habla de recortes, Cabanes sigue en plena ebullición. Modifica trazados, adecúa accesos a urbanizaciones que nadie sabe cuando podrán ser necesarias y todos nos miramos extrañados y felices. ¡Que dure!. (En la foto nuestra nieta Daniela y los perritos Blas y Rufo.)

El pasado Jueves, día 3 de Mayo del presente año 2.012 se hizo la luz en la antigua carretera de Zaragoza, hoy importante avenida a la que los más afrancesados la llaman incluso Boulevard, quizás para no confundirse con la del Maestrazgo que popularmente siempre ha sido llamada "la Avenida".  A la de Zaragoza no vamos a darle un DIEZ porque dicen que esa calificación no debe darse nunca, en previsión de que haya cosas mejores, pero si le daremos un 9,95% puesto que le da a nuestro querido pueblo la presencia y elegancia que no ha tenido nunca. Creo que esta meta se debe a las gestiones de la anterior corporación pero, de todas formas, la enhorabuena a los anteriores y a los actuales.
Le contaba yo el otro día a uno de concejales de la actual corporación, como ya se lo conté a nuestro anterior alcalde y siempre amigo Artemio Siurana, que en una de mis muchas entregas de material por Barcelona, me dijo uno de mis clientes haber pasado de noche con su automóvil por la carretera de nuestro pueblo y tuvo muy mala impresión debido a la oscuridad reinante.
- Aquello parecía una cueva puesto que en todo el tramo de circunvalación del pueblo no hay más que tres o cuatro farolas a la entrada -me dijo bromeando. ¿Qué había yo de responderle, si tenía más razón que un santo?. A tragar y punto pelota...

Era cierto. 
Dirección Morella, había una en la fachada de la primera casa de la derecha, otra en el chaflán de la última casa de la calle Delegado Valera y otra más en la casa lindante con la "villa de Pancho". 
Eso era todo, el resto completa oscuridad. Así lo reconoció el alcalde y en un corto espacio de tiempo dobló las farolas del tramo aludido y puso otras en el tramo de carretera hasta su confluencia con la Avda. del Maestrazgo. 
Nadie más podría decir que Cabanes era una cueva en completa oscuridad. 
La medida era provisional pero, acostumbrados a las estrecheces, nadie imaginó que algún día una avenida tenía que disfrutarse en Cabanes...
La realidad superó las expectativas y solo la plantación de más árboles y de mejor tamaño es lo que podría pedirse (que tampoco) al respecto. 
El verde es vida y la nueva avenida será digna de verse cuando luzca la línea de árboles correspondiente. 
Como he dicho antes, ojalá hubiera más y más grandes, pero tampoco hay que quejarse por vicio. ¡Quien lo ha visto y quien lo ve...!

Porque las luces lo son todo durante la noche, pero no durante el día. 
La vida es verde y no podemos imaginar lo que esa avenida hubiera podido ser dentro de diez años, si cada hoyo que se hizo hubiera llevado una platanera como las que hay al inicio de la misma. 
Para mear y no echar gota... 
En fin, demasiado bonito para ser cierto. ¡Es que no nos cansamos de pedir!.
Yo, tan amante de lo antiguo, he disfrutado viendo los trabajos de la concesionaria y muy especialmente cuando salieron a la luz las diferentes capas asfálticas del viejo trazado. Allí estaba la historia reciente de nuestro pueblo...

Capa a capa imaginé a aquellas primeras gentes que convirtieron el viejo
"camí de Castelló", pedregoso y lleno de baches por el que corrieron las viejas diligencias de caballos, en la carretera asfaltada que todos hemos conocido. Miré embelesado la tierra que hay bajo la primera "machaca" e imaginé a quienes la rompían con sus mazas a pie de obra.(!)
Sabido es que la primera carretera no tenía ese trazado sino que, saliendo primeramente por el "pou d'Avall" y siglos después por el "Peiró del Calvari", iniciaba el camino en dirección al cruce del "camí de la ribagrosa" dejándolo a mano izquierda y siguiendo hacia la Pobla Tornesa tras ignorar también el cruce del "camí del Berig". Recuerdo todavía, siendo yo muy niño, a las mujeres de Cabanes barriendo el suelo de la carretera Castellón-Zaragoza, trabajo previo a su primer asfaltado. ¡Casi 70 años ! ¡Cuánto ha llovido desde entonces...! 

¡Y qué tiempos aquellos
-añadirían aquellas gentes- cuando no existían las prisas ni los impuestos...! 
¡Que felicidad el disfrute de una charla con los vecinos, compartiendo "la petaca" y el librito de papel con los que liar el cigarrillo de tabaco "xurro", tras el correspondiente trago de agua fresca de "la marraixa o del canteret de pexurrull"...!  
Ya sé que la comida no sobraba en esos tiempos pero, si en este mundo es posible la felicidad, desde luego no está en la riqueza sino en el desinterés y en el amor a los demás. No sobraba nada, pero todo se compartía...
Con los años todo ha cambiado. 
Ni se ama ni se comparte. 
En estos tiempos de modernidad las cosas han cambiado mucho. 
Cada cual va a su ritmo, sin pararnos a pensar en los demás. 
No hay tiempo que perder. ¡Así nos va...!
En fin, así son las cosas y más aún en tiempos de vacas flacas cuando más de cuatro intentamos seguir el ritmo de épocas pasadas que será difícil que vuelvan.
Como he dicho antes, en Cabanes debemos felicitarnos puesto que nuestra Corporación, a pesar de ser una simple localidad de montaña, sigue mejorando nuestro pueblo, como si la crisis no fuera con nosotros. 
Buena señal. 
Quiere decirse que sabemos conseguir ayudas y que, a pesar de los malos tiempos, el progreso sigue instalándose en este bendito pueblo que tanto tardó en despegar.
Una cosa más... 
Todos sabemos las dificultades que tiene nuestro entramado urbano, pero creo que tener una sola calle de acceso al centro urbano es, a mi entender, una barbaridad. Y así nos hemos quedado, de un tiempo a esta parte. Solo la calle Delegado Valera lleva a vecinos y visitantes a la plaza central de esta villa.

Nuestros visitantes merecen un estudio de la situación, que pueda llevarles al centro sin tener que preguntar como se descifra el laberinto. (?) 
Si vienes de la Ribera, dirección prohibida,
si vienes de Oropesa, dirección prohibida,
si vienes de Benlloch, dirección prohibida y si vienes de Vall d'Alba, prohibida también.
Solo llegando de Castellón puede un visitante llegar a la plaça dels Hostals sin preguntar. ¿Esa es la imagen turística que queremos ofrecer a nuestros hipotéticos visitantes?. 
Para colmo de males si alguno, después de preguntar varias veces, consigue llegar a esa plaza y quiere información sobre lo que Cabanes tiene de interés... Para ir a la Oficina de Información (Ayuntamiento) ¡Nuevamente se encuentra con una dirección prohibida!. 
¡No me extraña en absoluto que más de cuatro hayan dado la vuelta sin ver todo lo que nuestro pueblo puede ofrecerles...!

Pues nada, lo dicho, que ya tenemos terminado 
el Boulevard y a modo de inauguración, parece ser que la Corporación Municipal tiene previsto realizar en ella el tradicional Castillo de fuegos artificiales, punto y final de nuestras Fiestas. 
Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos y que algunos vecinos estaban muy enfadados porque se pretendía que pagasen una parte de las obras, pero no deben enfadarse por ello puesto que todas las calles de Cabanes se han hecho con el dinero de los vecinos, y las aceras también. 
Recuerdo incluso que, ante la negativa de alguno de ellos a contribuir en el pago que les correspondía, el trozo de enfrente de su casa quedó de tierra y sin los consiguientes servicios de alcantarillado. ¿Era esa mejor solución?.

En fin, yo creo que debemos felicitarnos por disfrutar de unos adelantos que, poco a poco, van incluyendo a nuestro querido pueblo en el mundo moderno de hoy.
Salud a todos para disfrutar los fuegos artificiales y la nueva vía. ¡Ah! y Felices Fiestas. 

RAFAEL FABREGAT