11 de junio de 2012

0706- REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM.

Vietnam está situado al este de la península de Indochina, en el sureste asiático. Limita al norte con China y con Laos y Camboya al oeste; al este y al sur Vietnam linda con el mar Oriental y el océano Pacífico con un total aproximado de 3.000 Km. de costa. Su capital (Hanoi) tiene alrededor de 4 millones de habitantes y se encuentra a orillas del río Rojo, aunque la ciudad más grande del país es Ho Chi Minh (antigua Saigón) con casi 10 millones de habitantes, junto al río Saigón y al norte del delta del Mekong, río más importante del país. 

Vietnam ocupa una extensión de 331.688 Km2. y es de clima tropical y monzónico, con una pluviometría de entre 1500 a 3000 mm. y temperaturas que van desde los 5 a los 38ºC. Su punto más alto es la montaña Fan Si Pan, de 3.142 metros. Todo el territorio está densamente cubierto de una exuberante masa forestal, con una gran biodiversidad e importante número de plantas y animales endémicos.. Su población aproximada de 95 millones de personas. La mitad de la población tiene menos de 25 años, lo que le da una media de edad de 26,9 años. La religión predominante, con un 80%, es el Budismo seguido del cristianismo con un 8% y del islamismo (4%) e hinduismo (3%) así como otras muchas religiones minoritarias. El idioma oficial es el vietnamita, aunque se hablan también el chino, el francés y el inglés.

Esta es su bandera actual pero...
Según las leyendas vietnamitas, su historia empezó hace más de 4.000 años atrás, aunque no hay constancia alguna de ello y los únicos datos que existen sobre presencia humana en la región hablan de un máximo de 2.700 años. De lo que si hay constancia es que en el año 258 a.C. un tal Thuc Phan unió los estados de Áu Viet y de Lac Viet formando el gran reino de Áu Lac, al norte del actual Vietnam. Sin embargo algunos historiadores hablan de un estado llamado Nam Viet, hacia el año 208 a.C., establecido junto al delta del río Rojo. Lo que si está claro es que el país estuvo gobernado por diferentes dinastías chinas y que, ante su poderío, todas las revoluciones independentistas fracasaron hasta bien entrado el siglo X. 

No sería pues hasta el año 938 cuando Ngô Quyên derrotó al ejército chino en la Batalla del río Bach Dang  y logró la independencia, pasando Vietnam a gobernarse a partir de ese momento por  dinastías nativas hasta el siglo XIX, cuando fue colonizado por Francia. 
En el siglo XIII  hubo graves intentos de invasión por parte de los Mongoles y hasta por la dinastía Ming, de China, pero la independencia fue prontamente restaurada. En el siglo XV y hasta el XVIII el feudalismo alcanzó su máximo esplendor y los vietnamitas se extendieron hacia el sur conquistando el Reino de Champa y el Imperio Jemer que desaparecieron como estados, aunque también hubieron de sufrir graves guerras civiles entre los señores del norte y del sur. La paz no llegó hasta que tropas francesas tomaron partido por una de ellas, pero aquella "generosidad" no iba a ser gratuita... 

La administración francesa introdujo no pocos cambios políticos y culturales que la población vietnamita no siempre admitía con facilidad. Los movimientos políticos nacionalistas no se hicieron esperar y pronto surgieron importantes líderes que llamaron al independentismo. Los franceses hicieron caso omiso a esos llamamientos y mantuvieron el dominio de la colonia hasta la II Guerra Mundial cuando los japoneses invadieron la península Indochina. Derrotada por el III Reich Francia cedió el territorio a Japón y aunque intentó recuperarlo tras la guerra, los nacionalista comunistas liderados por Ho Chi Minh declaran la independencia el 2 de Septiembre de 1.945 e instauran la República Democrática de Vietnam. A finales de ese mismo mes de Septiembre, fuerzas británicas, francesas e hindúes restauran el control francés y se inician encarnizadas luchas. 

En 1.950 se declara nuevamente la soberanía vietnamita, reconocida por parte de los gobiernos de China y la URSS, pero la lucha no finaliza hasta 1.954 con la Batalla de Dien Bien Phu, donde los franceses son derrotados completamente. Vietnam quedaba partido en dos mitades. Vietnam del Norte contaba con el apoyo comunista de China y la URSS mientras que el sur (República de Vietnam) lo hacía con Estados Unidos, Británicos y franceses. 
Vietnam no luchaba contra sí mismo, sino que se convirtió en el campo de batalla de ambos contendientes, una guerra que duró 11 años y que destrozó completamente el país. Los gigantes occidentales luchaban contra los gigantes asiáticos, pero no en sus casas, sino en tierras vietnamitas. 
Una guerra sucia, oscura, en la que no había frentes definidos, sino pruebas de armamento químico y biológico, bombas incendiarias de napalm, violaciones continuas de todos los tratados establecidos y francotiradores emboscados en la tupida selva que unos y otros cazaban como si de pájaros se tratara y que los medios de comunicación denunciaron provocando la división de la sociedad. Una guerra que, como siempre, afectaba a los combatientes y a la población civil pero no aq uienes realmente la provocaban. El acuerdo de Paz de París de 1.973 supone la retirada de los estadounidenses, pero el conflicto no cesa hasta 1.975 cuando las tropas del sur pierden Saigón y se produce la unificación del país bajo el control comunista.

El 2 de Julio de 1.976 se declara la nueva República Socialista de Vietnam. Según los diferentes organismos internacionales, la Guerra de Vietnam supuso la muerte de entre 4 y 6 millones de personas, la más cruda que ha sufrido la humanidad tras la II Guerra Mundial y para los Estados Unidos, la guerra más larga en la que han participado. Y es que aquella colaboración militar inicial en la década de los sesenta se vio ampliada con el envío de más de medio millón de soldados. 
El precio pagado por los americanos no fue barato ya que, según los datos oficiales, hubo 58.159 muertos y 1.700 desaparecidos; un sentimiento de derrota que quedó inmerso en sociedad y que quedó reflejado en el mundo cultural de aquellos tiempos. El presidente Johnson hubo de abandonar la Casa Blanca y Nixon se hizo con el poder tras las elecciones de 1.969. En los Jardines de la Constitución (Washington) se encuentra, desde 1.982, un monumento (La Pared de Vietnam) con los nombres de todos los soldados que perdieron la vida en esa guerra, un espacio que recibe cada año la visita de más de tres millones de visitantes. Así va escribiéndose la Historia del mundo.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario