24 de julio de 2012

0749- REINO DE DINAMARCA.


Reino del norte de Europa, integrado por tres territorios autónomos perfectamente diferenciados: la propia Dinamarca y sus territorios de ultramar que son las Islas Feroe y Groenlandia. Ocupa un total de 43.098 Km2 y tiene cerca de 6 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague, que está situada en la isla de Selandia. El territorio de Dinamarca está compuesto por la península de Jutlandia y un total de 407 islas, de las cuales solo están habitadas 79 de ellas. La península está unida al continente europeo al hacer frontera con Alemania. El resto está totalmente rodeado por las aguas del mar del Norte y del mar Báltico. Dinamarca es la puerta natural que apenas permite al mar Báltico entrar en contacto con el mar del Norte y océano Atlántico, motivo por el cual el Báltico es un mar prácticamente cerrado y de muy baja salinidad, puesto que son varios los ríos importantes que en él desembocan.

Desde 1.999 Dinamarca está unida a Suecia por medio del Puente de Oresund, de 15,41 Km. de largo. Se trata de un doble túnel, inicialmente sumergido y después elevado, que soporta una doble vía férrea y una autopista de tres carriles en cada dirección. El tramo sumergido está en la parte danesa y ocupa un total de 3,51 Km., hasta la isla artificial de Peberholm creada al efecto. Allí Oresund sale a la superficie y recorre sobre la isla algo más de 4 Km. para después deslizarse sobre las aguas en un puente espectacular de 7.845 m. El mayor éxito de esta vía de comunicación es la línea férrea puesto que el billete de tren es más barato que el peaje que paga un automóvil. En el tramo de puente, las líneas de ferrocarril transcurren por debajo de la autopista pero, aún así, el puente tiene una altura libre de 57 metros. De todas formas la mayor parte de los barcos suelen cruzar por el estrecho de Drogden, o sea, allí por donde el Oresund viaja sumergido.

Dinamarca fue tierra de Vikingos, aunque mayormente procedieran de los países nórdicos como Suecia, Noruega y hasta Islandia. Todos estos países tenían valerosos guerreros del mar que las gentes del centro y sur de Europa llamaba con el mismo nombre. Hacia el año 800 de nuestra Era los Vikingos sembraron el terror en casi toda Europa. Principalmente navegantes, dirigían sus principales incursiones a las ciudades costeras o las interiores con ríos navegables.  Los vikingos daneses realizaron asentamientos en el País Vasco y también sus expediciones por el Mediterráneo se hicieron frecuentes. Por el norte llegaron a colonizar buena parte de Rusia, Normandía, Inglaterra y posteriormente, rodeando la península Ibérica, atacaron Lisboa, Sevilla y fundaron el reino de Sicilia. El 844 quemaron Sevilla, entonces gobernada por el emir de Córdoba y posteriormente intentaron saquear Roma. Aunque sin conocimientos geográficos, llegaron a Constantinopla sitiándola. La era vikinga se entiende finalizada en 1.066 con la muerte del rey Haralt el Despiadado, en la Batalla de Stamford, cuando pretendía dominar totalmente Inglaterra.

Margarita II
Controladora ocasional de todos los países de la región, tras las revoluciones europeas de 1.848 Dinamarca se convirtió en una monarquía Constitucional el 5 de Junio de 1.849. Tras la Guerra de los Ducados (1864) Dinamarca fue obligada a ceder Slechleswin-Hostein a Prusia en una derrota que marcó para siempre su identidad nacional. Desde entonces el país adoptó siempre políticas de paz y neutralidad, que mantuvo en la primera y en la segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, en 1.942 Alemania invadió su territorio, aunque los daneses se rindieron sin derramar una sola gota de sangre. Como recompensa Alemania respetó su autonomía y permitió la salida de su comunidad judía. Finalmente se levantó alguna hostilidad y se llevaron a cabo algunas labores de sabotaje. Tras la victoria de los aliados, en 1.945 los alemanes abandonaron el territorio. A partir de 1.947 y bajo el reinado de Federico IX el país se convirtió en miembro de la OTAN y posteriormente de la Comunidad Económica Europea. Sin hijos varones propuso en 1.953 un referéndum para suprimir la Ley Sálica que fue aprobado por el pueblo. Tras su muerte en 1.972 su hija Margarita ascendió al trono.

Príncipes herederos daneses.
El soberano actual es Margarita II, primogénita de Federico IX y de Ingrid de Suecia. Reina sobre uno de los países más desarrollados del mundo, modelo de bienestar y de protección social. A diferencia de otros países de la Comunidad Europea, en Dinamarca todos los partidos políticos apoyan este sistema universal de educación, salud y protección social, independientemente del lugar que cada ciudadano ocupe en la sociedad, lo que hace que toda la ciudadanía tenga un alto grado de confianza en las instituciones políticas y en la democracia en general. Según encuesta de SoCap Internattional, la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo y en sus políticos, lo que hace que estén totalmente de acuerdo con los impuestos fijados por el gobierno, en la seguridad de estar correctamente manejados para beneficio de todos. Cuando en el año 2.007 se anunciaron rebajas en los impuestos se convocaron huelgas y grandes manifestaciones populares en contra de la medida. Sin duda tal disconformidad se basaría en la creencia de que tales medidas eliminarían parte de los servicios que hasta entonces disfrutaban.
Desde luego, en España esas cosas no pasan...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario