2 de agosto de 2012

0757- CABANES EN FIESTAS. AGOSTO 2012

REEDICIÓN.
Por pura casualidad, porque no son los que pagan los primeros que reciben el tradicional "Llibret de Festes", he visto en Internet el Programa de actos para este caluroso Agosto de 2012. Un año seco en el que ni siquiera la primavera regó brevemente los campos. Eso de que "al Abril aguas mil" habrá de esperar para  mejor ocasión, o para mejor año. ¡Al final tendremos que creer eso del tan manido "calentamiento global"!.
El programa de nuestras fiestas locales es, por lo previsible, innecesario pero todos gustamos de hojearlo y comprobar con alegría que no hay novedades. Se diga lo que se diga y por mucho que nos quejemos de que "sempre fan lo mateix" lo cierto es que eso es justamente lo nuestro, lo que nos gusta. Saber, sin que nadie te lo diga, lo que te encontrarás cada día al salir de tu casa. Y desde luego, en estas tierras, sin toros no somos nada.

Lo que ya no nos gusta tanto a más de cuatro es comprobar como el "Llibret de Festes" se está convirtiendo (con el dinero de quienes pagan, que no son todos) en la revista ¡HOLA! de particulares y acólitos de Cabanes, donde familiares y amigos ven satisfecha su ansia de protagonismo. ¡Si nuestro ilustre cronista oficial Guillermo Andreu Valls (q.e.p.d.) levantara la cabeza, sin duda alguna la volvería a bajar por vergüenza ajena!. Para contar la Historia de Cabanes (la buena y la que merece la pena leer) a este ilustre personaje le bastaban dos páginas. Para el comadreo de terraza de bar, se emplean diez y aún falta espacio. La juventud actual desconoce lógicamente todo el inmenso trabajo que aquel eminente historiador ejerció para dar luz a la Historia de Cabanes. Historia en mayúsculas y no en el chismorreo en el que ahora se ha convertido. Si a quien ahora ocupa su lugar en el citado "Llibret" le falta material, cualquier vecino de la localidad le podrá indicar dos diferentes bares donde encontrará sin duda gente que se lo proporcione y con fotos incluidas, aunque me supongo que el autor ya estará bebiendo de tan espléndidos manantiales. Claro que eso, señores, no es historia sino cotilleo local de papel "couche" barato, sin otro interés que el comadreo de quienes allí puedan ver reflejados a sus parientes o a ellos mismos sin gastar un solo céntimo. No pasa nada, alguien pagará. 

Como novedad del programa de fiestas, la cena en la masía de la Cova del viernes día 3 que saldrá a las 21,00 horas desde la Plaça dels Hostals. 
Lindando la finca de mi abuelo "nardo" (Condill) con la de la masía en la que pretenden cenar los caminantes, doy fe de lo sabrosa que es cualquier vianda entre la ventilada maleza que brota en tal elevado lugar. Yo solo cené y dormí un par de veces en tan idílico paraje, cuando era un niño. Allí no se iba de veraneo, sino a trabajar y por lo tanto no solía pernoctarse. Enseñado en las labores del campo podé almendros y olivos y trabajé las tierras con el motocultor TERBU que mi suegro me prestaba. La comida allí era obligada pero, al finalizar la jornada, se recogían las herramientas y marchábamos hacia el pueblo. No había comodidades ni ganas de pasar la noche en tan solitario lugar... Más bien al contrario el trabajo de aquellos humildes campos se hacía más por obligación moral con los antepasados que por beneficio material... de todo punto inexistente.


PROGRAMA DE FESTES:
Divendres, 3.- Marxa nocturna a peu per sopar al Mas de la Cova.
Dissabte, 4.- Pregó i ball.
Diumenge, 5.- Festes d'esglesia y Concurs de Bandes. 
Dilluns, 6.- Bous de vila, bou embolat y concurs de carretilles.
Dimars, 7.- Bous de vila y sopar de quintos.
Dimecres, 8.- Montá de cadafals, parc infantil y festa de l'espuma. 
Dijous, 9.- Entrá y prova, bous de plaça y ball de disfresses
Divendres, 10.- Entrá, bous de plaça, solta de 3 bous cerrils 2 dels cuals s'embolarán per la nit.
Dissabte, 11.- Entrá de bous infantils, entrá, bous de plaça, bou embolat y ball
Diumenge, 12.- Barbacoa y esmorzar popular, exhibició de vaquetes, entrá de bous y concurs d'anelles, bous de plaça y per finalitzar castell de focs artificials Fi de Festes.

Conocida la decisión de abandono de nuestro querido alcalde actual Paco Artola, es obligado desearle la mejor suerte en lo personal y muy especialmente en lo relativo a sus problemas de salud, para los que sin duda alguna ya tiene la medicina adecuada, que es apartarse del camino. (Ver entrada 752-Jaque mate, al alcalde de Cabanes). 
Para Estrella Borrás, la nueva alcaldesa que tomará posesión en breve, ánimo y valentía para lidiar con el difícil toro de la política, ecuanimidad con vecinos y empleados públicos, justicia en el equitativo reparto de los servicios locales, inteligencia a la hora de separar el grano de la paja, búsqueda del bienestar general y oídos sordos a quien solo busque medrar en lo personal y en lo político.La vara de alcalde no es para pegar a nadie, tampoco para flagelarse a sí mismo, pero si es representativa de la autoridad y necesaria justicia que hay que impartir. 
A veces, el aparente enemigo también tiene ideas interesantes que es necesario escuchar. Hacerlo es gratis y ¿por qué no? siempre se aprende algo, aunque demasiadas veces sea a decir que no... 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario