16 de enero de 2013

0900- EL EMPERADOR BONAPARTE.

Primeros pasos militares.
Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, capital de la isla de Córcega, el día 15 de Agosto de 1.769.
Apenas un año después de que la isla fuera adquirida por Francia a la República de Génova. 
Su padre era abogado y representante de Córcega en la corte de Luis XVI. 
De carácter huraño, Napoleón no tenía amigos pues era amigo de la soledad y la meditación. 
Tampoco era buen estudiante pues solo le gustaban las matemáticas, en las que progresaba rápidamente. 
A los 10 años él y su hermano José viajaron al continente para estudiar en la Academia Militar de Brienne-le-Château, aunque antes debieron de estudiar francés. 
Napoleón lo consiguió a medias, pues toda su vida lo habló con un marcado acento italiano. 
Tras su graduación (1784) pasó a la École Royale Militaire de París estudiando artillería, de la que salió apenas un año después con la graduación de teniente. 
Con apenas 16 años inició su andadura militar tomando parte en diferentes conflictos y campañas militares que le proporcionaron un ascenso tras otro convirtiéndole, diez años después, en general de brigada.

Napoleón fue un estratega brillante y creador de notables tácticas en la movilización de la artillería que le valieron numerosas victorias. Era conocido por ser un comandante agresivo, que contaba con la lealtad de sus hombres y primero que usó un sistema de telecomunicación (línea Chappe) implantado en 1.792. Invadió Italia, aunque desoyó las órdenes de París de destronar al Papa. Un año después el general Berthier capturaría al Papa Pío VI que murió en sus días de cautiverio. Derrotados también los ejércitos austriacos, el Tratado de Campofornio le dio a Francia el control de todo el norte italiano, así como de los Países Bajos y área del Rin. Después marchó sobre Venecia, acabando con más de 1.000 años de independencia. En Marzo de 1.798 se propuso colonizar Egipto, entonces dominado por los otomanos. El 9 de Junio, en su camino hacia la tierra de los faraones, ocupó Malta a traición expulsando a los Caballeros de la Orden. Eludiendo a la Armada Británica, e 1 de Julio desembarcaba en Alejandría.

Batalla de las Pirámides.
Aunque ganó la importante Batalla de las Pirámides, en lucha contra un ejército cuatro veces superior al suyo, finalmente el almirante Nelson destruiría todas sus naves en el río Nilo. Aunque finalmente consolidó su poder en Egipto, su meta de fortalecer la presencia francesa en el Mediterráneo se vio frustrada. A principios de 1.899 marchó contra la provincia otomana de Siria y aunque se apoderó rápidamente de la ciudad, las enfermedades y la falta de suministros le hizo retroceder. Más de 2.000 turcos que quisieron rendirse fueron asesinados. Después se ensañaron con la población civil matando a bayonetazos a mujeres y niños. Finalmente, al objeto de acelerar su retorno a Egipto, ordenó la ejecución de 3.000 prisioneros. Los enfermos y heridos fueron abandonados a su suerte. Ya en Egipto, ante la inestabilidad progresiva de Francia, el 23 de Agosto embarcó en una goleta hacia el país galo dejando Egipto al mando del general Kléber. A su llegada a París la república estaba en bancarrota y el gobierno con una popularidad muy mermada.

Napoleón Primer Cónsul.
Apoyado por algunos miembros del gobierno, el 9 de Noviembre del mismo año 1.899 Napoleón lleva a cabo un golpe de estado que dispersa los consejos legislativos. 
Redacta una nueva Constitución y se asegura su elección como Primer Cónsul, lo que le convierte en la persona más poderosa de Francia para, dos años después, autoproclamarse Primer Cónsul Vitalicio. 
En el año 1.800 Napoleón vuelve a Italia que, aprovechando su estancia en Egipto, ha sido recuperada por Austria. 
Tras algunos ataques entre ambos ejércitos en Febrero de 1.801 se firma un armisticio entre ambos países. 
Buscando la reconciliación negocia también un Concordato con la Santa Sede
Los escenarios políticos son numerosos y ahora, ante la indefensión de sus posesiones en Norteamérica, Napoleón decide en 1.803 la venta de Luisiana , 2.144.476 Km2. (23% de EEUU) una parte de cuyo territorio era reclamado por España y cuya divergencia se resolvió mediante el Tratado de Adams-Onís de 1.813.  
El precio fue de 7,40$ por Km2. que, sumados los intereses, fueron 23.213.568$.

Coronación de Napoleón y Josefina.
El 28 de Mayo de 1.804, Napoleón se proclama emperador de Francia. 
La ceremonia se celebró en la catedral Notre Dame du París, el 2 de Diciembre del mismo año, con la asistencia del Papa Pío VII. 
Napoleón se ciñó la corona a sí mismo y posteriormente se la impuso a Josefina, de la que se separaría años después al no poder darle hijos. 
El 8 de Marzo de 1.810 se casaría con María Luisa de Austria, de 18 años de edad, por poderes que serían refrendados en ceremonia celebrada el 1 de Abril en la capilla del Louvre de París. 

De esta segunda unión tuvo el deseado hijo, pero la tranquilidad duraba poco en aquellos tiempos... 
Gran Bretaña, obteniendo el respaldo de varios países europeos, le declaró la guerra a Francia. 
Inferior a la marina inglesa, Napoleón pidió la ayuda de su aliado español, por lo que ambas flotas fueron derrotadas en la Batalla de Trafalgar. 
Ante la imposibilidad de castigar a los británicos militarmente, Napoleón impuso un bloqueo sobre las mercancías inglesas al que se negó Portugal, razón por la cual se dispuso a atacar a este país por tierra, con el permiso de paso de su ejército por tierras españolas. 
Sin embargo, una vez su ejército dentro de España, Napoleón decidió anexionarse el territorio español a su Imperio. 
El mismo Napoleón en persona comandó las tropas que derrocarían al ejército español, así como a las del ejército inglés que vino en su ayuda. 
Finalmente, en 1.807 conquistó también Portugal y al año siguiente colocó a su hermano José como nuevo rey de España.

Agustina de Aragón.
Al regreso de Napoleón a Francia en 1.808 los españoles se rebelaron iniciándose la Guerra de la Independencia, con el apoyo de Gran Bretaña. Se estima que este conflicto causó 300.000 muertos del lado francés y gran desastre económico. Francia está en guerra con media Europa y prontamente con Rusia que lo ve avanzar por su territorio. A pesar de ser aliados, la aristocracia rusa pide al zar Alejandro I que rompa la alianza y frene su avance y recupere Polonia. Por su parte Napoleón, haciendo caso omiso a los consejos de sus generales, el 23 de Junio de 1.812 invade Rusia. La estrategia rusa fue no presentar batalla y retroceder ante el avance enemigo, arrasando previamente el territorio para que los franceses no pudieran abastecerse. Molesto el zar por lo que parecía un acto de cobardía destituyó al general al mando y lo reemplazó presentando batalla. Los franceses ganaron y siguieron su avance, dándose cuenta Alejandro I que la primera estrategia era la realmente válida. Napoleón llegó a las puertas de Moscú creyendo que Alejandro I negociaría la paz, pero el zar se había retirado y las órdenes del comandante en jefe del ejército ruso eran incendiar la ciudad si Napoleón entraba en ella.

Napoleón en Moscú.
Tras un mes de frío intenso y deficiente alimentación, Napoleón decidió retirarse de Rusia. En su retirada, el ejército francés sufrió su mayor derrota debido al intenso frío y la falta de alimentos. De los 650.000 hombres que invadieron Rusia, solo 40.000 pudieron regresar con vida. Para colmo de males, a su paso por Polonia aún fueron atormentados por un pequeño ejército ruso que les produjo otras 10.000 bajas. Solo 30.000 llegaron con vida hasta la zona alemana donde les aguardaban fuerzas francesas allí estacionadas. Tras este rotundo fracaso varios países se unieron en coalición contra Napoleón que todavía asestó importantes derrotas a sus enemigos. Finalmente el 16 de Octubre de 1.813, en la llamada Batalla de las Naciones, las tropas francesas fueron derrotadas. París fue ocupada el 31 de Marzo de 1.814 y Napoleón fue depuesto por el Senado el día 3 de Abril, abdicando por presión de sus mariscales el día 6 del mismo mes y año. Los realistas instalan en el poder a Luis XVIII y el día 11 Napoleón renuncia a la soberanía de Francia e Italia, para sí y para su familia, siendo exiliado posteriormente a la isla de Elba, a 20 Km. de la costa italiana. 

Encarcelado en la isla de Elba.
Napoleón nunca volvió a ver a su esposa e hijo pues éstos quedaron bajo la protección de su suegro Francisco I.  Sin embargo, sabiendo que los ingleses pensaban desterrarle a una isla remota del Atlántico, Napoleón escapó de Elba en Febrero de 1.915 y volvió a Francia. Luis XVIII dispuso su busca y captura y cuando le encontraron las tropas en Grenoble, en lugar de apresarlo le aclamaron como emperador. El 20 de Marzo llegó a París al frente de un ejército de 140.000 hombres y otros 60.000 voluntarios que se sumaron posteriormente. Estableció nuevamente su mandato y promulgó una nueva Constitución más democrática y liberal que atrajo las simpatías del pueblo, pero no las de la aristocracia. Animado por los veteranos que le vitoreaban inició nuevos enfrentamientos contra los aliados. 

El resultado fue la campaña de Bélgica que finalizó el 18 de Junio de 1.815 con su derrota en la Batalla de Waterloo

Napoleón fue encarcelado y desterrado, en esta segunda ocasión a la isla de Santa Elena en el Atlántico sur, territorio británico de ultramar entre África y Sudamérica, donde murió el 5 de Mayo de 1.821 a los 51 años de edad de lo que se creyó una cirrosis o cáncer de estómago. 
Recientes investigaciones han demostrado que, intencionada o no, su muerte se produjo al ser envenenado con arsénico. 
Aunque fue enterrado allí mismo, en 1.840 sus restos fueron repatriados y depositados en el Palacio Nacional de los Inválidos de París.

RAFAEL FABREGAT




No hay comentarios:

Publicar un comentario