24 de marzo de 2013

0959- ESTADO DE ARKANSAS. (EEUU)

Imagen nocturna de Little Rock y río Arkansas.
Fundado el 15 de Junio de 1.836 Arkansas ocupa el lugar 25º de los Estados Unidos de América. Tiene alrededor de tres millones de habitantes y una superficie de 137.733 Km2. Su capital es Little Rock, una ciudad de unos 200.000 habitantes (un millón en su área metropolitana) fundada en 1.722 por el francés Bernard de la Harpe al construir en ese punto un puesto comercial. Sin embargo su fundación oficial como ciudad fue en 1.819, siendo en 1.821 cuando se conviertió en capital de Arkansas. Está situada en el mismo centro del estado y en la orilla sur del río del mismo nombre. A partir de Little Rock las montañas quedan atrás y da comienzo la llanura que va descendiendo imperceptiblemente hasta el Golfo de México, a través de los estados de Misisipi y Louisiana. 

Cuenca del Misisipi.
Los españoles fueron los primeros europeos en explorar las tierras del estado de Arkansas cuando Hernando de Soto lo hiciera en 1.541, siendo gobernador de Cuba y con la suerte de que su lugarteniente (Ortíz) se uniera a una princesa india que propiciara paso franco en dicha exploración. Un siglo después llegaron los franceses con el jesuita y misionero Jacques Marquette al frente, seguido del comerciante de pieles Louis Jolliet. Ambos contribuyeron en 1.673 al conocimiento europeo de estas tierras y al de los indios que las ocupaban en aquellos tiempos. Apoyado por estos conocimientos, en 1.680 La Salle navegó por el Misisipi y exploró buena parte del territorio de Arkansas que reclamaría dos años después (1.682) para la Corona francesa. A partir de ese momento la creación de asentamientos de colonos franceses fue constante hasta el punto de colonizar en pocas décadas toda la zona meridional del valle del Misisipi, junto a los ríos Arkansas y White. Sin embargo las enfermedades llevadas por los europeos fueron devastadoras y solo un 4% de los indios salvaron la vida.

Desde 1763 y durante treinta y siete años Arkansas fue territorio español puesto que, tras la Guerra de los Siete Años, Francia le cedió a España estos territorios en agradecimiento a su ayuda. 
Sin embargo el año 1.800 Napoleón recuperó el territorio y lo vendió a los Estados Unidos. 
Tras formar parte durante un tiempo de Misuri, en 1.819 Arkansas adquirió estatus de Estado independiente hasta 1836 cuando fue admitido por la Unión y en ella se mantuvo durante la Guerra Civil, aunque con algunos 
apoyos a la Confederación. 
Esas divisiones de fidelidad política propiciaron varias batallas por el control del valle del Misisipi y se mantuvieron hasta el final de la guerra. 
La llegada del ferrocarril y los hallazgos de bauxita, para la obtención del aluminio, ayudaron notablemente a una economía basada principalmente en la agricultura. 
Sin embargo el empujón definitivo llegaría en el siglo XX con el descubrimiento de petróleo y sobre todo gas natural.

La crisis que siguió al "Crac del 29" y las fuertes sequías tuvieron un efecto devastador en el Estado de Arkansas pero la demanda minera y agropecuaria que siguió a la II Guerra Mundial hizo recuperar su economía. Se inició el problema de disgregación racial, asunto especialmente conflictivo en este estado ya que, aún en esas fechas, el gobernador de Arkansas (Orval E. Faubus) seguía haciendo caso omiso a las órdenes del Tribunal Supremo, prohibiendo el acceso de estudiantes negros a las escuelas legalmente desgregadas. El presidente Eisenhower tuvo que mandar tropas para normalizar la situación, federalizó a la Guardia Nacional de Arkansas y los soldados acompañaban a los alumnos negros al Central High School, de Little Rock. Las tropas permanecieron allí durante todo el curso escolar. A pesar de todo, no debieron ser buenos tiempos para aquel alumnado de color.

La primera escuela pública se abrió en 1.868. 
Actualmente medio millón de estudiantes, de ambas razas y ya sin problema racial alguno, están matriculados en este Estado que cuenta con un importante número de Universidades
De todas formas el 40% de la superficie de Arkansas está ocupado por granjas de una superficie media de 117 hectáreas que la convierten en uno de los principales productores de aves y huevos, además de una importante cabaña de vacuno y de importantes piscifactorías. 

El estado cuenta también con casi un 50% de superficie boscosa, lo que le da el 10º lugar del país en producción de madera blanda, de coníferas. Sus principales recursos mineros son el gas natural, el bromo y un mina de diamantes, única de los Estados Unidos. Clima suave y  precipitaciones de 1.200 mm. anuales permiten el éxito de sus explotaciones agropecuarias. La población es un 83% blanca y un 9% de color, el resto está repartido entre latinoamericanos y diferentes razas orientales. Su nivel de paro es bajo, aunque un 15% vive por debajo del índice de pobreza. Demasiados parecen, para la riqueza de la zona...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario