20 de junio de 2013

1051- VINOS BLANCOS DE RUEDA.















Decir vino de Rueda es resumir en tres palabras cientos de detalles. Rueda son muchas cosas, pero entre todas ellas destaca la moderna elaboración de unos magníficos caldos y el resultado de un vino de acidez equilibrada y con aromas de manzana y frutos tropicales. 


En primer lugar diremos que es una Denominación de Origen y comarca vitivinícola cuya zona de producción se encuentra distribuida en 57 municipios de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila.  Claro que 
naturalmente eso, aunque nos dice mucho, no nos dice nada. Nos dice que la zona disfruta de un clima continental; que las viñas están situadas entre los 700 y los 900 m. sobre el nivel del mar; con una temperatura media de 13ºC y precipitación de 450 mm. anuales y que mayormente están enclavadas en suelos pobres en materia orgánica y pedregosos, con muy buena aireación y drenaje. Eso nos deja claro cual es el escenario en el que se desarrolla la cepa y en el que las uvas alcanzan su excelente punto de maduración. 

Creada en el añó 1.980, Rueda es la D.O. más antigua de Castilla y León, aunque la comarca tiene tradición antigua en el cultivo de la vid. 
Ya en los siglos XVII y XVIII sus vinos dorados, con una crianza próxima a los 10 años, tenían fama en toda España y su gran demanda y escasa producción obligó a la Corona a controlar unos precios, sin duda abusivos. 
La filoxera acabó con buena parte de las 90.000 ha. de cultivo, que se convirtieron en campos de trigo y cebada, durante años y años. 
Mucho tiempo después, los pies de híbridos americanos y su injerto posterior permitieron reiniciar el tradicional cultivo de la vid. 

A partir de entonces los vinos de Rueda no han hecho otra cosa que mejorar día tras día. La D.O solo permite la producción de uva blanca de las variedades: 
Palomino fino, Viura, Verdejo y Sauvignon blanc. 
También se ejerce un riguroso control de la recolección y acarreo de la uva para que no mermen su calidad natural. 
Se promovió también la plantación en espaldera y la vendimia nocturna, pues la calidad del caldo resulta favorecida por una recolección a baja temperatura. 
La vendimia automatizada y la adecuación de los lagares a las nuevas tecnologías, ha mejorado y mucho el resultado final. 

En el caso de vendimia manual y diurna, todavía llevada a cabo por algunos productores, es obligatoria la recogida con cestos y el acarreo por medio de remolques de acero inoxidable. 
La cosecha global de la zona oscila entre los 35/45 millones de Kg. de uva. 
La variedad Verdejo, autóctona de la zona y motivo principal de la Denominación, alcanza un total de 28 millones de Kg. rondando el 70% de la producción total. 
Las altas temperaturas registradas estos últimos años han propiciado un adelanto en la maduración y recogida de la uva y una rápida entrada en bodega de la misma, superándose los 3,5 millones de kilos diarios y una calificación de categoría EXCELENTE

Pero Rueda es también una bonita localidad de la provincia de Valladolid. Fundada en época romana (s.IV) y citada por Don Pelayo en una crónica del s.VIII. 
El lugar que ocupan sus viñas fue emplazamiento de la batalla en la que Almanzor derrotó a los ejércitos de Ramiro III de León. 
Villa con el distintivo de Conjunto Monumental Histórico Artístico de España y centro neurálgico de la D.O. Rueda, además de lugar de emplazamiento de buena parte de sus bodegas. Todo eso y mucho más es Rueda.

La villa cuenta con una población aproximada de 1.235 habitantes, más las dos pedanías de Foncastín y Torrecilla del Valle que suman otros 175 habitantes adicionales. 
A pesar de ser eminentemente agrícola, con una renta per cápita de 26.000€ Rueda es una de las localidades más ricas de Castilla-León, casi equiparable a la media nacional, que está en 29.000€. 
De todas formas hay que tener en cuenta que la mitad de la población no trabaja en la agricultura propiamente dicha, sino en las bodegas que elaboran los excelentes caldos de esa maravillosa uva Verdejo propia, como se ha dicho, de esta comarca excepcional. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario