10 de octubre de 2013

1153- VENEZUELA, Rep. Bolivariana de

Venezuela es uno de los países del continente Sudamericano, en el que se incluye también un importante número de islas del mar Caribe. 
La parte de la fotografía señalada en color verde claro pertenece a la Guayana Esequiba, administrada por la República Coop. de Guayana pero que Venezuela reclama como territorio de su propiedad. 
Se trata pues de un Territorio en Reclamación que, de momento, no debemos considerar. 
Aparte pues de este territorio en conflicto, Venezuela tiene una extensión de 916.445 Km2. y una población aproximada de 30 millones de habitantes. 
Su capital y ciudad más poblada es Caracas, que supera ampliamente los 3 millones de habitantes en su área metropolitana y es considerada uno de los centros culturales y económicos más importantes de América Latina.  

La ciudad de Caracas se funda inicialmente por el mestizo Francisco Fajardo en 1.560, en tierras ocupadas por la tribu de Los Caracas, nombre tomado por la abundante flor de una planta (la caraca) hoy conocida como amaranto o pira, de alto valor nutricional. Fajardo era de isla Margarita y aprovechando su familiaridad con los caracas, viajó al continente para poblar el valle de los Toromaimas defendiendo unas minas de oro que había descubierto el año anterior en tierras del cacique Guaicaipuro. 
En años posteriores la zona sufrió la llegada de conquistadores españoles que intentaban fundar nuevas ciudades pero los continuados ataques de los indígenas impidieron que se instalasen en el territorio. En 1.567 el español Diego de Losada reemprende la conquista de la zona y funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, al tomar el nombre de los indígenas y el de Santiago por ser la festividad del día de su fundación. El añadido de León, parece ser que fue en honor al gobernador de la provincia de Venezuela, que era Pedro Ponce de León. Su excelente clima y defensa montañosa natural contra los piratas la convirtieron en capital de la provincia colonial.

Venezuela limita al norte con el mar Caribe, al sur con Brasil, al este con Guayana (zona en conflicto) y al oeste con Colombia. Lugar de residencia de diferentes tribus amerindias como los Caribes, fue avistado por Colón en 1.498. Venezuela fue el primer país americano que se independizó de España. Tras un largo capítulo de conflictos civiles e importantes campañas militares dirigidas mayormente por Simón Bolívar, se logró expulsar definitivamente a las tropas españolas en 1.823 imponiéndose una serie de gobiernos altamente autoritarios que tensionaron el orden interno. Simón Bolívar no era el libertador que aclamaba la multitud, sino un ambicioso general que, si hubiera podido, se habría apoderado de toda Sudamérica. Tras Venezuela siguió Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá... Finalmente El dictador colapsó y poco a poco fueron abandonarle todos. En 1.830 presentó su dimisión que le fue aceptada con ganas.

En Mayo de 1.830 Bolívar salió solo y desengañado de Bogotá con la idea de viajar a Jamaica y Europa con 17.000 pesos que había podido sacar de la venta de su vajilla de plata y algunos caballos, pero una grave enfermedad se lo impidió y tuvo que acogerse a la amistad de un español (Joaquín de Mier) que lo acogió en su finca colombiana de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. 
Había llegado allí en estado de postración y a pesar de las atenciones recibidas falleció el 17 de Diciembre del mismo año 1.830, a los 47 años de edad. Su cuerpo fue sepultado en el altar mayor de la basílica de Santa Marta y allí permaneció hasta Noviembre de 1.842 cuando fue exhumado y trasladado a Venezuela como pidió en su testamento. 
Con gran pompa sus restos fueron colocados en la cripta de la catedral de la Santísima Trinidad de Caracas. 
Posteriormente fueron trasladados de nuevo en 1.876 al Panteón Nacional donde reposaban en un cofre de plomo. En 2.010 el gobierno de Hugo Chávez exhumó los restos para un análisis que no pudo determinar la causa de su muerte. La urna de plomo se sustituyó por otra de metacrilato y cubierta por una bandera venezolana hecha a mano.

El país cuenta con la mayor reserva mundial de petroleo, es el noveno en gas natural y el decimosexto en oro. Aparte el territorio continental cuenta con 216 islas, la mayor parte de ellas deshabitadas. Como se ha dicho antes, estas tierras fueron avistadas en el año 1.498 por Cristóbal Colón. Era su tercer viaje al Nuevo Mundo. Maravilllado ante la exploración de estas costas, escribió a los Reyes Católicos los siguiente:
..."Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia y al río y lago que allí hallé, tan grande que mejor se puede llamar mar que lago, como así se llama al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita del Continente Austral, del cual hasta ahora no tenemos noticia; más yo tengo muy asentado en mi ánima que allí donde dije Tierra de Gracia se halla el Paraíso Terrenal".
La expresión "Tierra de Gracia" expresada por Colón, ha prevalecido hasta el día de hoy como seudónimo del país de Venezuela.

Tras pasar frente a la Isla de Trinidad, Cristóbal Colón llegó a la desembocadura del río Orinoco el día 1 de Agosto de 1.498. Era la primera vez que los españoles desembarcaban en tierra continental y tras observar la fuerte corriente del río y sus selvas aledañas siguieron bordeando la costa. Informando de todo ello, al año siguiente (1499) una expedición comandada por Alonso de Ojeda tomó el relevo. En ella viajaba el comerciante y cosmógrafo florentino Américo Vespucio. Las naves recorrieron la costa hasta el lago Maracaibo, entre las penínsulas de Paraguaná y Guajira. La tripulación observó las viviendas de los indios añú, erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua y aquello le recordó a Vespucio su añorada Venecia, manifestándolo así en una carta dirigida a Piero de Médici. Esto inspiró a Alonso de Ojeda para darle a este territorio el nombre de Venezziola (pequeña Venecia) que posteriormente derivó en el actual Venezuela. Aunque primeramente se refería al golfo de Venezuela, posteriormente acogería a todo el territorio. 

Venezuela es hoy un país plenamente democrático, en vías de desarrollo pero con una economía respaldada por un potencial petrolífero y minero de primer orden. Tiene una importante infraestructura agropecuaria e industrial que ocupa el puesto 33 del planeta y el 5º de entre los países latinoamericanos. Políticamente es una República Federal Democrática de tipo social que se rige por la última Constitución de 1.999. 
Su principal fuente de ingresos (80%) proviene de la exportación de petróleo, del que se extraen diariamente 2.398.000 barriles pero también la industria y el sector agropecuario son claramente exportadores. 
El precio de la gasolina en este país es de 0,03 €, el más bajo del mundo, lo que también facilita que los costes de las diversas producciones sean bajos. El turismo es una industria pujante, por la diversidad de ambientes naturales que ofrece el país y la proliferación de nuevos aeropuertos. 
También es tierra de mujeres muy guapas siendo, con diferencia, el país que más Misses le ha dado al mundo. Ante tal cantidad de riquezas naturales, es de esperar verlo colocado en pocas décadas entre las primeras economías mundiales.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario