19 de febrero de 2014

1269- PRINCIPADO DE ANDORRA.

El acta de consagración de la Catedral de Santa María de Urgel (893) es el primer documento en el que consta el nombre de Andorra y lo hace para determinar que era un feudo del condado de Pau. También refiere que sobre una colina hubo una primera iglesia episcopal destruida por ataques sarracenos en el año 793, motivo por el cual la sede episcopal fue trasladada. Casi un siglo después el emperador Carlomagno ordenó la construcción de un gran templo más acorde a la categoría de sede episcopal, que sería consagrado el año 893 por el obispo Sisebuto. Al acto de consagración acudió, en representación del monarca Carolingio, el conde Sunifredo, padre de Guifredo el Velloso, aquel que a su muerte adjudicaría el condado a sus hijos, aprovechando la etapa de debilidad del Imperio Carolingio, creando el condado de Barcelona

En cuanto al territorio de Andorra, cedidos los bienes del condado de Urgel al obispado en el siglo XII, los diferentes conflictos de la época obligaron al obispo a pedir la protección del francés conde de Foix. Ante las disputas posteriores sobre la propiedad del territorio, por derechos de conquista, en 1278 se firmó un documento de reconciliación en el que se establecía el co-principado de la región que se ratificaría diez años después. En este segundo "pariatge" de 1288 se firmaba el acuerdo de co-soberanía que permitía su gobernación mediante el denominado Consejo General de los Valles que sería tributario del obispado de Urgel y del condado de FoixEl Consejo, legalmente constituido en 1419 y que fue llamado "Consejo de la Tierra", estuvo en vigor durante varios siglos pero convertido en territorio feudal para un escaso número de familias.

Lindando con España y Francia, pero abandonada de todos, el descontento popular hizo que en 1886 se emprendieran importantes reformas legales, la primera de las cuales fue abolir el llamado "Consejo de la Tierra" y reemplazarlo por el Consejo General de Andorra que ha llegado a nuestros días. 
Presidido por un síndico, se instauraron elecciones regulares y se permitió el sufragio a todos los cabezas de familia. 
En la década de 1930 hubo nuevamente problemas ante la declaración republicana del Consejo, en la que estaban en desacuerdo los copríncipes que disolvieron el Consejo en 1933 y convocaron nuevas elecciones, previa modificación de las leyes electorales que permitían votar a todos los mayores de veinticinco años, pudiendo presentar candidatura todos los mayores de treinta. 
En 1970 una nueva reforma permitió votar a las mujeres y tres años después también ellas podía presentar candidatura.

ANDORRA LA VIEJA. Capital del país.
Naturalmente Andorra se mantuvo neutral con motivo de la Guerra de Sucesión Española, de tal forma que los Cónsules del Valle de Andorra recibieron orden expresa del obispado de no obedecer orden alguna que no viniera dictada por el rey de Francia o él mismo. Hasta bien entrado el siglo XX Andorra era un territorio rural y aislado, regido por instituciones de corte feudal. En 1914 se construyó la primera carretera que comunicaba este territorio con España y no sería hasta 1933 cuando esta misma carretera se prolongó hasta el pueblo de Pas de la Casa, frontera con Francia. En 1928 el gobierno español creó el primer servicio de Correos con Andorra. 

En 1929 se crearon las primeras infraestructuras para producir electricidad. Lo paradógico es que esa primera energía fue exportada en su totalidad, mientras el consumo interno llegaba de fuera encareciendo su coste. 
En 1934 el aventurero y ex-espía ruso Boris Skossyreff llegaba a Andorra con pasaporte de viajante pero, viendo un país rural y atrasado, se hizo pasar por conde de Orange, prometiendo riquezas y mejoras si le nombraban rey del territorio. 
Por increíble que parezca su oferta fue aceptada por el Consejo. El obispo de Urgel desautorizó la decisión y Boris le declaró la guerra y se proclamó soberano. 
Reinó (?) durante 13 días.
Llamados por el obispo, llegaron al principado un sargento de la Guardia Civil y cuatro agentes que detuvieron al ruso y se lo llevaron a Barcelona donde fue juzgado y expulsado del territorio español. 


Durante la Guerra Civil Española, Andorra se mantuvo neutral y lo mismo sucedió en la Segunda Guerra Mundial. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la conversión de Andorra en "paraíso fiscal" y el incremento del turismo produjo un fuerte incremento de la riqueza a los andorranos.
Con una superficie de 468 Km2. Andorra tiene un total de 85.000 habitantes, de los cuales 25.000 viven en Andorra la Vieja, que es la capital del país. 
Del total poblacional 31.500 son andorranos, 27.500 españoles, 14.000 portugueses, 5.000 franceses y 7.000 de diferentes nacionalidades. 

CASA DE LA VALL. Andorra la Vieja.
En la década de 1990 Andorra firmaba convenio con la Comunidad Económica Europea y aprobaba una Constitución que desarticulaba las últimas reminiscencias feudales, declarando al pueblo como soberano del estado. Reducido el poder de los copríncipes y creado un gobierno parlamentario moderno, ese mismo año entraba como miembro de la ONUEl parlamento unicameral tiene su sede en la Casa de la Vall, edificio ubicado en Andorra la Vieja y que da cabida a la Sala del Consejo, al Tribunal de Cortes y al "Armario de las siete llaves", donde se guardan todos los documentos históricos de Andorra. Este armario tiene una cerradura por cada una de las siete parroquias andorranas, sin cuya presencia conjunta el contenido es inaccesible.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario