27 de abril de 2014

1354- HISTORIA DE UN IMPERIO.

Tema trillado pero siempre interesante. Con 6.500.000 Km2 el Imperio Romano forma parte del ranking de los 10 primeros de la Historia en superficie. Su momento culminante fue en el año 117, cuando dominaba todos los territorios abocados al mar Mediterráneo. Claro que, aunque muchos de esos territorios eran denominados provincias romanas, sus habitantes no eran considerados ciudadanos romanos. Esta superpotencia de la antigüedad fue famosa por su extensión y su poder, pero especialmente por el inmenso legado que dejó en todos los territorios bajo su dominio y también por su coincidencia con los tiempos de Jesucristo. 


Busto de César Augusto.
Curiosamente la mayor expansión del Imperio Romano llegó de la mano de un emperador español. Marco Ulpio Trajano, nacido el año 53 en Itálica, hoy provincia de Sevilla en Hispania. Reinó desde el año 98 hasta el 117 de nuestra Era, el primer emperador no nacido en Italia y fundador de la Dinastía Antonina. A partir de su coronación pasó a llamarse Imperator Caesar Nerva Traianus Augustus. Desde el océano Atlántico hasta el mar Negro, el mar Rojo y el Golfo Pérsico; desde el desierto del Sáhara hasta los bosques del Rin y del Danubio, llegando hasta las tierras bretonas de Caledonia. Esta etapa del Imperio fue posterior a la República nacida en el 509 a.C. con la expulsión del último rey Lucio Tarquinio, el Soberbio. 
El Imperio Romano nacía el 27 a.C., tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio Cesar con la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y la conquista de la tierras de Egipto que quedaban bajo su propiedad personal. A su regreso de Egipto, ante la tranquilidad que esta victoria le daba al gobierno romano, el senado otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus (Cesar Augusto). Compartiendo sus funciones con el Senado, César Augusto consiguió dar estabilidad a su mandato haciendo equilibrios entre lo que había sido hasta entonces un gobierno republicano y la nueva realidad monárquica de aspecto constitucional que él pretendía implantar. 


Estátua de César Augusto.
Aunque aparentemente todo se debatía en el Senado, lo cierto es que el poder de Cesar Augusto era completo. Anexionó al Imperio la Germania Magna y dominó a los cántabros y a los astures en Hispania. Esta última conquista fue tan difícil que para asegurar su éxito Cesar Augusto se trasladó a la Península Ibérica con toda su corte, estableciéndose en Tarraco. El 17 a.C. Hispania pasa a dominio romano por completo quedando organizado en cuatro provincias: Lusitania, Tarraconensis, Baética y Transduriana. A su muerte (14 d.C.) fue consagrado como hijo de los dioses. Las luchas con los europeos del norte tampoco fueron nada fáciles, hasta el punto que el propio Cesar Augusto recomendó al que sería su sucesor, Tiberio, que no tratara de extender sus dominios en esa dirección. El próspero legado de Augusto e incluso su propio nombre duraría cuatro siglos, hasta la caída del Imperio Occidental.
Emperador Tiberio.

Tiberio se unió a la familia Imperial al divorciarse su madre y casarse con Cesar Augusto. Más si cabe al casarse él mismo con Julia la Mayor, única hija de Augusto, con lo cual Tiberio pasaba a ser hijastro y yerno a la vez. Formalmente fue adoptado por Augusto el año 4, entrando a formar parte de la gens Iulia. Aunque unos años después se enemistaron y Tiberio hubo de exiliarse a Rodas, tras la muerte de los nietos de Augusto, Tiberio fue llamado por el emperador y nombrado sucesor. Sin embargo la Historia lo recuerda como el emperador que nunca quiso serlo. Existiendo una ley que impedía la muerte de las doncellas vírgenes por muchos que fueran sus crímenes, para no transgredir la ley, ordenó que éstas fueran violadas por sus verdugos antes de ajusticiarlas. Tras la muerte de su hijo y heredero Julio César Druso, declinó seguir gobernando y tras un gobierno provisional, adoptó a su nieto Calígula para que le sucediera en el trono. Murió el año 37.


Como se ha dicho antes, le sucedió:
Calígula. (37-41) Nieto de Tiberio. Murió asesinado. 
Claudio. (41-54) Hijo ilegítimo de Augusto. Envenenado con setas.
Nerón. (54-68). Sobrino de Claudio. Suicidio.
Galba. (68-69). Primero de los cuatro emperadores que hubo ese año. Le sucedieron:
Otón. (69-69). Suicidio.
Vitelio. (69-69). Torturado y arrojado al Tíber. 
Vespasiano. (69-79). Murió de causas naturales.
Tito. (79-81). Primogénito de Vespasiano. Murió de fiebres.
Domiciano. (81-96). Hermano menor de Tito. Tirano cruel.

Siguió una época (96-180) llamada de los Cinco Bueno Emperadores que llevaron a Roma a su culminación territorial y económica. Nerva, Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio. Es pues en este periodo cuando el Imperio alcanza los 6,5 millones de Km2.
Seguirían después otros emperadores que llevaron a Roma a la llamada Crisis del siglo III, con un total de 19 emperadores en tan solo 47 años. Después los emperadores ilirios y el Bajo Imperio de Diocleciano y la Tetrarquía que nos lleva al Imperio Romano de Occidente, con las dinastías de Constantino, Valentiniano y Teodosio


En el siglo V (395-476), ante la presión de las tribus germánicas, se inicia el fin del Imperio Romano de Occidente. Roma es saqueada por vándalos y visigodos y funda nuevos reinos que serían germen del posterior Sacro Imperio Romano Germánico. El 476 el bárbaro Odoacro destituía a Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente que tan solo contaba 15 años de edad. El Imperio Romano de Oriente sobreviviría todavía hasta 1453 como Imperio Bizantino. En esa fecha, los últimos vestigios del Imperio serían aniquilados por los turcos capitaneados por el sultán Osmán I, con el que nacía la dinastía otomana u osmanlí.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario