8 de mayo de 2014

1366- PAISAJES DE OCEANÍA.

Desierto de los Pináculos. (Australia)
Como todos sabemos, Oceanía fue uno de los últimos lugares de la tierra en ser conquistados por el hombre. Simple cuestión de lejanía del lugar donde se supone que se inició la vida del hombre, entonces australopithecus o quizás más allá. Sin embargo hoy no toca hablar de Historia ni de evolución humana. Será mucho más fácil y más agradable que todo eso. Este post intentará simplemente mostrar algunas curiosidades o bellos parajes que podemos encontrar en esa lejana parte del mundo. Espero que os gusten.


Remarcable Rocks. ISLA CANGURO (Australia).
Isla Canguro es la tercera isla más grande de Australia, después de Tasmania y Melville. Su punto más próximo al continente son los 13 Km. de Cabo Jervis, en la península de Fleurieu. Tiene 540 Km. de costa. Está separada del continente por un aumento del nivel del mar ocurrido 9.000 años atrás. Por los hallazgos encontrados se supone habitada por humanos desde hace 11.000 años. Sobre un promontorio granítico, una docena de rocas en constante erosión (Remarkable Rocks) impresionan por las bellas pero extrañas formas creadas por el paso de miles de años que han ido arrancando las partes más débiles de la misma.


Bahía Shark. Australia Occidental.
Hamelin Pool es otro de esos lugares extraños que nos muestran el comienzo de la vida en nuestro planeta. Se trata de Bahía Shark, donde podemos contemplar playas de estromatolitos, una especie de aparentes rocas que son en realidad fósiles vivientes, primeras formas de vida del planeta.
Este extraño lugar fue el primero que conocieron los europeos al descubrir Australia el 25 de Octubre de 1.616. Concretamente fue Dick Hartog, explorador de los Países Bajos. Concretamente lo hizo en la isla que en su honor lleva su nombre: Dirk Hartog Island. Su descubridor pasó tres días explorando las islas adyacentes y todas estaban deshabitadas.


Contrariamente a lo que pueda parecer no es otra cosa que un humedal, una zona pantanosa cerca de Voh, en Nueva Caledonia, al sudeste del Pacífico. Resulta curiosa, eso sí, la forma de ese pequeño claro que se ha creado entre los manglares, ese hábitat tan frecuente en las zonas intermareales próximas a las desembocaduras de los ríos. Llama la atención su forma, pero no el extraordinario bioma que, al fin y al cabo, ocupa la mayor parte de las costas tropicales del mundo.

Aunque algunos modelos no contemplan las islas del Pacífico como parte de Oceanía, otros sí lo hacen y es por ello que incluímos a Moorea como otro de los lugares fantásticos a visitar. Estamos pues en la Polinesia Fracesa, a tan solo 17 Km. al noroeste de Tahití. La foto es la Bahía de Cook en la isla de Moorea. El enclave se califica por sí solo: ¡una auténtica maravilla de la naturaleza!. Pues bien, como éste hay miles de paisajes donde perderse cuando uno tiene tiempo y dinero. Claro que, a quien tenga ambas cosas, ¡qué les voy a contar que ellos no sepan...!

RAFAEL FABREGAT



No hay comentarios:

Publicar un comentario