17 de junio de 2014

1413- EL CASTILLO DE BABILONIA.

Egipto no solo tiene pirámides. En el Cairo hay otros lugares hermosos que visitar para los amantes de la Historia. Concretamente un importante castillo... (sí, sí, un castillo) en lugar privilegiado del Delta del Nilo, en la zona actualmente conocida como el Cairo Copto, centro de la cristiandad en la era islámica. En la Heliópolis del Antiguo Egipto, orilla oriental del Nilo, cerca del lugar donde comienza el Canal de Trajano o de los Faraones. Allí está este vestigio del pasado babilónico, para otros romano, en tierras egipcias.


Se dice que esta fortaleza fue construida por Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando ocupó Egipto en el siglo VI a.C. Esta antigua fortaleza dividía el Egipto Medio del Bajo y era lugar donde las embarcaciones que navegaban por el río tenían que pagar un peaje. Otras fuentes atribuyen su construcción a Cambises II, hijo de Ciro II el Grande, fundador del Imperio Persa. Cambises emprendió la conquista de Egipto en el 525 a.C. El faraón Psamético III buscó la ayuda de los griegos para parar la invasión pero éstos ya se habían aliado con los persas. Tras la Batalla de Pelusio los egipcios fueron derrotados y Cambises fue nombrado faraón.


Sea como fuere la denominación de este monumento sigue siendo "Fortaleza de Babilonia" y debemos pensar que su nombre no será casual. Refugio de unos u otros y lugar de peaje del Nilo, lo cierto es que aquel Canal de los Faraones, preludio de lo que sería el actual Canal de Suez, sería abandonado en muchísimas ocasiones. A pesar de su gran valor económico y estratégico el canal quedaba frecuentemente sepultado por la arena del desierto y su actividad paralizada. Ante lo duro que era en aquella época despejarlo de nuevo, la actividad solía estar interrumpida durante décadas y a veces siglos.


Desde el Imperio Antiguo que se cree iniciada su construcción, fueron muchos pues los faraones que trabajaron en su construcción ampliación o limpieza. También el persa Darío I llevó a cabo estos trabajos de mantenimiento. Sabemos por el historiador griego Diodoro que en el siglo I a.C. el canal estaba operativo si bien nuevamente fue cegado por las arenas del desierto y no volvería a limpiarse hasta la llegada de Trajano en el siglo I d.C. De todas formas en el siglo III estaba cegado de nuevo. Se limpió una vez más el año 641 por los árabes y estuvo en funcionamiento hasta que Al-Mansur ordenó su cierre definitivo a mediados del siglo VIII por motivos militares. Me he extendido quizás demasiado con el Canal de los Faraones por su conexión con la fortaleza objeto de esta entrada. Con respecto a sus constructores cabe decir que otras fuentes atribuyen la construcción de la Fortaleza de Babilonia a tiempos más recientes, ya en tiempos de los romanos, aunque su aspecto no lo parece. Es una especie de ciudad fortificada, construida en la parte más antigua de El Cairo, en posición estratégica para dominar la ciudad y el Nilo. 


En tiempos de persecuciones islamistas, los coptos egipcios se refugiaron dentro de la fortaleza y en ella construyeron un monasterio y varias iglesias. Esta foto que cierra la entrada esta consagrada a San Jorge y reutiliza una de las antiguas torres de la fortaleza de Babilonia en su beneficio. Es el mundo que nos ha tocado vivir. Edificios históricos de gran valor artístico se construyen y destruyen decenas de veces, en aras a intereses político-religiosos que priman sobre el bienestar y la propia vida de sus moradores. Hoy, en pleno siglo XXI, estas luchas siguen librándose, como se libraron en la antigüedad. ¿Hasta cuando?. Seguramente para siempre, pues no es cuestión de creencias, sino de intereses...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario