30 de junio de 2014

1428- REPÚBLICA DE INDONESIA.

Entre el Sureste Asiático y Oceanía se abre paso la República de Indonesia, un archipiélago con 17.508 islas que suman un total de 1.919.440 Km2 y más de 250 millones de habitantes. Los javaneses dominan en número y también políticamente. Los Austronesios, antecesores de sus actuales habitantes, llegaron al archipiélago hacia el año 2000 a.C. procedentes de Taiwan, empujando a los melanesios nativos hacia las islas más orientales. A comienzos del siglo VIII a.C., el perfeccionamiento de la técnicas para el cultivo del arroz hizo surgir los primeros poblados y los reinos. Su situación estratégica hizo que rápidamente se extendiera el comercio interinsular y también con los países próximos, especialmente con China e India.


Con ellos llegaron las influencias budistas e hinduistas. Ya en los siglos VIII y X de nuestra era dominaron y decayeron las dinastías Saliendra y Mataram que dejaron importantes monumentos en la isla de Java. El reino hindú de Majapahit se fundó en el siglo XIII, un brillante periodo que se conoce como la "edad de oro" y que se expandió por la casi totalidad de Indonesia. A pesar de la gran expansión islámica que hubo en la práctica totalidad del Viejo Continente a partir del siglo VII, los primeros asentamientos musulmanes en Indonesia son posteriores al siglo XIII, establecidos en la isla de Sumatra. Tanto allí como en Java el islam fue la religión dominante a partir del siglo XVI, aunque siempre entremezclada con las religiones ya existentes a su llegada.


Los primeros europeos en llegar a Indonesia fueron los portugueses capitaneados por Francisco de Serrao, que llegaron el año 1512. Rápidamente intentaron monopolizar la producción de pimienta, nuez moscada y clavo de las islas Molucas. Menos de un siglo después, en 1602, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se convirtió en la potencia dominante en la zona. Tras la quiebra de la compañía, el gobierno de los Países Bajos estableció una colonia que le permitió seguir el control de la región, aunque solo en las zonas costeras e islas de mayor interés. No fue hasta comienzos del siglo XX cuando los Países Bajos ampliaron su control en todo el territorio de Indonesia.


No tardaron en surgir rebeliones independentistas, guerras que duraron más de treinta años y que no cesaron hasta la debilitación del adversario colonialista. A pesar de las notables diferencias entre los indonesios, todas las fuerzas se unieron en la lucha contra el invasor. La llegada de la Segunda Guerra Mundial y consiguiente ocupación japonesa acabó radicalmente con la presencia holandesa en el archipiélago y alentó más si cabe el independentismo de los indonesios. Tras la rendición de Japón en Agosto de 1945, el líder nacionalista Sukarno declaró la independencia y fue nombrado presidente. Los Países Bajos intentaron restablecer el control sobre al archipiélago iniciando una lucha armada y diplomática que finalizó cuatro años después (1949) con la victoria de los indonesios.


Los conflictos internos se alternaron con tiempos de paz durante años. Ya a finales del siglo XX y con más de un millón de muertos en estos enfrentamientos, el último dictador renunciaba a su cargo. Se iniciaría un largo proceso democrático que finalizaría en 2004 con un programa autonómico y elecciones presidenciales. Lo cierto es que sigue la inestabilidad política, la corrupción y la agitación, factores que frenan el normal desarrollo del país. Ha mejorado la relación entre las diferentes religiones y etnias, pero sigue habiendo descontento en amplios sectores minoritarios que producen constantes problemas en algunas regiones. 

Indonesia está dividida en 34 provincias, responsables de llevar a cabo los servicios gubernamentales. La capital de Indonesia es Yakarta, ubicada en la isla de Java, ciudad más grande del país con un total de 10 millones de personas que suman más de 25 millones en su área metropolitana. Es la 10ª ciudad más poblada del planeta. De las 17.508 islas de Indonesia solo están habitadas unas 6.000, siendo las más importantes: Java, Sumatra, Kalimantan (parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (parte indonesia de Papúa) y Célebes. Indonesia comparte fronteras terrestres con Malasia, en Borneo, con Papúa Nueva Guinea, en Papúa, y con Timor Oriental, en la isla de Timor. 


Pequeños estrechos separan el país con Singapur, Filipinas y Australia. Situada al borde de la placa tectónica del Pacífico, es lugar propenso a los terremotos y erupciones volcánicas. Situada en el mismo Ecuador, Indonesia posee un clima tropical con una temperatura media de 28-30º a lo largo de todo el año y precipitaciones anuales de 2000 mm. en las tierras bajas y 6000 mm. en las regiones montañosas. La humedad es generalmente elevada, superior al 80%. Estas condiciones meteorológicas convierten a este país en el 3º del mundo en cuanto a biodiversidad. Algunas islas como Sumatra, Java, Borneo y Bali tienen gran variedad de fauna asiática y grandes especies como el elefante, rinoceronte, tigre, leopardo y orangután. 


La selva cubre más del 60% del territorio. Sus 80.000 Km. de costa están bañados por mares tropicales que contribuyen a esta biodiversidad. A pesar de todo eso, Indonesia ya no es el lugar paradisíaco de unos años atrás. La superpoblación y la rápida industrialización del país conlleva la sobre explotación de recursos, la destrucción de hábitats naturales y la contaminación del aire y de las aguas. 
Todo ello amenaza la supervivencia de muchas especies endémicas y la de los propios indígenas que viven en zonas selváticas. Actualmente ya hay 140 especies de mamíferos amenazadas y 15 en peligro de extinción. Indonesia es en este momento la economía más grande del sudeste asiático, con un 41% del PIB en la industria. La principal es la petrolera, seguida del gas natural, textil y la minería. Su riqueza mineral es el estaño, el cobre y el oro. Sin embargo la corrupción y el terrorismo han frenado el progreso y bienestar general. Por increíble que parezca, el 49% de la población vive con menos de 2 dólares diarios.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario