6 de julio de 2014

1435- ESTADO DE NUEVO MEXICO. (EEUU)

Como su nombre indica, este territorio perteneció a México como parte del Virreinato de Nueva España. Cosas de la política y del abuso de poder. En la actualidad y con una superficie de 315.194 Km2. es uno de los estados más extensos de los Estados Unidos de Norteamérica y también uno de los menos poblados con poco más de dos millones de habitantes. Linda al norte con Colorado, al sur con Texas, Chihuahua y Sonora (México), al este con Texas y al oeste con Arizona y Utha. Con el número 47 es uno de los últimos estados incorporados a la Unión. Tierra desértica y accidentada, que cambia junto al importante valle de Río Grande. 


Entre los foráneos merecen especial interés sus numerosas fuentes termales y las características construcciones de adobe de las gentes de esta región del suroeste Norteamericano. Debido a su peculiar orografía la fauna de esta región es extremadamente diversa, encontrándose ejemplares de montaña propias de Canadá u aquellos de zonas subtropicales mexicanas. El oso negro es el símbolo del Estado pero hay todo tipo de cabras monteses y hasta incluso el león de montaña, al que se suman especies en extinción como el lobo americano o el bisonte.


A la llegada de los españoles, la zona estaba poblada por diferentes tribus descendientes de los primitivos amerindios. Entre ellas los apaches y navajos. Una de las tribus fue "bautizada" por los españoles como "indios pueblo" por ser los únicos que ya vivían agrupados en casas de barro o adobe. La expedición de Francisco Vázquez de Coronado (1541) pasó por estas tierras en su búsqueda de las míticas "ciudades de Cibola", descritas por el también explorador español Cabeza de Vaca tras ocho años de penosa travesía por aquellas tierras y que se decían construidas con oro. Entre los indios autóctonos había unas tribus nómadas que vivían de la caza y la pesca y su comercio con otras tribus del interior. 


Cuando llegaron los españoles estas tribus ya tenían tan arraigado el comercio que tenían establecida una amplia red de caminos con diferentes destinos, en lo que después se llamaría el Camino Real de Tierra Adentro. Más de 50 años después de llegar Coronado a estas tierras lo hizo Juan de Oñate que fundó la colonia de San Juan de Rio Grande en 1598 y extendió el Camino Real en más de 600 millas.


Las colonias españolas se consolidaron y se fundó Santa Fe, capital de Estado más antigua de los Estados Unidos, expandiéndose la llamada Nueva España durante los dos siglos siguientes, concretamente hasta la independencia de México en el año 1824. Nuevo México era una más de aquellas provincias independizadas entonces. Prohibido por los españoles el comercio con los tramperos estadounidenses en Santa Fe, con la independencia desapareció esta prohibición y un gran grupo de ellos se desplazó a la ciudad mexicana. En 1833 aquella colonia comercial había establecido un fuerte (Bent's Fort) junto al río Arkansas. 


Cuando la República de Texas se rebeló contra México en 1836, reclamó el territorio deshabitado al norte y este de río Grande, capturando las autoridades de Nuevo México a un grupo de colonos tejanos que afirmaban la reclamación de esa provincia en 1841. Aquella fue la excusa de los Estados Unidos para invadir el territorio en 1846 y México fue obligado a ceder no solo el territorio reclamado, sino también California. El robo territorial de los Estados Unidos fue tan vergonzoso que para acallar al mundo pagó a México las cantidad de 15 millones de dólares, más la condonación de otros tres millones por gastos de guerra. (?) Con esa compensación económica México perdía la mitad de su territorio. Una vergüenza histórica para un país que dice ser pilar de la democracia mundial, cuando ha sido gobernado históricamente por malandrines.


Con esta cesión México aseguraba la evacuación de su capital y otras muchas zonas ya ocupadas por los cuatreros del norte. El refranero español dice que "vale más perder, que más perder". 
Aquel territorio expoliado a México incluía la mayor parte de Arizona, Nuevo México y extensas zonas de Colorado, estableciéndose como capital la ciudad de Santa Fe. Diferentes conflictos se sucedieron con indios e inmigrantes anglosajones. Los apaches fueron trasladados a reservas de tierras desérticas sin valor y las guerras se sucedieron hasta que finalmente en 1886 su jefe (Jerónimo) se rindió, por la fuerza de las armas que no por la de la razón. Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México, fue anexionada en 1889.


El 6 de Enero de 1912 Nuevo México fue incorporado con el número 47 a los Estados Unidos de Norteamérica. En ese territorio desarrolló la primera bomba atómica y la hizo detonar el 16 de Julio de 1945. Esa es la democracia que utiliza el gigante mundial. A pesar de toda la sinrazón Norteamericana, Nuevo México progresa gracias al turismo, a su producción energética, a la agricultura intensiva del valle de río Grande, a la ganadería extensiva y la actividad minera. Nuevo México es actualmente la meca del arte norteamericano. La capacidad intelectual de su alumnado convierte a Nuevo México en la mayor concentración Estadounidense de doctorados a nivel estatal. La mayor parte de su población (48%) desciende de hispano-mexicanos, con un 42% de europeos no españoles. El 10% restante son amerindios y negros. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario