23 de septiembre de 2014

1524- TODA UNA GANGA.

¡A donde hemos ido a parar...! El vizcaíno Castillo de Butrón sale a la venta por 3,5 millones de euros. No me parece caro, no. Más bien una ganga, si tenemos en cuenta sus 2.400 m2. construidos, sus más de 50 hanegadas de finca privilegiada que lo acompañan y el río Butrón que se desliza a sus pies. Vendido con toda seguridad a los dos minutos de ponerse a la venta. ¡Cuantas cosas se ven, si no te mueres...! ¿Es que el gobierno del País Vasco no tiene 3,5 millones para invertir en una joya como esta?. Y los de Bilbao... ¿donde están los de Bilbao?.


Exterior magnífico y el interior... Cuatro torres, capilla, salón de 200 m2. con chimenea, patio de armas, pozo de agua de manantial, biblioteca, varias habitaciones, baños y hasta mazmorra. Paredes de cuatro metros de grosor garantizan una temperatura uniforme a lo largo del años. Todas las estancias están perfectamente decoradas y amuebladas. Todo un castillo medieval a 19 Km. de Bilbao. Está claro que no le faltarán novias... Porque el castillo es medieval, pero perfectamente restaurado por el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX. Desde el siglo XIII al XVI fue fortaleza en la que se han forjado muchas de las luchas entre las familias de la nobleza de aquellos tiempos. 


Está claro que ningún castillo es cómodo para vivir pero... Planta baja con patio de armas, entresuelo, en la Torre del Homenaje cinco plantas con ascensor, varios salones, almacén, iluminación, cocinas, calefacción, bodega y hasta parking. Tras ser abandonado fue adquirido por 1,6 millones de euros por una sociedad y adaptado como conjunto hotelero para cenas y espectáculos medievales. El negocio fracasó y el Castillo de Butrón fue embargado y actualmente sale a subasta. El edificio está rodeado de un parque exuberante con palmeras y toda clase de árboles exóticos. Son las cosas que pasan cuando el mundo de la economía camina inseguro y cabizbajo. 


Está claro que los ricos no ven interés a esta clase de cosas, por eso son ricos. Los pobres, ante la vista de tan espectacular enclave, quedamos embobados. Preguntándonos como puede venderse un castillo, perfectamente remodelado, por la centésima parte de lo que costarían solamente las piedras que lo componen. Pues nada, así es la vida y la muerte de un
histórico coloso como este. No se sabe cual será el mejor postor y que se haga con su propiedad, pero está claro que todo tiene un final y está claro que será difícil que el Castillo de Butrón recupere el esplendor de antaño. La vida actual es demasiado práctica para mantener una construcción de esas características.


Son los gobiernos y las instituciones las únicas que pueden y deben velar por el mantenimiento de la Historia. Nosotros, los pobres mortales, poco o nada podemos hacer al respecto. Ni aún teniendo el dinero, puede ser viable para nadie hacerse con este tipo de propiedades que solo aportan gastos y ningún beneficio material. Estos edificios tuvieron su momento, histórico e ilustre, pero que ha quedado anclado en el pasado. Ni siquiera para presumir ante las amistades tiene gran interés lo de poseer un castillo. Nos hemos acomodado sí, pero esa es una buena señal...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario