24 de octubre de 2014

1553- SAN JERÓNIMO DE COTALBA.

San Jerónimo de Cotalba es un monasterio fundado en el año 1388 y ubicado en el término municipal de Alfahuir (Valencia) ESPAÑA, a 8 Km. de Gandía. La coletilla de Cotalba es por estar ubicado sobre un montículo que lleva el nombre de "Tossalet de Cotalba". Es uno de los monasterios más notables de la Comunidad Valenciana, por reunir cinco estilos constructivos diferentes: mudéjar, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico. En la citada fecha de 1388 Alfonso el Viejo, hijo de Jaime II y primo de Pedro IV, impulsó la construcción de este monasterio a fin de que los Jerónimos de Jávea se trasladen a dicho lugar evitando las incursiones de los piratas berberiscos. El Duque Real de Gandía compró los terrenos a los musulmanes e inició una construcción que no finalizaría hasta más de tres siglos después. 

Este monasterio se convierte en Casa Madre de la Orden de los Jerónimos al ser la primera que se establece dentro la Corona de Aragón. Como mayordomo del Duque, Pere March (padre de Ausiàs March) es el encargado controlar los trabajos de construcción. A cambio de sus servicios se le permite la construcción de una capilla en la que se enterrarán varios miembros de su familia. Alfonso el Viejo realiza continuas donaciones para el buen fin de las obras de un monasterio que será también lugar de enterramiento de su esposa Violante y de sus hijos Juan y Blanca.  Se cuenta que en su claustro gótico-mudéjar predicó San Vicente Ferrer. Los reyes Martín I el Humano y posteriormente Fernando II el Católico también harían importantes donaciones para la obra. Alfonso el Joven seguirá la obra de su padre y levantará el campanario en 1412. En el siglo XVI el monasterio goza de la protección de la familia Borja. 


María Enríquez de Luna, viuda de Juan de Borja y nuera del papa Alejandro VI, ampara la construcción del claustro renacentista, el aljibe medieval y las fuentes del Patio de los Naranjos. Nicolás Borrás, alumno de Juan de Juanes y uno de los pintores valencianos más prestigiosos de la época, encontró la fe a los 45 años de edad trabajando en este monasterio en el que ingresaría como monje en 1575. Del insigne pintor se conserva solamente "La Santa Cena", una grisalla del refectorio. 


La pieza más importante del monasterio y una de las primeras de España era una custodia de 1548, que tardó siete años en ser labrada, comparable a la de las catedrales de Toledo o de Santiago de Compostela. Con la Desamortización de Mendizábal la citada custodia pasó a la Colegiata de Santa María de Gandía y desapareció durante la Guerra Civil Española. 
En 1586 el monasterio fue visitado por el rey Felipe II y por sus hijos Carlos I e Isabel Clara Eugenia, candidata al trono de Francia. Gozando la Orden de la predilección de la Casa de Austria, en 1598 contrajo matrimonio en este monasterio el rey Felipe III y la reina Margarita de Austria. En 1835 la Desamortización de Mendizábal obliga a los monjes a abandonar el recinto. El monasterio fue saqueado y sus obras de arte desperdigadas por diversos lugares. Los Trenor, una familia irlandesa afincada en Valencia, adquiere el monasterio en 1843 y mantiene el conjunto monumental en perfecto estado, dotando la parte norte de espléndidos jardines de estilo romántico. 


Con la llegada de la Guerra Civil Española el monasterio fue requisado y convertido en hospital militar. Durante esos años sufrió diferentes daños que los propietarios restauraron tras la contienda. Finalmente en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2005 abierto al público, aunque con algunas dependencias privadas. Las visitas (guiadas) son de 1 hora y 30 minutos de duración, incluyendo un audiovisual sobre la historia del monasterio. Son destacables la Torre del homenaje o de las campanas, la Iglesia de planta basilical, su Claustro de dos plantas, el Patio de los Naranjos, el Refectorio, Dependencias monacales de bóveda de cañón, Acueducto gótico y los Jardines románticos.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario