29 de octubre de 2014

1558- ESTADO DE NEW JERSEY. (EEUU)

Tercero de los Estados Norteamericanos, adherido el 18 de Diciembre de 1787. Limita al norte con el Estado de Nueva York, al sur con Delaware, al este con el océano Atlántico y al oeste con Pensilvania. Tiene una superficie total de 22.588 Km2. de los cuales unos 2.500 Km. son marítimos. Con una población de aproximadamente 9 millones de habitantes es el más densamente poblado de los Estados Unidos. Su capital es Trenton. Es También uno de los estados más industrializados del país y también de los más ricos (8º) con una renta per cápita de 56.500 $.


Varias tribus habitaban la región a la llegada de los europeos en el siglo XVII siendo los lenape la tribu dominante, amerindios de carácter pacífico asentados principalmente en las proximidades del río Delaware, parte baja del río Hudson y oeste de Long Island Sound. En principio no entendían ni aceptaban la pérdida de la propiedad de la tierra a favor de los holandeses, pero finalmente aceptaron la convivencia con los invasores gracias al comercio de pieles que les reportaba importantes beneficios, además de ropas y utensilios prácticos, desconocidos hasta entonces para ellos. Las luchas y compraventas entre colonias y colonizadores se suceden y finalmente desde Fort Amsterdam el coronel británico Richard Nicolls en 1664 se anexiona para Inglaterra toda la región con la denominación de Provincia de New Jersey.


Entre 1674 y 1702 New Jersey fue gobernada como dos provincias distintas, para después unificarse de nuevo en una única colonia de la que el Lord Cornbury fue su primer gobernador, aunque sumamente ineficaz. Provisionalmente se gobernó después desde Nueva York con graves acusaciones de favoritismos por parte de los colonos de New Jersey. Finalmente en 1738 el rey Jorge II nombró un gobernador independiente. El descontento posterior de las trece colonias llevaría a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en la que New Jersey tuvo un papel preponderante, tanto que fue uno de los Estados fundadores de la Unión. Desde siempre ha tenido la reputación de ser el más liberal y tolerante de los Estados Unidos de América.


New Jersey es famoso por sus hermosas playas, colectivamente llamadas "Jersey Shore". Últimamente el turismo representa una buena parte del PIB. Juntamente con ru riqueza agrícola e industrial hace que el Estado sea importante nudo ferroviario, de autovías y de carreteras interestatales. En lo que respecta a su demografía actual el 69% de sus habitantes son blancos, el 14% afroamericanos, el 9% asiáticos y el 8% amerindios y otras razas. De todos los porcentajes señalados, el 18% del conjunto son latinos o hispanos. Los idiomas mayoritarios son el inglés (75%) y el español (15%), siguiendo el italiano, portugués y tagalo con un 1%, además de otros muchos idiomas en porcentajes menores.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario