18 de diciembre de 2014

1602- CUBA SE ABRE AL MUNDO.

Cierto es que todavía queda mucho camino por andar, pero eso no es nada si lo comparamos con los 54 años de aislamiento internacional sufridos por este país gobernado en dictadura militar desde el Golpe Militar de 1959 por "el castrismo". Ayer, día 17 de Diciembre del año 2014 será un día histórico para Cuba y para los cubanos, tanto como lo fue su Revolución. Tras una hora de conversaciones entre el presidente norteamericano Barack Obama y el actual mandatario cubano Raúl Castro, continuador de la obra de su hermano Fidel por problemas de salud, se acordó el levantamiento del bloqueo económico que sumió en la miseria a este país durante más de medio siglo.


No vamos a pormenorizar aquí y ahora los antecedentes y el proceso de la Revolución, pero si señalaremos que, a pesar de haber sido liberados del colonialismo español en 1898 por los Estados Unidos, menos de dos décadas después y con el apoyo de la Unión Soviética, se creó en este país el primer Partido Comunista de Cuba. En 1953 y ya liderados por Fidel Castro, un grupo de jóvenes se organizaron militarmente e intentaron tomar el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fracasado el intento, sus dirigentes fueron detenidos aunque en 1955 fueron amnistiados por el entonces presidente Fulgencio Baptista. La "guerra fría" entre soviéticos y americanos, llevó a estos últimos a desprestigiar y a reprimir los movimientos sociales a los que acusaban de comunistas.


Apenas salido de la cárcel, Fidel Castro fundó una organización clandestina con el objetivo de derrocar a Baptista. Acto seguido se dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el que volver a Cuba para iniciar la lucha armada. No le faltaron apoyos materiales ni hombres contrarios al régimen que mandaba en la Cuba de aquellos días. El 25 de Noviembre de 1956 zarpaban desde Tuxpan (Veracruz) 82 guerrileros entre los que se encontraban Fidel Castro, su hermano Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Guevara, conocido como "el Che". Tras una semana de dura navegación el barco encalló en los manglares de Las Coloradas, costa oriental de Cuba, llegando tres días más tarde de lo previsto.


Les esperaba en Santiago de Cuba un contingente de hombres con el objetivo de llevar a cabo un alzamiento popular. Fracasaron de nuevo ante un contingente de 80.000 hombres. Fidel Castro y sus colaboradores fueron derrotados y dispersados en Sierra Maestra, una zona de difícil acceso. Ante la debilidad del régimen, durante todo ese año 1957 y el siguiente se celebraron numerosas batallas con distinto resultado hasta que a finales de Diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Fulgencio Baptista se mostró inevitable. Cuando el 31 de Diciembre los rebeldes toman el tren blindado, enviado por el gobierno para fortificar la ciudad de Santa Clara, Baptista y el presidente electo Andrés Rivero huyen hacia Santo Domingo dejando el país en manos del general Cantillo.


Tras una reunión de Cantillo con Fidel Castro, el general intenta nombrar una junta militar que no es aceptada por Castro que llama al pueblo a la Revolución. De inmediato llama a sus comandantes Cienfuegos y Che Guevara y avanzan hacia la Habana. El 1 de Enero de 1959 las fuerzas revolucionarias entraban en la capital cubana y al día siguiente ocupaban el Palacio Presidencial sin resistencia militar. Simultáneamente Fidel Castro entraba triunfante en Santiago de Cuba declarándola capital provisional y proclamando al magistrado Manuel Urrutia presidente de la nación. Esa fecha queda fijada como triunfo y comienzo del gobierno revolucionario de Cuba. 

En principio Los Estados Unidos reconocieron al nuevo gobierno revolucionario, pero nunca aceptaron las consecuencias que llegaron después. Más de 1000 enemigos del régimen fueron detenidos de inmediato y 550 de ellos fueron fusilados bajo las órdenes del Che Guevara. Las ejecuciones se extendieron por toda la isla sin posibilidad de defensa judicial. En Mayo de ese mismo año 1959 Castro firma la Reforma Agraria y comienzan las expropiaciones de fincas a los terratenientes cubanos, estadounidenses y de otros países. Los miembros moderados del Gobierno van siendo reemplazados, al tiempo que los propietarios de las plantaciones y azucareras, junto a un gran número de familias de clase media y alta, amenazados por el nuevo régimen, abandonan el país y marchan a Estados Unidos.


Fidel Castro es entonces y hasta 1976 Primer Ministro de Cuba y comandante de las Fuerzas Armadas hasta 2008. Hasta el 30 de Junio de 1974 no hay elecciones y tal como establece la ley, cuando llegan lo hacen con carácter comunista. El presidente no se elige por voto popular, sino por el Parlamento. 
El gobierno de los Estados Unidos siempre fue contrario a la revolución cubana. Sin embargo es a raíz de las expropiaciones llevadas a cabo en 1960 a los terratenientes y empresarios estadounidenses, cuando se desata una hostilidad mútua que desembocó en el bloqueo comercial, económico y financiero de Cuba por parte de los Estados Unidos. Con 54 años de duración, ha sido el bloqueo más largo de la Historia.


Como se ha dicho al comienzo de esta entrada, ayer mismo día 17 de Diciembre de 2014, los presidentes de ambos países acordaron la apertura de negociaciones políticas, sociales y económicas que pondrán fin al citado bloqueo. Barack Obama y Raúl Castro afirman su voluntad en el diálogo y en la apertura de nuevos horizontes para el pueblo cubano. La Unión Europea, segundo suministrador del país, y otros proveedores americanos apoyarán sin duda esta iniciativa y es de esperar que en pocos años Cuba sea uno más de los países del primer mundo. Aunque no faltan los detractores a esta causa, en eso confía el pueblo cubano, que a día de hoy ha convertido este día en una de sus fiestas más emblemáticas. 

Es solo el primer paso... Los republicanos estadounidenses tachan a Barack Obama de cobarde y traidor. Los opositores cubanos instalados en Miami hablan de una traición que deja indefensa a la oposición interna, al tiempo que fortalece al régimen dictatorial cubano. Para ser más exactos, el líder opositor cubano Antunez dice que "Obama se ha aliado con los represores de nuestra nación y los asesinos de nuestro pueblo". Alguien tenía que poner fin a tanta miseria. Como se ha dicho antes, es solo un primer paso que ha de llevar más pronto que tarde al entendimiento, a la apertura democrática de Cuba y a su verdadera libertad.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario