7 de enero de 2015

1617- VUELTA AL TRABAJO.

Sí amigos. Estamos a 7 de Enero y toca volver a lo de siempre. Los trabajadores al trabajo, los autónomos a cerrar inventarios y a preparar la declaración trimestral del IVA, reinventándose cada día para poder seguir adelante. Los sinvergüenzas que nos gobiernan y los que pretenden gobernarnos, preparando las diferentes mentiras con las que engañarnos una vez más. El sol sale cada día por el horizonte y todo es nuevo y viejo a la vez. No hay aventura, solo reiteración. Tu me das y yo te doy, quiero decir que tú me das cinco y yo de devuelvo dos. Para que no te mueras de hambre, pero que tampoco tengas alto el colesterol porque eso no es sano.


El precio del petróleo está a menos de la mitad pero para que no nos alegremos en demasía, como éste se paga en dólares americanos, ha bajado el valor del Euro y ha subido el del dólar y de esta manera seguimos (casi) igual de jodidos. Bueno, en verdad hay una importante ventaja (para los ricos) y es que tener la moneda devaluada es una ventaja para las (grandes) empresas exportadoras. A menos precio suben las ventas al exterior y esas empresas ganan más pudiendo incluso permitirse el lujo de subir precios. Los pobres más pobres que nunca. Todo lo que nos llega del exterior (el 90% de lo que consumimos) nos cuesta más caro...


Supongo que a estas alturas ya nadie se extraña de nada. Es lo normal. Estamos como estábamos. El dinero está baratísimo, sobre todo para los bancos. Si tienes algún pequeño ahorro te pagan un interés ridículo, pero si necesitas un préstamo y tienes la "suerte" de que te lo concedan, será a un interés nada despreciable y con todas las garantías habidas y por haber. Para ellos, claro está. Yo no sé de que nos extrañamos. ¿Acaso no ha sido siempre así?. Al fin y al cabo, para los bancos el dinero es simple mercancía con la que comercian. Como si fueran tomates en el mercado de abastos, esa mercancía tiene un precio sobre el que los bancos cargan su beneficio.

La diferencia entre precio de mercado minorista + beneficio de intermediario, es igual al que debe pagarse al productor. El precio de mercado es el que es, de la misma manera que el beneficio del intermediario es inamovible. A los Bancos les importa una mierda que el precio del dinero esté alto o bajo, puesto que sus beneficios siempre son los mismos. Precio del dinero, menos beneficios del Banco, igual a intereses a pagarle al pequeño ahorrador. ¿Que no hay margen de maniobra?. No pasa nada, intereses cero y ya está. En la Comunidad Valenciana, lo tenemos muy visto con el precio de las naranjas... Precio de venta en Europa, menos gastos, menos beneficios del exportador, igual a...


Si no te interesa producir naranjas, arranca el huerto. Si no te interesa dejar en el banco tus ahorros, mételos en el colchón, etc., etc., etc. Lo que está claro es que al baquero o al intermediario no te lo podrás saltar nunca. Un agricultor, español o mexicano, no puede vender directamente sus verduras en el mercado de Frankfurt o en el de Los Ángeles. Necesita unos medios de transporte y la gestión de un importador-exportador que sitúe tus productos en el mercado mayorista de tu interés. De la misma manera que tus miserables ahorros solo puedes gestionarlos a través de un Banco... y todo eso tiene unos costes. Un dinero que, finalmente te deja sin apenas beneficios. 


Pero así es la vida en este mundo de listos y tontos, de trabajadores y holgazanes. Difícil hacerse rico con los beneficios de un trabajo honrado... Con (mucha) suerte, podrás comprarte una casa, criar a una familia y darles estudios a tus hijos. ¡Si quieren estudiar, que esa es otra...! ¿Qué podemos hacer los padres cuando un hijo te sale rana?. Difícil papeleta, que raras veces tiene solución. Cuando un hijo se dedica a hacer el golfo, mientras los demás estudian y sacan buenas carreras, ¿qué pueden o deben hacer los padres?. Que alguien me lo diga, porque yo no lo sé. Mi tren ya ha pasado y no hay vuelta atrás, pero al menos me gustaría saberlo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario