10 de enero de 2015

1621- NOTICIAS DE LA ISLA DE MAN.

A todos nos suena, pero la mayoría no sabemos ubicarla. La Isla de Man está situada en el mar de Irlanda, entre Gran Bretaña e Irlanda. Aunque no forma parte del reino Unido es territorio dependiente de la Corona Británica, pero con gobierno autónomo. La máxima autoridad es el "Señor de Man", en este momento la reina Isabel II, y la representa un Gobernador General. Este territorio insular estaba dominado por los Celtas del siglo V d.C. y posteriormente por los Vikingos, ya en la Edad Media. Junto con Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales e Irlanda, esta isla forma parte de las "seis naciones celtas". Tiene una extensión de 572 Km2. y una población aproximada de 81.000 habitantes. Su capital es Douglas, una ciudad que apenas si llega a los 31.000 habitantes. 

Dejando atrás colonizaciones antiguas, que se remontan a unos 10.000 años, diremos que fue asentamiento Celta desde el siglo V a.C. Fue colonizada en el siglo IV por gentes de la cercana Irlanda y posteriormente dominada en el siglo VIII por Vikingos noruegos. Siendo parte de Noruega fue cedida a Escocia en 1.266 mediante el Tratado de Perth que puso fin a la guerra entre ambas naciones. Posteriormente, a la muerte de Alejandro III en 1.286, la Isla de Man pasó a manos de Eduardo I de Inglaterra. Con algunos altibajos hasta el año 1.300, la isla estuvo bajo control británico hasta 1.765 aunque nunca formó parte de sus dominios. El clima de la Isla de Man es templado, con veranos frescos e inviernos lluviosos, con una precipitación media que ronda los 1000 mm. anuales. La temperatura media anual es de 7,5ºC. 


Decir, como curiosidad, que a la Isla de Man se la llama popularmente "isla de los gatos". De allí es original la estimada raza de gatos Mans. Una de sus peculiaridades es la de carecer total o parcialmente de cola, una mutación genética espontánea debida a un gen autosómico dominante. El pelo puede ser de diferentes colores y tonos, aunque es muy frecuente que se caracterice por llevar bandas atigradas. Existe un cuento popular (?) de como perdieron su cola. Siendo muy juguetón y estando Noé a punto de cerrar el Arca el gato no terminaba de entrar en la misma. Cuando finalmente vio que Noé no estaba dispuesto a esperar ni un minuto más, se lanzó al interior de la embarcación pero ya era demasiado tarde y la puerta le pilló la cola cortándosela. Hay una variedad de la misma raza llamada Cymric, de pelo más largo.

La isla fue deforestada totalmente durante la Edad Media. Muchos fueron los motivos. Entre ellos la construcción de casas y cabañas, entonces todas de madera, pero también la ampliación de tierras de cultivo, la fabricación de embarcaciones y hasta incluso la propia leña con la que calentar los hogares. Sea como fuera, los bosques inicialmente abundantes, fueron diezmados a medida que crecía su población. Décadas atrás el gobierno repobló con alerce, especie de pino europeo muy resistente al frío, buena parte de las tierras públicas de la isla. El alerce se caracteriza por ser la única conífera que pierde sus agujas. Sin embargo el año 2002 se detectó en Gran Bretaña un brote de "phytophthora ramorum" una enfermedad que causa la muerte repentina de esta especie y que se ha extendido a la Isla de Man. Según el gobierno, el 50% de la plantación está afectada y deben cortarse los árboles enfermos antes de que se extienda la plaga a la totalidad del arbolado, con lo cual una segunda deforestación está asegurada.


El Parlamento de la Isla de Man, en funcionamiento ininterrumpido desde el año 970 es el más antiguo del mundo con esta característica. El Reino Unido es responsable de su defensa y de las relaciones exteriores. Solo la policía local es independiente y controlada por el gobierno de la isla. 
Sin pertenecer a la Unión Europea, forma parte de la unión aduanera por un protocolo especial . La Isla de Man es considerada un paraíso fiscal y es la economía de Europa con mayor crecimiento. 


A pesar de la crisis, su PIB sigue creciendo por encima de 2,5% y van casi 30 años de crecimiento ininterrumpido. Con un 37% del PIB, el sector financiero es el más desarrollado en toda la isla, debido a su política de bajos impuestos. Con tan elevados ingresos huelga decir que la isla cuenta con un importante aeropuerto internacional, una elevadísima red de carreteras y caminos pavimentados, así como ferrocarriles turísticos y servicios marítimos diarios a puertos de Inglaterra e Irlanda. La religión mayoritaria es el cristianismo de la Iglesia Anglicana y curiosamente la única catedral de la isla está en Peel, una localidad que apenas sobrepasa los cuatro mil habitantes.

Aún tratándose de una isla, con gran abundancia local de todo tipo de pescados y mariscos, su gastronomía está basada en los platos de carne. Vacuno, pollo y cerdo son de consumo casi diario, pero el loaghtán es el más apreciado.
Se trata de un cordero manés de cuatro y hasta seis cuernos, que proporciona una lana especial que se ajusta al cuerpo como anillo al dedo, motivo por el cual las mujeres se hacen con esa lana sus vestidos. El pescado viene en quinto lugar y uno de los platos tradicionales son las patatas cocidas con arenque. También son populares los cangrejos, la langosta y las ostras pero, quizás por el gran poder adquisitivo de los maneses, últimamente están descendiendo los pescadores autóctonos y la mayor parte del pescado y otros frutos del mar, suelen traerse del mar del Norte. Es lo que tiene el dinero, que aumenta la pereza...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario