15 de enero de 2015

1628- EL PUEBLO INUIT.

En casi todos los continentes hay todavía pueblos originales, casi prehistóricos, desde los que tomar enseñanzas de lo que ha sido la evolución del hombre sobre el planeta. La palabra "Inuit" es el nombre que se da a diferentes pueblos esquimales que todavía habitan zonas árticas de Europa, Asia y América. De ellos podemos obtener información sobre costumbres y conductas milenarias, leyendas y diferentes celebraciones con las que festejan acontecimientos tan simples a nuestro entender como puede ser el éxito en un día de caza, que a ellos les asegura las necesarias calorías para sobrevivir en un clima tan crudo.

Antiguamente se les llamaba esquimales sin más, pero últimamente esta palabra ha caído en desuso y solo en Siberia y Alaska se les sigue llamando de esa forma. Para el resto de zonas del ártico su nombre actual es Inuit. El origen de esta raza es la Siberia más oriental, al noreste de Asia, siendo sus antepasados los que cruzaron el Estrecho de Bering instalándose en el continente americano, por el que progresivamente fueron bajando hasta los puntos más meridionales. Por contra, otros grupos de inuit se extendieron rápidamente hacia el ártico oriental.

Los inuit llegaron a Groenlandia y posteriormente al norte de Europa, dando lugar a que algunas familias alcanzaran siglos después el punto de partida. Actualmente el llamado "Consejo Circumpolar Inuit" es el encargado de mantener conectados a los diferentes pueblos Inuit, desde Alaska hasta Rusia, pasando por Canadá, Groenlandia y norte de Europa hasta llegar al lejano oriente ruso de Chukotka, donde todavía hay censados más de 1.500 inuit. Solo en las tundras de Alaska, Canadá y Groenlandia se calcula que viven unos 100.000 inuit. 


La mayoría viven de forma nómada, siguiendo las migraciones de renos, ballenas, focas y osos con los que se alimentan. Con ellos noi solo se alimentan, sino que también aprovechan sus pieles para vestirse y para construir sus cabañas y algunas herramientas. Más que un idioma tienen un conjunto de dialectos enlazados entre sí y que van cambiando con la distancia que los separa. El conjunto completo se divide en 16 dialectos clasificables en cuatro grupos o zonas geográficas.

El inupiat de Alaska, el inuinnaqton del ártico occidental canadiense, el inuktitut del ártico oriental canadiense y el Kalaallisut de Groenlandia que ya se extiende hasta Siberia, son los cuatro grupos de dialectos clasificados. Su religión es oral y de carácter mitológico, con alma en todos los seres vivos y con chamanes o espiritistas que dicen comunicarse con los espíritus para corregir los errores místicos de la comunidad. Como depositarios de la sabiduría divina, también dicen curar los males del cuerpo, influir en el clima y ayudar al éxito en la caza, a los fieles que están bajo su protección.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios: