10 de marzo de 2015

1686- EL MONASTERIO DE IRACHE.

Uno de los más emblemáticos de España, sin duda. El Monasterio de Santa María la Real de Irache está situado en la ciudad de Ayegui (Navarra). Sus orígenes se remontan al siglo VIII y todo él es conjunto monumental de primera magnitud. Iglesia románica, claustro plateresco y torre herreriana. Ni una sola piedra está falta de Historia veneración. Lindando con el monasterio se hallan las Bodegas Irache que se nutren del fruto de los viñedos que rodean el monasterio. 

Las citadas bodegas han modificado uno de los dos grifos de la fuente que recibe al peregrino, de tal modo que éste da vino en lugar de agua. De este modo el viajero puede refrescarse, pero también puede probar el magnífico vino de aquellas tierras navarras. 
Porque las riquezas arquitectónicas pueden esperar, contaremos también la leyenda que gira alrededor de San Veremundo, su más insigne Abad. San Veremundo era sobrino del abad Muni y sucesor en el cargo (1052-1092) a la muerte de su tío. Mientras fue monje, desobedeciendo las órdenes de la Congregación, solía darles comida a los peregrinos del Camino de Santiago que se lo pedían. Escondidas las viandas bajo sus hábitos, cuando los hermanos le preguntaban qué llevaba allí debajo el monje se levantaba la sotana y para sorpresa de todos los alimentos se habían convertido unas veces en flores y otras en leña. 


Fue canonizado por el papa Alejandro III en 1163. Tras la Desamortización de Mendizábal sus restos fueron depositados en la iglesia de Ayegui, para posteriormente trasladarse a cinco años en Arellano y otros cinco en Villatuerta por decir ambos ser cuna del santo y no haber documentos que probaran en cual de ellos había nacido. El traslado de los restos del santo es un peregrinaje de 16 Km. que constituye una gran fiesta para ambos pueblos. El traslado quinquenal se realiza exactamente el día 3 de Septiembre, haciendo paradas en los pueblos de Irache y en Dicastillo. En toda la provincia de Navarra este santo es Patrón del Camino de Santiago. El refrán popular dice que: "Mientras el mundo sea mundo, el 3 de Marzo San Veremundo".


Como se ha dicho al principio los orígenes son del siglo VIII, pero nada queda de la antigua construcción sobre la que se alzó el monasterio actual en el siglo XI bajo la regla de San Benito. Los primeros documentos que hacen referencia al Monasterio de Irache datan del año 958, pero su importancia no llegó hasta que el rey García Sánchez III de Pamplona lo convirtiera en hospital jacobeo a principios del siglo XI. En el siglo XII y sobre los restos de otra anterior, se construye la iglesia románica que hoy podemos contemplar, aunque con cuerpo cisterciense. Planta en cruz latina y tres naves, con triple ábside semicircular. La influencia cisterciense es debida a la prolongación de las obras ya muy metidas dentro del siglo XIII. Muchos han sido sus usos, lo que ha provocado su continua modificación y diferentes estilos constructivos.


En el siglo XVI se incorpora la congregación benedictina de Valladolid y se convierte en Universidad desde 1569 a 1824, hospital de sangre durante las Guerras Carlistas, después nuevamente Colegio Religioso y finalmente Parador Nacional. El conjunto monasterial lo forman la Iglesia con atrio en la portada oeste (s.XIII), la torre, Claustro con sobreclaustro al sur, Claustro Nuevo al oeste, la sacristía, sala capitular y refectorio. El claustro viejo se comunica con la iglesia.Todo el conjunto ocupa una superficie de 6.905 m2. de los cuales 1073 m2. corresponden a la iglesia. La portada del lado norte es del s.XII, con cinco arquivoltas y capiteles ya muy deteriorados.

No vamos aquí a detallar las particularidades del conjunto monasterial, pero sí decir que, al tiempo que se construía la torre, se levantaron también los edificios que cobijarían a la nueva Universidad, todo ello en estilo herreriano como la torre misma. En cuanto a la imagen de la Virgen María de Irache es del siglo XII, realizada en madera recubierta de plata, a excepción de manos y cara, que desde mediados del siglo XIX no se encuentra en el Monasterio. Actualmente está en la iglesia de la próxima localidad de Dicastillo. 
Debido a las importantes batallas allí desatadas en las Guerras Carlistas y de los incendios que asolaron la villa y la parroquia de la citada localidad de Dicastillo, en 1843, estando el monasterio en total abandono tras la Desamortización de Mendizábal, las autoridades protegieron estos tesoros cediéndolos a la villa de Dicastillo que de esta forma quedaba compensada por los detrozos sufridos durante la guerra. A tal efecto se le concedieron varios retablos del Monasterio de Irache, así como la imagen de Nuestra Señora y la arqueta de San Veremundo que, como se ha dicho, posteriormente se cedería a los pueblos donde se supone nació el Santo Patrón del Camino de Santiago, a su paso por las tierras de Navarra.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario